jueves, 05 de diciembre de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-24 05:40 - Última actualización: 2019-06-24 05:41

Sin contratiempos en seguridad, avanza el San Pedro en Neiva

Las autoridades entregaron un reporte parcial en materia de acciones que han garantizado la seguridad de propios y extraños en esta primera semana de festividades.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 24 de 2019

La Policía Metropolitana de Neiva ha incrementado sus esfuerzos para generar las condiciones de seguridad a los habitantes y visitantes de la región en la celebración del festival folclórico y el Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor; festividades que se han convertido en un referente cultural para el país.

De esta manera, durante la presente semana el componente policial se ha visto reforzado por más de 700 uniformados, quienes han sido destinados a incrementar la presencia en puntos neurálgicos del Área Metropolitana, especialmente en las diferentes actividades masivas que reúnen a miles de ciudadanos en diversos escenarios.

“Desde el primer momento han podido evidenciar el acompañamiento que ha llevado a cabo la policía para generar entornos de seguridad y convivencia” indicó el Comandante de Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Livio Castillo.

Patrullaje fluvial

Así mismo, la institución policial dispuso la implementación de un servicio de patrullaje fluvial el cual hace presencia en el Río Magdalena, con el propósito de acompañar a miles de turistas que diariamente realizan sus travesías a través de canoas, como una de las actividades de mayor interés por parte de las personas que visitan por estos días la región.

Con respecto a las actividades de control ciudadano, la presencia de la Policía Nacional en puntos críticos ha permitido el decremento del 60% en el número de homicidios generados en el marco de las fiestas, situación que permite observar el impacto de estas acciones; de igual manera se registra un decremento del 40% en el hurto a motocicletas y el 100% en el hurto a vehículos.

Lucha contra el hurto

Con relación al hurto a personas, durante el transcurso de las fiestas, la presencia policial ha generado un decremento del 52% en el hurto a personas, situación que permite evidenciar la efectividad de las acciones de disuasión por parte de las autoridades, especialmente en el desarrollo de eventos de presencia masiva de ciudadanos.

A partir de la acción institucional en materia del Código Nacional de Policía y convivencia, hasta el momento se han generado 176 comparendos, de los cuales el 40% se relacionan con la generación de sanciones a los ciudadanos a partir del porte de armas corto punzantes, mientras que el 30% de estos se encuentran orientados a disuadir temas relacionados con la materialización de riñas.

Reducción e accidentalidad

Con respecto a la accidentalidad vial, las actividades de control policial y de las autoridades de tránsito del Área Metropolitana, han permitido un decremento del 82% en la ocurrencia de lesiones en accidente de tránsito, contexto que permite observar la efectividad en las estrategias de seguridad vial.

 



Las acciones de control se han extendido a las diferentes Comunas de Neiva.

En los balnearios se han dado recomendaciones a los cuidadores y demás.

El Río Magdalena también ha contado con presencia policial.

En los eventos masivos se ha incrementado el pie de fuerza para la seguridad de quienes disfrutan los desfiles.

Con relación al hurto a personas, durante el transcurso de las fiestas, la presencia policial ha generado un decremento del 52% en el hurto a personas.

El Gaula de la Policía, también ha emitido mensajes para evitar la extorsión.