Diario del Huila

Sin maestros, así iniciaría la presencialidad

Jun 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sin maestros, así iniciaría la presencialidad

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró hace algunos días que se han girado cerca de $400.000.000.000 para adecuar las instituciones educativas y permitir la presencialidad de manera segura a partir del 15 de julio. Este medio de comunicación, conoció que los recursos que han sido girados al departamento del Huila, según la secretaría de Educación departamental, han sido ejecutados casi en su totalidad. Sin embargo, asociaciones de maestros indican que, hasta el momento, no regresarán a las aulas a mediados del próximo mes por falta de garantías.

Ruiz, además, sostuvo que “no hay excusa para no asegurar la presencialidad a partir del 15 de julio en escuelas y colegios”, declaración que generó polémica entre docentes del país que manifiestan que las instalaciones aún no cuentan con la adecuación necesaria para regresar a las aulas.

La inversión en educación

Según Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del departamento del Huila, los recursos destinados para la adecuación de las instituciones educativas han sido ejecutados casi en su totalidad y que el restante, sería ejecutado al finalizar el presente mes.

“El pasado dos de junio el Ministro de Salud emitió la Resolución 777 donde indica el retorno a las instalaciones de Instituciones Educativas de todo el país, por supuesto que incluye al departamento del Huila. De acuerdo a la información emitida por la ministra, hemos invertido unos recursos de más de 8.287 millones de pesos donde, a la fecha, hemos ejecutado 7.807 millones en elementos de bioseguridad para todas las I.E, no solo urbanas sino rurales. Tenemos un saldo, que estamos pendientes de ejecutarlo al 30 de junio, de 499 millones, que son unos tapabocas para los niños de cinco a siete años y complementar así el rango correspondiente al año escolar 2021”, informó.

La vacunación de los maestros

Otro punto que ha retrasado el regreso a la presencialidad, ha sido la posición de los maestros frente al Plan de Vacunación, frente a esto, el ministro de Salud sostuvo que se modificaría el Plan de Vacunación para adelantar la inmunización de los educadores.

En el departamento, según información brindada por la Secretaría de Salud, hasta el momento han sido vacunados, en su primera dosis, 6.439 docentes pertenecientes a los establecimientos escolares de los 37 municipios del Huila. Oliveros crespo, anunció que se espera que durante junio, los profesores sean vacunados en su totalidad.

“El departamento ha asumido una responsabilidad en el riesgo que se corre, los maestros mayores han concurrido a aplicarse la vacuna contra el Covid-19, esperamos que en el transcurso del mes se pueda avanzar en la totalidad”, reveló.

¿Deserción escolar?

En Colombia, según cifras del Ministerio de Educación, en el 2020, 243.801 estudiantes desertaron del sistema educativo. Sin embargo, para el Huila las cifras no son tan desalentadoras, pues dice la jefe de la cartera de Educación, que diferente a lo que se esperaría, el número de matrículas ha aumentado.

“Curiosamente en el departamento del Huila, hemos tenido un incremento en matriculas, no ha habido la deserción que seguramente se estaba esperando, todo lo contrario, en algunos municipios han aumentado cifras, estas superan los 6.000 estudiantes”, agregó.

Oliveros Crespo envió un mensaje de confianza a los padres de familia para que envíen a sus hijos al colegio en las fechas establecidas, pues según dice, se ha “trabajado fuertemente” para guardar la seguridad de los jóvenes.

“A los papitos y mamitas de los niños, los invitamos cariñosamente  para que después del 15 de julio, cuando ya haya bajado este pico y ya se hayan regulado las situaciones, tomen consciencia y envíen a estos chicos a las aulas. Los estamos esperando en las I.E, estamos trabajando fuertemente desde la Gobernación para el mejoramiento de las instituciones. Ya se les ha girado una cifra importante a los rectores para que hagan la demarcación, tienen elementos de bioseguridad. El departamento del Huila es el tercero a nivel país en el mejoramiento de sedes educativas”, concluyó.

Los profesores no regresarán

Adelaida Cuenca, integrante de la Asociación de Institutores Huilenses – ADIH, explicó las razones por las que han decidido, hasta el momento, no regresar a las aulas este 15 de julio.

“En este momento no hay las totales garantías para el regreso a clases porque se necesita que todos los docentes estén vacunados con las dos dosis, y además, se necesita revisar los protocolos de bioseguridad en cada una de las instituciones. Obviamente eso tiene que pasar por el Consejo Directivo para que sea aprobado  y pueda, por autonomía escolar, adoptar el Plan de Alternancia”, anunció.

Aunque las cifras no son claras, Cuenca indicó que han sido vacunados cerca del 40% de los educadores.

“En este momento no sabría decir en qué porcentaje están vacunados los maestros, pero yo creo que la cifra está en un 30% o 40%, pero no sabemos cuáles están vacunados con la dosis completa y cuáles no”, señaló.

Así mismo, Jairo Losada, secretario general de la ADIH, explicó que, el regreso a clases no se puede dar debido a que hay instituciones que no cuentan con medidas mínimas de salubridad.

“Hay instituciones educativas que no tienen alcantarillado, agua potable, energía, aulas adecuadas y demás motivos que dificultan el regreso a las instituciones. Nosotros posiblemente estaremos vacunados pero se debe resolver lo mínimo en la bioseguridad de las escuelas. En el departamento del Huila hay escuelas que tienen dificultades de todo tipo, para no ir tan lejos, en la Institución Educativa Departamental hay serios problemas para el regreso. Todavía no estamos listos, a no ser que el Gobierno haga un plan de contingencia rápido. Hasta el momento no hemos pensado en volver a las aulas el próximo 15 de julio”, manifestó.

Según docentes, algunas instituciones no cuentan con las medidas mínimas de salubridad.

¿Maestros no quieren dictar clase?

Dudas ha generado entre algunos padres de familia, la participación de los maestros en las movilizaciones realizadas en el marco del Paro Nacional, pues hay gran aglomeración de personas, cuestión que dejaría en entrevisto la indisposición de los profesores para no acatar la alternancia educativa.

Este medio de comunicación, les preguntó a los educadores frente a estas declaraciones que han surgido luego de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

Según Adelaida Cuenca, las marchas se realizan en sitios que son abiertos, por lo que no representaría un peligro de contagio por Covid-19, mientras que el espacio para brindar clases, si pondría en vilo la seguridad de los estudiantes y los maestros.

“Todas las actividades que se han hecho en las marchas, se ha realizado en espacios que son abiertos y por tiempos determinados. La presencialidad exige tiempos más largos y en espacios cerrados, en nuestros salones lo que más se necesita es adecuación para la ventilación y el distanciamiento, ese es el temor que se tiene”, aseguró.

Jairo Losada, por su parte, informó que los educadores son acompañados por padres de familia y que “no es que no se quiera dar clase”. Para él, en la protesta se cumple con todas las medidas de bioseguridad, por lo que indicó que el significativo aumento de contagios que se ha presentado en los últimos días, no corresponde a la movilización sino a otros escenarios que también aglomeran gran cantidad de personas.

“No todos los padres de familias dicen que nosotros no queremos dar clase, hemos estado con padres de familia en las marchas. Nosotros somos personas adultas que salimos con todas las medidas de bioseguridad y toda la responsabilidad. Los contagios no están en las marchas, los contagios están en otros sitios que generan aglomeración. No es que no queramos dar clase sino que las condiciones no se han dado”, concluyó.

A su vez,  la presidenta de la ADIH, dejó claro que no hay indisposición desde el gremio, pues en el momento que se brinden las “garantías” necesarias, no dudarían en regresar a la presencialidad.

“Desde luego, siempre y cuando haya las condiciones, los maestros queremos volver a la presencialidad, además porque es necesario recuperar el deterioro que han sufrido las estructuras por no estar ocupadas durante este tiempo. Lo que queremos es que haya realmente las condiciones de bioseguridad pero que también se programen actividades porque la escuela es un espacio donde los niños van a compartir con sus compañeros. Hasta el momento, no acatamos la medida adoptada por el Ministerio y estamos a la expectativa de las reuniones que se programen desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación”, puntualizó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?