Diario del Huila

Siguen los problemas en la USCO

Sep 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Siguen los problemas en la USCO

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Durante cerca de cuatro horas estudiantes de la Universidad Surcolombiana mantuvieron cerrado el ingreso a la sede de Posgrados buscando ser escuchados por parte de las directivas de la Universidad.

El Concejo Superior estudiantil, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios y estudiantes en general hicieron una manifestación que impidió el ingreso del personal administrativo a la sede de Posgrados de la Universidad Surcolombiana con el fin de exigir una mesa de diálogo para analizar el pliego de condiciones que se está elaborando frente al funcionamiento del restaurante de la Universidad.

“Sobre la 1 de la tarde nosotros iniciamos la manifestación y más o menos a las 4:00 p.m. nos atendieron el director administrativo y de bienestar, así como la secretaria general de la Universidad y concertándose una reunión para el día de hoy hasta donde llegará una delegación para iniciar los diálogos”, sostuvo Napoleón Gómez, líder estudiantil.

Mientras se dé dicha concertación en el Ágora de la Universidad se estarán llevando a cabo otras movilizaciones para “presionar a las directivas” a que “revisen nuestros cuestionamientos entorno al pliego de condiciones tal cual y como está realizado”.

¿Sobrecostos?

El crecimiento del 140% en los costos de almuerzo y cenas en la Universidad es lo que encabeza la lista de denuncias que tiene los estudiantes frente al funcionamiento del restaurante escolar

“Se han incrementado unos costos en el valor total de la ración del alimento en donde sabemos que almuerzos y cenas estarían costando $8.200 pesos, nos parecen un valor muy elevado con respecto al valor histórico y aun teniendo en cuenta el incremento del IPC”, sostuvo.

Hay que recordad que el servicio del restaurante se prestó hasta el 2020 y se retornó en el 2022-1 donde el aumento acumulado racional hasta la fecha es del 40%, según el líder, y no del 140% como lo están incluyendo en la Surcolombiana.

Adicional a esto se le suma la baja cobertura de la población estudiantil pues, de acuerdo con lo dicho por el Gómez, muchos estudiantes se han quedado sin almuerzo sobre las 12 del día “porque se acaban las fichas”.

Otros problemas

El límite en el aforo de los parqueaderos de la sede central; priorización a administrativos en el servicio de parqueadero; la poca variedad en el servicio de restaurante así como pocas raciones; hechos de violencias basadas en Género, necesidades de apoyo con materiales para la realización de teatro, el inconformismo frente a la vinculación de docentes que al parecer, no cumplirían con el perfil de formación para ejercer, posibles casos de persecución por parte de administrativos y de algunos docentes a representantes estudiantiles, son otras de las problemáticas que manifestaron los estudiantes durante la asamblea realizada en Ágoras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?