Diario del Huila

Siguen los problemas del alumbrado público de Neiva

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Siguen los problemas del alumbrado público de Neiva

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Una polémica se vive alrededor del alumbrado público que se ha convertido en una de las problemáticas más álgidas dentro de la ciudad de Neiva, dado que diariamente se reciben quejas de esta índole. Luego de los dos debates de control político que se ejecutaron durante los últimos días de julio, se denunciaron presuntas irregularidades en el funcionamiento y operación de la empresa de economía mixta de alumbrado público ESIP. Sin embargo, según el gerente general de la empresa, aunque se presentan falencias, en general el servicio está bien.

Varias acusaciones se han puesto sobre la mesa luego de que se ejecutaran dos debates de control político en plenaria del Concejo de Neiva, a la empresa de Servicios de Iluminación Pública y Desarrollos Tecnológicos de Neiva, ESIP, citados por los concejales Germán Casagua y Amin Losada.

Una polémica se vive alrededor del alumbrado público que se ha convertido en una de las problemáticas más álgidas de Neiva.

Precisamente, la luminaria pública es una problemática que aqueja constantemente a los ciudadanos de la capital huilense e inclusive aumenta la inseguridad.  Ahora, tras estos debates, se generó una polémica cargada de acusaciones, denuncias, irregularidades y hasta demandas. Hay que recordar que desde que se aprobó el proyecto con 12 votos positivos, 4 negativos y 4 ausentes, hubo polémica porque era posible que sucediera lo que ahora se esta viviendo.

Amín Losada Perdomo, concejal de Neiva, manifestó que el Concejo de Neiva en el año 2020 dejó plasmado en el acuerdo 026 la facultad que se le entregó a la Administración Municipal para crear una empresa de economía mixta en donde las características de la creación quedaban al parecer absolutamente claras. Para ese fin, el Municipio debía tener mínimo el 52% y el privado el 48%, además estaría máximo a 15 años y las acciones que correspondían a la Administración Municipal no se podían ceder a menos de que ellos cumplieran con la aprobación del Concejo.

A su vez, según el concejal, se dejó claro que la conformación de la junta directiva debería ser correspondiente a las acciones que tiene cada socio, en este caso, la Administración debería tener 3 de los 5 integrantes de la mesa de la junta directiva.

“Se logró esclarecer durante un debate que hicimos el pasado 27 de julio, en donde encontramos que la conformación de la empresa ESIP se realizó con unas falencias ya que se desconoció el acuerdo 026 del 2020 donde se establecía el límite de la duración, se estipulaba que las acciones no podían ser cedidas entre el socio y donde finalmente se califican todas los componentes relacionados entre los cuales estaba también la instalación de luminarias con tecnologías de telegestion”, señaló el cabildante Losada.

De ahí que, sus denuncias se fundamentan en las quejas constantes recibidas por parte de la ciudadanía de la capital del departamento. Al parecer se ha evidenciado muchas falencias en el alumbrado público, zonas oscuras, sectores donde las lámparas presentan fallas y otros sectores en donde no se han cambiado las lámparas antiguas por las modernas que se establecieron desde ese entonces. Y como si fuera poco, a la fecha aún no se ha cumplido con el 100% de la modernización.

Lee también: “Soy Neivano, Soy Orgullo”, se tomó las vías de Neiva

Esta situación, tal como lo anunció en el debate, lo ha llevado a tomar la decisión de instaurar una demanda contra de la Alcaldía Municipal y la ESIP. Supuestamente, esto con el fin de que se respeten todo lo concerniente al acuerdo en mención.

“Con un grupo de abogados estamos estudiando y en los próximos días estaremos radicando la demanda para solicitarle a la Administración Municipal y este socio privado que restablezca los derechos correspondientes a los neivanos frente a lo que quedó plasmado en el acuerdo. Encontramos un gerente que desafortunadamente desconoce la ciudad y no tiene claro los avances que ha tenido en el alumbrado público”, afirmó Amín Losada.

Este acuerdo se hizo básicamente con el propósito de mejorar la iluminación y tener expansión de alumbrado público en la ciudad, objetivos que al parecer no se han adelantado de manera idónea y notoria. Asimismo, para ese momento se habló de mitigar la inseguridad dado que las luminarias modernas tipo led posiblemente tendrían la oportunidad de estar interconectadas con cámaras de seguridad para que todo el municipio estuviera vigilado.  

La ESIP adelantará una etapa de expansión de 182 proyectos que beneficiarán a los neivanos de más zonas donde actualmente no hay servicio.

Igualmente, German Casagua, aseveró que la empresa se constituyó con presuntas condiciones impuestas por el socio privado, en lugar del Municipio que es el socio mayoritario y mencionó que, “Nosotros desde un inicio cuando el alcalde Gorky Muñoz presentó la solicitud al Concejo de concederle facultades especiales para la creación de una empresa de servicios públicos mixta para manejar el alumbrado público, nos opusimos porque sencillamente esto es un monopolio, esto es un negocio. De este modo, aquí lo preocupante son las condiciones que estableció para que el privado al parecer se pudiese enriquecer con la plata de todos los neivanos, eso lo expresamos, eso lo mencionamos en aquel entonces”.

“El servicio de Alumbrado Público en general está muy bien”

Diego Alejandro Pérez Pineda, nuevo Gerente general de la ESIP, por su parte, indicó para Diario Del Huila que, “El servicio de Alumbrado Público en general está muy bien. Nos afecta los constantes ataques contra la infraestructura del Alumbrado Público, dejando sin conexión de energía zonas y vías que son de bastante tránsito vehicular y peatonal. También hemos estado cambiando los cables que ya cumplieron con su vida útil y hacían que algunas luminarias sufrieran intermitentes, las cuales hoy no se está presentando esta novedad”.

Frente a las actuaciones de los concejales en cuestión, aseguró que en el acuerdo 026 de 2020 el Concejo estableció el término de prestación del servicio de alumbrado público a través de ESIP por un término de 15 años, como en efecto quedó establecido en el modelo financiero y en el contrato de operación suscrito entre la empresa y el socio privado. Sin embargo, el objeto social de ESIP es mucho más amplio y contempla otras actividades además de los temas de alumbrado público, por lo cual, los socios convinieron determinar el plazo de duración como indefinido, teniendo en cuenta que la empresa podría llegar a ejecutar otras líneas de negocio definidas en su objeto social.

Ahora bien, el gerente general, aclaró que sí hay falencia en el alumbrado público, no obstante, a finales del año pasado la Contraloría General de la República hizo una auditoría en la cual investigaron todo el proceso licitatorio y administrativo de la ESIP y en sus conclusiones no salió ninguna novedad. Lo que, según él, da muestra de un proceso transparente que se ha realizado con total normalidad.

La empresa resaltó que los afecta los constantes ataques contra la infraestructura del Alumbrado Público

“Los concejales lo que han querido es tratar de tergiversar el proceso y mostrarlo de otra manera que no ha sido así. Ellos han querido mostrar lo contrario para poder hacerse notar, más que revisar a fondo todos estos procesos que se están cumpliendo a cabalidad de la ley”, dijo.

Por ahora, la ESIP va a entrar en una etapa de expansión de 182 proyectos que en teoría beneficiarán a los neivanos dada la ampliación de la cobertura del sistema a muchas más zonas donde actualmente no hay servicio.

Explicó también que, “La reducción del consumo de energía favorece mucho a la ciudad ya que esos recursos son utilizados para hacer expansiones a la ciudad, entonces ese ahorro energético, se convierte en dinero para que nosotros diseñamos y realizamos expansiones y podamos llegar al 100% del servicio a toda la ciudadanía, por lo tanto, es muy beneficioso para la ciudad y estamos en ello de llegar a iluminar toda la ciudad”.

Finalmente, tras las declaraciones dadas por Gorky Muñoz en las que señala de mentiroso al concejal German Casagua por los puntos explicados, ahora Diego Alejandro Pérez Pineda, dice estar de acuerdo con la postura del alcalde electo dado que se ha descontextualizado información brindada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?