Diario del Huila

Sindicatos hacen un nuevo llamado a las calles

Jun 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Sindicatos hacen un nuevo llamado a las calles

Haciendo un llamado al respaldo de los proyectos de reformas presentados por el Gobierno Nacional, las centrales obreras CUT, CGT Y CTC, convocaron a los trabajadores del Huila a asistir este 7 de junio en la llamada “la Toma de Bogotá”.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Las centrales obreras CUT, CGT y CTC, junto con las confederaciones de pensionados y comunales, han convocado a una movilización nacional para respaldar y exigir la aprobación de las reformas de salud, laborales y pensionales que se encuentran en curso en el Congreso de la República.

Esta manifestación está programada para el próximo 7 de junio y busca llamar la atención sobre la importancia de estas reformas para el bienestar de los trabajadores y pensionados en Colombia.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés, hizo un llamado a todos los colombianos a unirse en estas movilizaciones, especialmente en las principales ciudades del país.

Además, extendió una invitación especial a los trabajadores de Cundinamarca, Tolima, Huila y los Santanderes para que se desplacen a la capital, Bogotá, y participen en lo que han llamado la «Toma de Bogotá».

Las declaraciones

“Estamos convocando a todos los colombianos a movilizarse en las principales ciudades del país, a defender las reformas sociales y también estamos invitando a los trabajadores de Cundinamarca, Tolima, Huila y los Santanderes, a que se desplacen a la capital del país a participar en lo que llamamos la “Toma de Bogotá”, afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés.

Maltés también destacó la importancia de debatir y aprobar estas tres reformas sociales propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, también señaló los desafíos que enfrentan, tanto por la campaña mediática en su contra llevada a cabo por los poderes económicos y políticos, como por el estrecho margen de tiempo que queda en el legislativo para su aprobación.

En el caso específico de Bogotá, la marcha partirá desde el Parque Nacional a las 9 de la mañana y se dirigirá hacia la emblemática Plaza de Bolívar. Se espera que miles de trabajadores, sindicalistas, pensionados y ciudadanos en general se unan a esta movilización en apoyo a las reformas sociales y en defensa de los derechos laborales y pensionales.

Según el dirigente sindical dijo que cada vez más es crítico el debate sobre las tres reformas sociales del gobierno del presidente Gustavo Petro, “por una parte, por la campaña mediática de los poderes económicos y políticos en su contra, así como el estrecho margen de tiempo que va quedando en el legislativo para su aprobación”.

Posturas ante las reformas

Para la CUT, “las tres reformas presentadas son progresivas y buscan abordar aspectos fundamentales para el bienestar de los trabajadores y pensionados en Colombia.

En el caso de la reforma a la salud, uno de los principales objetivos es recuperar derechos y eliminar privilegios que favorecen a los poderosos sectores empresariales del país”, y señala que lo que se busca es poner fin al control que ejercen las EPS privadas sobre los 84 billones de pesos destinados a la salud, así como a los 360 billones de los fondos privados de pensiones-AFP-, que actualmente se encuentran en manos del gran capital financiero.

“En cuanto a la reforma laboral, se busca introducir medidas que promuevan la estabilidad en el empleo y reduzcan la tercerización e intermediación laboral. Se busca garantizar el pleno ejercicio de las libertades sindicales, así como los derechos de asociación y negociación colectiva multinivel.

Además, se plantea una representación sindical proporcional al número de afiliados y la conformación de una sola mesa de negociación con un máximo de 15 integrantes. También se establecen garantías para el derecho a la huelga. La reforma laboral también busca reglamentar el trabajo rural, doméstico y de las plataformas de repartidores. Finalmente, se propone recuperar el recargo nocturno a partir de las 6 p.m., el 100 % de los dominicales y festivos, así como considerar el contrato de aprendizaje como laboral”.

Finalmente en lo que respecta a la reforma pensional, se establece que esta tiene por “objetivo principal aumentar la cobertura en pensiones, disminuir la pobreza y fortalecer a Colpensiones. Se busca brindar una atención adecuada a las personas más vulnerables en su vejez y mejorar las condiciones fiscales del Estado.

Esta reforma busca superar la competencia existente entre los diferentes regímenes de pensiones creados por la ley 100/93, que promovió la privatización. En su lugar, se propone establecer una complementariedad entre los distintos regímenes”.

Cabe resaltar que estas reformas sociales han generado un intenso debate en el país. Mientras los defensores argumentan que son necesarias para garantizar derechos laborales y pensionales justos, así como un acceso equitativo a la salud, los críticos han expresado preocupación sobre su impacto en la economía y la sostenibilidad de los sistemas de salud y pensiones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?