Diario del Huila

Siguen los casos de quemados por pólvora en el Huila

Dic 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Siguen los casos de quemados por pólvora en el Huila

DIARIO DEL HUILA, Huila

La Secretaría de Salud del Huila reportó que durante este fin de semana se reportaron dos nuevos casos de personas lesionadas con pólvora. Se trata de un adulto y una menor, que se suman a la lista de afectados con fósforo blanco durante el final de este año.

El primer caso referencia a una niña de 1 año de edad, procedente del municipio de Neiva, quien presenta quemadura de primer grado, con extensión de entre 5 y 10%, en mano. 

La menor resultó lesionada cuando se encontraba en compañía de personas en estado de alicoramiento y la lesión se da por manipulación de juegos pirotécnicos por exposición en la vivienda.

Asimismo, un hombre de 20 años de edad, del municipio de La Plata, quien presenta quemadura de segundo grado, con extensión entre el 5% y el 10%, en mano.

La lesión ocurre cuando el implicado manipula bajo efectos de alcohol elemento pirotécnico tipo Cohete. El estado de salud del afectado es estable.

El análisis del evento indica que hasta la fecha han resultado afectadas dos menores de edad y cinco adultos, de los cuales dos personas estaban en estado de alicoramiento y una de las menores se encontraba al cuidado de un adulto bajo efectos del alcohol.

El 57% de los casos han sido causados por manipulación, el 29% se encontraba como observador y el 14% por otra causa.

En el 100% de los casos se han presentado quemaduras, en el 29% laceración, en el 29% contusión y en el 14% daño auditivo.

En el 29% de los casos el artefacto causante de la afectación fue un tote, 14% chispitas, 14% voladores, 14% pirotecnia para exhibición y eventos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?