Diario del Huila

‘Situación de orden público podría afectar elecciones territoriales’: Registraduría

Mar 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 ‘Situación de orden público podría afectar elecciones territoriales’: Registraduría

El registrador nacional Alexander Vega Rocha, solicitó al Gobierno nacional garantías de seguridad ante la posible incidencia de situaciones de orden público durante las elecciones territoriales, que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023.

Vega Rocha se sumó a la petición de los gobernadores y la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, para que se preste especial atención a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá, con el fin de evitar situaciones de orden público durante los comicios.

«Está garantizada la logística de las elecciones territoriales por parte de la Registraduría. Sin embargo, durante la Asamblea de la Federación de Departamentos, varios gobernadores y la misma procuradora alertaron sobre el deterioro del orden público en ocho departamentos del país», dijo.

Asimismo, el registrador nacional solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, convocar, de manera urgente, la Comisión Nacional de Orden Público, con el fin de abordar las preocupaciones de los gobernadores y actuar de manera coordinada para evitar problemas durante el certamen electoral.

Por último, Vega Rocha hizo hincapié en que la democracia no funciona sin el apoyo interinstitucional y que, si no se trabaja de manera coordinada con el Gobierno nacional, el proceso electoral podría verse muy afectado.

«Si no se apoyan las Fuerzas Militares y el Gobierno nacional no entra a corregir estas situaciones, las elecciones territoriales se pueden ver afectadas. Aspiramos no volver a épocas, de hace décadas, en las que tocaba aplazar elecciones y correr puestos de votación», advirtió el registrador nacional del Estado Civil.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?