Diario del Huila

Confirmada ‘silla vacía’ en caso Aida Merlano

May 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Confirmada ‘silla vacía’ en caso Aida Merlano

Diario del Huila, Judicial

Consejo de Estado dejó en firme la aplicación de la figura de ‘silla vacía’ en el caso de la exparlamentaria Aida Merlano, luego de anular la elección de Soledad Tamayo como sucesora en la lista del Partido Conservador que llevó al Congreso a la prófuga Merlano, detenida actualmente en Venezuela.

La alta instancia tomó la decisión tras considerar que esa curul no podía ser ocupada como castigo por delitos relacionados con corrupción.

La premisa presentada por el demandante y acogida por el Consejo de Estado es que la curul de la señora Aida Merlano Rebolledo no podía ser ocupada por nadie debido a la privación de su libertad relacionada con los delitos de concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

El Consejo de Estado señaló que se debe responsabilizar a los partidos políticos cuando sus integrantes han sido condenados por estos delitos, o cuando con relación a éstos se ha proferido medida de aseguramiento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?