Diario del Huila

Sindicatos de EE.UU piden a Biden abordar crisis colombiana

May 26, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Sindicatos de EE.UU piden a Biden abordar crisis colombiana

Tres de los sindicatos más grandes de Estados Unidos pidieron a la administración de Joe Biden denunciar la violencia que, dicen, está utilizando el Estado colombiano para reprimir a los manifestantes que participan en el paro nacional.

En una carta dirigida al Secretario de Estado, Antony Blinken, el AFL-CIO, IBT y SEIU le dicen al funcionario que utilice «todos los mecanismos de políticas existentes disponibles para abordar esta crisis y lograr que Colombia cumpla con sus obligaciones internacionales laborales y de derechos humanos», y que apoye negociaciones para alcanzar compromisos claros y vinculantes.

«Durante muchos años, la policía nacional y el ESMAD han utilizado una fuerza excesiva, incluso mortal, para hacer frente a las protestas pacíficas por justicia social y contra las políticas que afectan negativamente a la mayoría de los trabajadores en Colombia. La crisis actual ha vuelto a poner de relieve prácticas que Colombia ha utilizado durante mucho tiempo en respuesta a las protestas legales y pacíficas de los trabajadores, así como de activistas afrodescendientes e indígenas», dicen en la carta.

Los líderes sindicales le sugieren a Blinken, por ejemplo, que utilice la adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para exigir que el país cumpla con los altos estándares de esta organización en materia de libertades de asociación, expresión y reunión.

Así mismo, le piden que solicite al gobierno de Colombia acepte la visita de verificación que ha solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?