Diario del Huila

Sin vías pavimentadas se encuentra el barrio La Trinidad

Feb 15, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Comunidad 5 Sin vías pavimentadas se encuentra el barrio La Trinidad

Diario del Huila, Comunidad

Por: David Vásquez

Recorrer las calles de Neiva parece un buen plan cuando nos referimos a transitar las vías principales, pero cuando pensamos en ir conociendo el interior de cada una de las comunas, es donde la situación se va complicando pues a la fecha aún existen barrios con todas sus calles destapadas y como todo en la ciudad, únicamente con la avenida principal pavimentada.

Teniendo en cuenta este 2021 la ciudad de Neiva aun cuenta con algunos barrios si pavimentar, entre esos el sector de La Trinidad, y se habla de estos porque existen sectores que nunca han sido tocados por este beneficio que debe brindar las diferentes alcaldías. Calles llenas de arena, huecos, piedras y barriales entre otros casos es lo que vive algunos ciudadanos por esta problemática.

El barrio La Trinidad, está ubicado al noroccidente de la ciudad desde hace aproximadamente más 15 años, y limita con sectores como Balcones del Norte, Granjas Comunitarias y el conjunto Caña Brava de la ciudad Neiva, como según cuentan sus habitantes, se vienen presentando una serie de inconvenientes como el mal estado de algunas vías que en varias ocasiones han causado accidentes de tránsito.

Y recorrer las calles del barrio La Trinidad, en esta comuna es todo un desafío para los conductores de cualquier vehículo, sea motocicleta o carro, pues las calles se encuentra bastante deterioradas, lo que hacen que sea casi imposible el pasar por este sector de la capital huilense.

Por esta razón llegamos a Efraín Cortés Galvis, habitante y representante del sector, quien expresó su inconformidad acerca del mal estado de las vías.

“Las calles del barrio son enteramente tierra y huecos, son muy pocos los lados en donde los pedazos de tierra son lizos y se puede transitar con calma, pero se puede decir que el sector completo no tiene ni una vía pavimentada, solamente la carrera 23 que es la que nos comunica con los otros barrios”, sostuvo.

Las personas que transitan por La Trinidad, deben tener siempre mucha precaución, pues ya se han presentado accidentes por el mal estado de las vías, que llevan años haciendo los debidos procesos para que la Alcaldía realice las obras de pavimentación, que hasta ahora solo son un sueño para los vecinos de este barrio que tienen que padecer día a día con sus carreteras destapadas.

A pesar de la cantidad de peticiones pasadas ante la administración y otros entes públicos durante bastante tiempo, no se ha podido conseguir la necesaria pavimentación de estas vías que realmente lo necesitan.

“Ya son varias veces las que se ha ido a la Alcaldía para pedir la pavimentación de las vías o, aunque sea la de la calle 70, que es doble calzada y también principal para el sector, pero en ningún momento nos han respondido y cuando lo hacen nos entregan son evasivas”, afirmó Galvis.

En todas las calles del barrio La Trinidad, las vías destapadas saltan a la vista y por mucho tiempo todas las administraciones se han olvidado pavimentar estas calles. La calle 70, la 70A, la 70BC y de ahí para adelante, se encuentran totalmente destapas y llenas de huecos, en temporada de lluvias las carreteras se convierten en barriales.

Durante los tiempos de lluvias los habitantes sufren porque se forman ríos de barrio, lo cual impide que pasen con tranquilidad.

“Es horrible pasar por acá, y es peor cuando llueve, uno tiene que tener cuidado para no caerse, y saber por dónde pasar para no correr riesgo, y uno al final termina acostumbrándose a ver la vía así, aunque es un peligro constante porque en realidad como se puede apreciar está muy dañada, pero nadie hace nada para que el barrio tenga mejores vías. Esto es trabajo de la Alcaldía, pero no se sabe cuándo se pueda dar el milagro del arreglo de esta calle y de otras que están en las mismas condiciones, no solo aquí, sino también en la ciudad”, dijo Camilo Quiroga.

La calle 70 es la única que se encuentra en buen estado.

La calle 70 es la única que se encuentra en buen estado.

¿Qué dice la administración?

Camilo Alejandro Manchola, secretario de Vías e infraestructura de Neiva, hizo énfasis en las actividades realizadas durante el 2020 y las vías que gozaron de renovación, además hablo de los nuevos proyectos en los cuales están agregados estos sectores, igualmente dio a conocer cómo se realizan los procedimientos dentro de la administración para lograr conseguir estos beneficios.

“Cuando la comunidad solicita la pavimentación de una de sus calles hay unos requisitos previos para acceder y poder ejecutar la obra, uno de ellos es que el barrio esté debidamente legalizado, el segundo requisito es que esa calle tenga disponibilidad de servicios públicos y por último es un requisito que maneja directamente la secretaria, es la disponibilidad de recursos para la financiación de la obra que se pretende hacer, estando la disponibilidad de recursos pues se accede a realizar la pavimentación de la calle solicitada”, agregó el funcionario.

De la misma forma, el titular de las Vías en el municipio se refirió a los trabajos de reparcheo y rehabilitación ejecutados en distintos sectores de la ciudad durante el mismo año.

“Durante el 2020 hicimos dos intervenciones claras, no con pavimento, pero sí con rehabilitación mediante adición al recebo, perfilado y compactación. Una fue en el sector de Granjas Comunitarias, que según dice la gente, hace más de 15 años no intervenían estas vías. Allí se hizo mantenimiento de 1.200 metros”.

Los huecos y piedras son evidentes al transitar por la calles del sector.

Los huecos y piedras son evidentes al transitar por la calles del sector.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?