Diario del Huila

Sin fecha definida, 2021 tendrá tres días sin IVA

Ago 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Sin fecha definida, 2021 tendrá tres días sin IVA

DIARIO DEL HUILA, CONTEXTO

Por: Rolando Monje Gómez

Durante los días sin IVA se podrá compran ropa, accesorios, artículos deportivos, tecnología, juguetes, entre otros. Serán siete categorías. Durante el 2020 se realizaron también tres días sin IVA. Resta esperar la aprobación de la reforma tributaria.

Debido a las cifras económicas positivas que trajo la propuesta del Día sin IVA, que produjeron $ 13,9 billones de pesos al sector del comercio, según la Dian, se continuó con la idea de repetir la jornada pero de manera virtual.

De acuerdo con la información de factura electrónica, el primer Día sin IVA las ventas del sector ascendieron a $ 2,6 billones, en el segundo $ 1,3 billones y en el tercer día $ 2,8 billones.

El ‘proyecto de inversión social’, como se le conoce a la reforma tributaria 2.0, que tramita el Gobierno en el Congreso contempla algunas medidas para reactivar la economía. Los días exentos del impuesto, que quedaron incluidos en la reforma tributaria radicada el pasado 20 de julio, les permitirán a las empresas realizar una gran liquidación de inventarios.

Una de las medidas, y de las más llamativas, es la de implementar anualmente tres días sin IVA, fechas que para este 2021 se programarían entre noviembre y diciembre próximos. El texto plantea que las ventas deben hacerse en Colombia y al detal, de forma presencial o a través de medios electrónicos a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos. Debe, además, expedirse factura según las normas vigentes.

Por otro lado, los pagos podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico que sean vigilados por Superintendencia Financiera de Colombia. El consumidor, además, puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y vendido por el mismo comercio.

Aunque los días sin IVA se han adoptado como medida para reactivar el comercio, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, han recibido críticas.

Tras la propuesta, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), señaló que si bien esta impulsa la recuperación económica, sería necesario hacer un ajuste en el cronograma. No se deben concentrar todos en el último bimestre del año, es decir, noviembre y diciembre, que es cuando el comercio se recupera más. “Proponemos que el primero se haga a finales de septiembre, el segundo en octubre y el tercero en noviembre, para provecho de los colombianos y de todos los comerciantes del país”.

El mantener los días sin IVA se hizo por petición de Fenalco, quien en vocería de Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, pidió hacer del día sin IVA una jornada permanente en el país y, además, añadió algunas peticiones: un incremento del precio máximo por valor unitario de compra; aumento y selección de nuevas categorías; posibilidad de facturación en por lo menos dos días, para que no haya limitaciones; y la extensión de los plazos de entrega.

Aunque la confirmación de las fechas dependerá de la aprobación de la Reforma Tributaria que fue presentada al Congreso, estas serán una gran oportunidad para apoyar a los empresarios colombianos y así contribuir a la reactivación económica del país.

Con esto, la idea sería darle vía libre al ciclo del comercio en el que el tramo final representa la época de mayores ventas, sin necesitar del todo de las jornadas especiales sin IVA.

Las categorías exentas

Aunque por ahora es una propuesta y falta su correspondiente debate, cabe mencionar que son siete categorías las que estarían exentas del impuesto según plantea la reforma tributaria.

Sobre esta medida, el proyecto de la tributaria advierte que “el consumidor final puede adquirir hasta tres unidades de un mismo bien” al que se le aplique el descuento. Aquí le contamos lo que podrá comprar durante esas fechas de día sin IVA en el país.

El vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte UVT. Abarca cualquier pieza de vestido o calzado.

Complementos del vestuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a veinte UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta UVT.

Este grupo de artículos comprende los que son de uso en casa, como televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones.

Elementos deportivos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta UVT. Aquí se tienen en cuenta pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Esta categoría incluye bicicletas y bicicletas eléctricas.

Juguetes y juegos cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a diez UVT. El proyecto los define como los objetos para entretener y divertir a las personas, especialmente niños(as), e incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas.

Esta categoría no incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

Útiles escolares cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a cinco UVT. Se refieren a cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

Bienes e insumos para el sector agropecuario cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a ochenta UVT. La iniciativa específica que corresponde únicamente las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas.

Reforma en trámite

El nuevo proyecto de reforma tributaria busca recaudar 15,2 billones de pesos, tras los más de 23 billones que pretendía la iniciativa anterior, retirada en mayo por el paro nacional, aunque con ese valor que se piensa recaudar se ayudará a subsanar el hueco fiscal de Colombia que dejó la pandemia del covid-19, la próxima organización deberá seguir ajustando las finanzas de la nación.

Este nuevo proyecto solo representaría dos terceras partes de los que necesita el país. El objetivo principal es reducir el déficit fiscal que tiene el país, pero de manera progresiva sin afectar la reactivación económica. Esos $15,2 billones vendrán de la austeridad en el gasto público, de la lucha contra la evasión de impuestos, el cambio en el descuento del ICA, los impuestos de renta a las empresas, la sobretasa a bancos y de un nuevo impuesto para la normalización tributaria.

Días sin IVA 2020

Las jornadas sin el impuesto fueron exitosas durante el año 2020, llevada a cabo por primera vez el 19 de julio y, ese día, los comercios físicos vendieron seis veces más, las ventas virtuales crecieron 800% frente a un día normal y las ventas totales sumaron más de $5 billones.

La segunda jornada se celebró el 3 de julio, no fue tan exitosa como la primera; la facturación cayó 12,2% y el volumen transaccional disminuyó 1,3% frente a la primera jornada. Se lograron ventas por $4 billones y las transacciones digitales continuaron su ritmo de crecimiento, con un avance de 181% frente a un día normal.

La que más ingresos generó fue la tercera jornada, pues el 21 de noviembre las ventas en el país ascendieron a $5,8 billones, lo que representó un crecimiento de 40% frente a las dos primeras jornadas.

Durante el primer trimestre de este año la economía creció 1,1%, mucho más que las expectativas previstas y más que en otros países de América Latina. La meta es crecer por encima del 7 %.

Sin fecha definida, 2021 tendrá tres días sin IVA

Los días exentos del impuesto les permitirán a las empresas realizar una gran liquidación de inventarios.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?