Diario del Huila

Sin acueducto y alcantarillado, así viven en la Ciudadela 20 de Julio en Algeciras

Mar 10, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sin acueducto y alcantarillado, así viven en la Ciudadela 20 de Julio en Algeciras

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías

Según habitantes de la Ciudadela 20 de Julio del municipio de Algeciras, llevan siete años viviendo entre las heces. Cerca de 300 familias que viven en esta zona, según dice la comunidad, se han visto afectadas por el dengue y bacterias que emanan de la suciedad. La Alcaldía de Algeciras sostuvo que los proyectos que se realizaron en la administración anterior, no son viables y no dan solución a las problemáticas.

Luz Mary Rojas, presidenta de la Ciudadela 20 de Julio, aseguró que se han hecho las solicitudes pertinentes para dar solución a esta problemática, sin embargo, no les han colocado atención.

“Hemos hecho las solicitudes a la administración municipal, hemos hecho derechos de petición no solo a nivel municipal, sino también a los gobiernos Nacional y Departamental, esta es la fecha que no nos han puesto cuidado”, aseveró.

El proyecto que se había realizado en la administración pasada, no sirvió.

El proyecto que se había realizado en la administración pasada, no sirvió.

Sin alcantarillado

La líder comunitaria, denunció que los pozos sépticos que habían sido construidos por la comunidad, ya no dan abasto, lo que genera graves problemas de salubridad.

“En el tema del alcantarillado, el problema es que tenemos pozos sépticos que ya están rebosados, la tierra está saturada y no hace el proceso de absorción. A los habitantes les toca poner mangueras, sacar el agua y botarla a las vías o a un riachuelo que pasa alrededor, todo esto causa contaminación”, dijo la lideresa.

Enfermedades como dengue y la propagación de bacterias, dice Luz Mary Rojas, están azotando la comunidad, la lideresa indicó que estas afecciones se han dado por la falta de alcantarillado en la Ciudadela.

“Esto nos afecta, primero, a la salud, y segundo, al medio ambiente, el agua se queda represada al frente de las viviendas, ya hemos tenido casos de dengue. Hay una usuaria que ha tenido brotes en la piel, otra a la que le salió una bacteria en la garganta, el problema es que no solo nos afecta a los que vivimos en la Ciudadela 20 de Julio, sino que el agua va a parar en otras zonas del municipio”, aseguró.

La administración municipal manifestó que el trabajo de reestructuración del proyecto, ya se está adelantando.

La administración municipal manifestó que el trabajo de reestructuración del proyecto, ya se está adelantando.

Acueducto, otro problema

Como si fuera poco, los problemas de los algecireños que residen en este sector no se limitan a la falta de alcantarillado, sino que también les hace falta el acueducto.

“En la parte baja del barrio, Emseral nos dejó un punto para poder sacar agua de manera artesanal. En la Ciudadela hay un aproximado de 300 familias, hay niños, adolescentes, adultos, discapacitados, de todo, la parte alta son los más afectados porque están sacando agua de un nacedero, alrededor de este hay fincas y pozos sépticos, no sabemos si el agua es apta para el consumo humano o no”, expresó la Presidenta de la Ciudadela, con la preocupación de que la ubicación de este nacedero, pueda afectar la integridad de los habitantes.

El proyecto no sirvió

La Ciudadela 20 de Julio cuenta con 22 hectáreas, en donde se encuentran 22 manzanas de 26 lotes cada una. En los 1.174 predios disponibles, habitan entre 2.000 y 3.000 personas.

Según la comunidad, la administración anterior había realizado un proyecto que planeó la forma en la cual se debería proceder y solucionar las problemáticas que afronta actualmente la comunidad, sin embargo, el Alcalde del municipio indicó que el proyecto no es viable.

“A nosotros en la administración pasada nos dejaron un proyecto de alcantarillado y acueducto, en eso se invirtieron $101.000.000, entonces hay que buscar la forma de que continúe, ellos vinieron a hacer la proyección y se planteó que se necesitan más de $4.000 millones para darle solución a este problema. El Alcalde, al inicio, nos dijo que él había pasado el proyecto al Ministerio del Interior, pero que se lo habían devuelto porque no había quedado bien. Yo le dije que tenía que haber una justificación de por qué había quedado mal, pero me dijo que ese proyecto no era viable”, dijo la Representante.

Libardo Pinto Lizcano, alcalde del municipio de Algeciras, expresó que el proyecto “no estaba bien estructurado”, por lo que no fue posible proceder, sin embargo, aseguró que se está pensando en un proyecto que integre, no solo a la Ciudadela, sino también, a otras zonas de la ‘Despensa Agrícola’.

“Eso fue un proyecto que no estaba bien estructurado y que no es la solución para la problemática que tiene la Ciudadela 20 de Julio, nosotros en este momento estamos estructurando un proyecto que sea la solución integral, que no sea solo para la Ciudadela, sino también para otros sitios que necesitan acueducto”, enfatizó el funcionario.

El primer mandatario de los algecireños, aseguró que se espera que “en unos meses”, el proyecto que posteriormente se presentará al Gobierno Nacional, esté estructurado.

“Estamos haciendo otro proyecto porque ese no era la solución completa, los recursos del proyecto anterior no necesariamente se perdieron porque hay unos estudios que sirven. Nosotros podemos decir que en unos meses tenemos eso estructurado, esperamos de aquí a un mes ya tener el proyecto estructurado y pasaríamos a esperar una autorización, son recursos del Gobierno Nacional”, puntualizó Pinto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?