Diario del Huila

Simuladores de alta tecnología garantizan la seguridad de los pacientes, así practican cirujanos y estudiantes en Colombia

Mar 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Educación 5 Simuladores de alta tecnología garantizan la seguridad de los pacientes, así practican cirujanos y estudiantes en Colombia

El Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica, con robots y simuladores avanzados para preparar a los actuales y futuros cirujanos es la estrategia de la Universidad del Rosario para los profesionales de la salud.

Los cirujanos y los estudiantes de medicina y ciencias de la salud tienen a su disposición los mejores equipos para simular intervenciones quirúrgicas de alta, media y baja complejidad, así como otras intervenciones clínicas, antes de practicarlas directamente en los pacientes, gracias al nuevo Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica que lanzó la Universidad del Rosario.

“Así como los pilotos pasan muchas horas en simuladores de vuelo antes de pilotar su primer avión, los cirujanos del país y los estudiantes de medicina y ciencias de la salud podrán simular múltiples cirugías, como por ejemplo de próstata, páncreas, colon, cirugía cardiaca o reanimación cardio pulmonar”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la institución, en la presentación de este centro de entrenamiento de alta complejidad.

Los futuros y actuales cirujanos y los estudiantes en general, tendrán un entrenamiento real de las situaciones clínicas a las que se enfrentan los profesionales de la salud en el día a día, comentó Cheyne, al resaltar que estos dispondrán de una de las mejores inmersiones de simulación clínica y quirúrgica previa a la atención en pacientes.

“Ponemos al servicio de la educación en salud el Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica, que cuenta con una de las mejores infraestructuras tecnológicas del país y de Latinoamérica, dada la alta complejidad de los entrenamientos que se desarrollan en competencias clínicas, quirúrgicas y las bases para la enseñanza de la cirugía robótica”, dijo el rector de la Universidad del Rosario.

Cirujanos entrenados para la seguridad del paciente

“Para nosotros es muy importante la seguridad del paciente. Cuando uno se forma por medio de la simulación, tiene, como los pilotos, muchas horas de vuelo antes de enfrentarse a un avión de verdad. De manera que esto va a incidir en el bienestar de las personas, porque van a estar expuestas a profesionales que tienen unos entrenamientos muy completos y eso da seguridad para la prestación de los servicios asistenciales”, resaltó Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

“Todo lo que uno haga para beneficio del usuario final, que es el paciente, tiene una dirección que impacta la práctica clínica directamente, sin olvidar que el fin de la educación no es otro que el bienestar de la gente”, explicó Quintero, médico y cirujano que realizó el primer trasplante de hígado en la capital.

Equipos de simulación de última tecnología

El Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica de la Universidad del Rosario cuenta con equipos robustos para una simulación avanzada, entre los que se destacan los simuladores del paciente de última generación como el iStan y otros similares y para la educación robótica, que en alianza con el Grupo Amarey -antiguo Insimed- permitirá continuar con los programas de educación a este nivel.

“El robot Da Vinci nos va a permitir seguir formando equipos multidisciplinarios, que son fundamentales en el quirófano para ayudar al cirujano en la cirugía robótica”, comentó el decano Gustavo Quintero.

El centro también cuenta con los equipos de simulación básica que tenía la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en su Sede Quinta de Mutis para intubación, manejo de vía respiratoria, maniquís de recién nacido, por citar algunos.

Yury Bustos, director del centro y profesor de la institución, explicó que se cuenta, además, con simuladores de baja fidelidad, es decir, aquellos que simulan una parte de un cuerpo humano y donde se hace un procedimiento simple. De media fidelidad, que son simuladores que se parecen más a un ser humano. Y de alta fidelidad, que son prácticamente robots que tienen respuestas fisiológicas como un ser humano, lo que hace que la experiencia para el estudiante sea más real.

El centro también maneja cirugía experimental, ya que está dotado y tiene capacidad de hacer cirugía en modelos animales, lo cual ayuda a generar investigación en técnicas quirúrgicas nuevas, resaltó Bustos.

Este espacio de simulación va a ser útil en otros campos, no solo en salud, porque se podrá hacer simulación de otra índole en ciencias humanas, en comunicación, en desarrollo de procesos éticos, en construcciones de lenguaje, entre otros. Es un espacio que no es reducido únicamente a la simulación clínica.

Cabe recordar que, dada la experticia y el reconocimiento de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario en el campo de la simulación, la Asociación Americana del Corazón la acreditó como centro de entrenamiento internacional para Latinoamérica en programas de rehabilitación cardio pulmonar básica y avanzada.

El Centro Avanzado de Simulación Clínica e Innovación Tecnológica de la Universidad del Rosario se encuentra en el séptimo piso la Sede GSB de la institución, ubicada al oriente de la Autopista Norte con calle 93 (Transversal 23 #93-23) en Bogotá.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?