jueves, 20 de septiembre de 2018
Neiva/ Creado el: 2018-08-29 04:57

Sistema de monitoreo para piscicultura en embalse de Betania continuará en funcionamiento

Entidades participantes en el proyecto, lideradas por la Gobernación del Huila, acordarán garantizar la sostenibilidad del Sistema de Monitoreo, que revisa en tiempo real la calidad y características del agua, y suministra esta información a los piscicultores.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 29 de 2018

Las entidades participantes en el proyecto de la Red de Monitoreo de Calidad de Agua y Sistema de Alertas Tempranas, instalada en el embalse de Betania para los cultivos piscícolas existentes allí, y liderado por la Gobernación del Huila, garantizaron que este continuará operando a pesar de que el convenio haya llegado a su fin por vencimiento del plazo de ejecución.

Patricia Aranaga Rojas, coordinadora del Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila, expresó que la iniciativa, que llegó a su fin luego de una adición de seis meses a los 24 inicialmente previstos, hizo más eficiente y efectiva la producción piscícola del embalse de Betania. 

Las entidades que participaron en este desarrollo tecnológico, consistente en la instalación de boyas para monitorear la calidad del agua y generar alertas tempranas ante cambios de las condiciones que puedan afectar los cultivos de peces, además del Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación del Huila, son Fedeacua, Acuapez, Corhuila y la Cámara de Comercio  de Neiva.

Aranaga Rojas indicó que el sistema seguirá funcionando y, para garantizarlo, se están buscando acuerdos entre las entidades participantes y darle sostenibilidad a este sistema, donde la inversión del Departamento, con recursos de regalías, fue clave para beneficiar a los piscicultores de este embalse.

Andrés Pulido, representante de Centro de Desarrollo Tecnológico Piscícola Surcolombiano -Acuapez-, destacó que el proyecto se cumplió a cabalidad al ejecutarse el ciento por ciento de las actividades previstas.

Mientras, durante el último comité del proyecto, Sara Patricia Bonilla, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultura -Fedeacua- manifestó el interés de este gremio de hacerse cargo de la operación del sistema.

Gustavo Bahamón, piscicultor beneficiario del proyecto, dijo que el convenio fue de gran beneficio para los productores del embalse de Betania porque les permitió verificar en tiempo real las condiciones del agua y detectar a tiempo los cambios que pudieran afectar la producción.

Modelo mundial

El proyecto “Innovación en el diseño e implementación de estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de los cultivos piscícolas en la represa de Betania – Huila” busca mejorar la sostenibilidad ambiental y productiva en la represa de Betania a través de prácticas eficientes en el cultivo de tilapia.

El proyecto obtuvo este año el segundo lugar en la categoría de Innovación, en el concurso ‘Regalías bien invertidas’, convocado por el Departamento Nacional de Planeación.

El concurso reconoció a los territorios y entidades ejecutoras de proyectos del Sistema General de Regalías por su buen manejo y debida inversión en los territorios.

Una de las tareas que se desarrolla en este proyecto tiene que ver con el monitoreo de la calidad del agua en Betania.

Un sistema de boyas que opera con energía solar mide variables ambientales y de calidad del agua, además de la detección de metales pesados, que eventualmente pueden llegar a causar daños en la salud. 

La información es enviada en tiempo real a teléfonos celulares, dispositivos móviles y computadores de los piscicultores, de manera que cuenten con información fiable a la hora de la toma de decisiones sobre su actividad.

El proyecto se ha desarrollado en la represa, epicentro de producción piscícola, tanto a nivel departamental como nacional, que aporta aproximadamente 22.000 toneladas métricas (65% de la producción departamental), y es además el origen de más de 90% de las exportaciones de filete fresco de tilapia de Colombia.

Comentarios