Diario del Huila

Sintomatología del cáncer de pulmón

Jul 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Sintomatología del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se forma en los tejidos de los pulmones y habitualmente en las células que cubren los conductos de aire de estos órganos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología, puede expandirse a los ganglios linfáticos y afectar otros órganos del cuerpo. En Colombia, esta enfermedad representa una alta prioridad para la salud pública, siendo uno de los tipos de cáncer que más afecta a los colombianos. En 2022, el cáncer de pulmón ocupó el cuarto lugar en incidencia y mortalidad, según el Ministerio de Salud.

Las cifras de cáncer de pulmón a nivel global también son preocupantes, puesto que ocupa el primer lugar en nuevos casos diagnosticados en hombres, el tercero en mujeres y el primero en cantidad de fallecimientos tanto en hombres como mujeres.

Para Medline Plus existen dos tipos de cáncer de pulmón. El primer tipo es el de células pequeñas, el cual tiene un crecimiento celular más rápido y acelerado, lo cual contribuye a una propagación más veloz. El segundo tipo es denominado de células no pequeñas y dispara de manera más lenta las células cancerígenas en el cuerpo, según registra la Sociedad Americana del Cáncer.

Le puede interesar: Se firmó millonario acuerdo para proyectos de agua y saneamiento básico en Colombia

El cáncer de pulmón puede presentarse en cualquier persona, y pueden influir varios factores externos, como lo son los contaminantes del aire, humo secundario del cigarrillo, el asbesto encontrado en la materia prima para construcción, y el arsénico, conforme informa Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los síntomas de este tipo de cáncer son: tos que no desaparece, tos con sangre, dolor en el pecho, ronquera, pérdida del apetito, pérdida de peso sin explicación, dificultad para respirar, cansancio o debilidad, silbido en el pecho e infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?