Diario del Huila

Siguen los tropiezos en la movilización

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Siguen los tropiezos en la movilización

Mientras persistan las dificultades ambientales para transitar por la vía al sur y se supere el daño ocasionado por la remoción en masa ocurrida en el sector de Pericongo en la semana anterior, los vehículos sobre todo los de carga pesada, seguirán sufriendo el viacrucis para circular por este corredor vial, que es considerado el alma y nervio para fortalecer la dinámica productiva de la región surcolombiana. La vía que se había recuperada por el gobierno departamental anterior, su capa asfáltica ha sido destruida por el paso permanente de estos camiones y carrotanques que van y vienen permanentemente. Todos sabemos de la fragilidad y de la inestabilidad geológica que presenta este sector. La población que reside en el corregimiento del Naranjal y de la Sircana, han tomado la decisión de bloquear el paso por esta carretera veredal.

Igual situación se está presentando en la vía Acevedo-Pitalito, que, con las intensas lluvias, se encuentran muy deteriorada y con un alto riesgo de remociones en masa. Igualmente sucede con las vías urbanas de este municipio. Así como están las cosas, se urge que la empresa concesionaria Ruta al Sur, termine urgentemente las reparaciones al sector afectado en ¨Pericongo, para solucionar esta dificultad que está creando un panorama ensombrecedor para el desarrollo de todas las actividades económicas de los departamentos del surcolombiano. Se han roto los circuitos del intercambio de bienes y servicios entre esta región y el resto de los departamentos del país.

Lo afirmábamos en los editoriales que se han publicado anteriormente por este medio de comunicación. Los reiterados derrumbes que se han venido presentando cuando se presentan fuertes lluvias por dicha zona, aumentan el riesgo para que nuevamente toneladas de rocas caigan sobre esta vía que representa una alta peligrosidad para las personas que la atraviesan. Este es un paso obligado para quienes transitamos desde y hacia el sur del departamento del Huila, rodeado por el río Magdalena. Sigue siendo un viacrucis para la sociedad surcolombiana.

Hay que reconocerle el liderazgo del gobierno departamental, quien ha estado atento para apoyar todas las problemáticas que se están presentando en el territorio huilense. Ha logrado concertar con las comunidades de estos municipios una pronta solución para recuperar los tramos afectados, ocasionados por este desastre natural. Y como si fuera poco, han ocurrido otras remociones en masa, que tienen en serios aprietos a la población de otros municipios huilenses que están padeciendo los rigores del intenso invierno que se está presentando en todo el país. Paralelo a lo anterior, los bloqueos están a la vista. El día anterior se presentaron en la vía al Juncal, que, junto con el presentado por los damnificados del Quimbo, que afortunadamente fue superado gracias al accionar gubernamental, han empezado a generar dificultades en la movilización vehicular. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?