Diario del Huila

Situación económica actual está peor que hace un año, según 68,4% de neivanos

Jun 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Análisis 5 Situación económica actual está peor que hace un año, según 68,4% de neivanos

DIARIO DEL HUILA, ANÁLISIS

Por: Rolando Monje Gómez

De acuerdo con la encuesta de Pulso Social, de mayo, que realiza mensualmente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, la confianza del consumidor en cuanto a la salida de la crisis económica generada por la pandemia disminuyó frente al mismo periodo encuestado en 2020.

En los resultados de mayo se evidenció que el Indicador de Confianza del Consumidor para ese mes llegó a 27,5%, lo que significó una reducción de 3 puntos porcentuales frente a la cifra de abril (30,5%). El 27,58% es el menor registrado en las 11 realizaciones de la encuesta, lo significa que el contexto de mayo de 2021, altamente marcado por el tercer pico de la pandemia, el paro nacional y las limitaciones a la libre movilidad de mercancías en la geografía nacional, afectó significativamente el nivel de confianza de los consumidores urbanos.

La encuesta fue aplicada en 23 ciudades y áreas metropolitanas de Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.

En las 23 ciudades principales del país, 31,8% de los encuestados consideraba que la situación económica del país está mucho peor que hace un año. Mientras que 60,2% considera que está peor que hace 12 meses. De acuerdo a estas cifras, solo 6,7% considera que la situación está igual, 1,1% que está mejor y 0,2% que está mucho mejor.

En el trimestre marzo-mayo de 2021 el 68.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que la situación económica actual de su hogar es “Peor” o “Mucho peor” comparada con la de hace 12 meses.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Peor” o “Mucho peor” en el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 63.8%. Esto es una diferencia de 4.6 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

A la pregunta ¿Cómo cree usted que será la situación económica de su hogar dentro de 12 meses comparada con la actual? el 40.8% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que cree que la situación económica de su hogar dentro de 12 meses será “Mejor” o “Mucho mejor”.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que respondieron “Mejor” o “Mucho mejor” en el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 27.4%. Presentando así una diferencia de 13.4 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de las 23 ciudades consultadas.

Comparando la situación económica actual con la de hace un año se le consultó a los neivanos si ¿tiene en este momento mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc.? A lo que el 83.9% de las personas (jefes de hogar y sus cónyuges) en la ciudad de Neiva afirmaron que comparado con la situación económica de hace un año las posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. no son mayores.

La diferencia entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades es de 6.4 puntos porcentuales, donde el 77,5% de personas respondieron no tener mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. en el trimestre marzo-mayo de 2021.

El 77,7% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo que en mayo de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 19,3% tenía las mismas posibilidades; y el 3,0% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.

Así mismo, el 88,8% dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; el 10,4% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y el 1,0% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.

El 20.2% de las personas consultadas (jefes de hogar y sus cónyuges) en la ciudad de Neiva afirmaron que posibilidades de ahorrar alguna parte de sus ingresos no tienen, pues no hay ingresos. El porcentaje de personas que respondieron no tener ingresos en el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 14.5%. Esto deja una diferencia de 5.7 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

El 78,0% manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, y el 15,2% dijo que no tenía ingresos. Por ciudades, en el trimestre marzo – mayo de 2021 el 89,8% de estas personas en Bucaramanga confirmó que no tenía dicha posibilidad de ahorro, mientras que el 6,3% dijo que no tenía ingresos. En Valledupar, estas proporciones fueron 52,0% y 44,7%, respectivamente.

Por último, el 97,0% de las personas en las 23 ciudades y áreas metropolitanas dijo que ellos, o algún miembro de su hogar, no están planeando comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años; y el 89,9% no está planeando comprar, construir o remodelar una vivienda en ese mismo rango de tiempo.

En mayo de 2021, el 62,5% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus.

Vacuna del Covid-19

La encuesta indaga sobre la percepción de los colombianos ante el Covid y su disposición a vacunarse y hace un sondeo sobre la sintomatología más común durante el contagio de Covid-19, la mayoría de encuestados aseguran no haber presentado ningún síntoma, otro porcentaje muestra que lo más común fue el cansancio, la dificultad respiratoria y dificultades para realizar actividades físicas predominan en mujeres; mientras que la perdida de olfato y gusto, dificultad para concentrarse en actividades diarias registra un porcentaje bajo.

De acuerdo con la encuesta, en mayo de 2021 el 34,2% de las personas jefes de hogar estaban muy preocupadas de contagiarse de coronavirus, y el 27,9% se encontraban un poco preocupadas.

Por ciudades, en el trimestre marzo – mayo de 2021 la proporción de personas que estaban muy preocupadas de contagiarse fue 56,1% en Manizales A.M.; 33,8% en Bogotá D.C., y 28,5% en Quibdó; por el contrario, el 19,2% en Florencia, el 16,9% en Popayán, 15,0% en Cali, y el 10,9% en Cartagena estaban nada preocupados al respecto.

Durante el trimestre marzo-mayo de 2021 el 0,1% de las personas en la ciudad de Neiva afirmaron estar interesados en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus. Esto es una diferencia de 0 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades consultadas.

En mayo de 2021, el 62,5% de los y las jefes de hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas estaban interesados/as en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus. Por sexo dicho interés lo manifestó el 63,9% de los hombres y el 61,7 de mujeres.

Al preguntar por el principal motivo por el que las personas contestaron que no estaban interesadas en aplicarse la vacuna en contra del coronavirus, en las 23 ciudades y áreas metropolitanas el 66,2% creía que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos, y el 17,6% no creía que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva.

Seguridad y alimentación

Con respecto a la seguridad de las ciudades la Encuesta Pulso Social indagó sobre ¿qué tan seguro/a se siente caminando solo/a en su barrio de noche? donde el 12.4% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges, en el trimestre marzo-mayo de 2021, en la ciudad de Neiva afirmaron nunca salir solos/as en su barrio de noche

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que nunca salen solos/as en su barrio de noche durante el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 28.7%. Esto es una diferencia de -16.3 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades

Durante los últimos siete días, y como consecuencia de la cuarentena y aislamiento preventivo, en el trimestre marzo-mayo de 2021, el 9.4% de las personas en Neiva afirmaron que como consecuencia de esto hay más momentos de conflictos y discusiones entre los miembros del hogar.

Para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas fue de 10.3%, siendo una diferencia de -0.9 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el resto de ciudades consultadas.

En los últimos siete días, el 0,5% de las personas de Neiva afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para sentirse mejor, por su parte, para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron haber consumido bebidas alcohólicas o cigarrillos para sentirse mejor durante el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 2.2%. Esto es una diferencia de -1.7 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Así mismo, durante los últimos siete días el 70.7% de las personas jefes de hogar y sus cónyuges en la ciudad de Neiva afirmaron que consumen tres comidas al día o más, lo que para las 23 ciudades y sus áreas metropolitanas el porcentaje de personas que afirmaron consumir tres comidas al día o más en los últimos 7 días durante el trimestre marzo-mayo de 2021 fue de 67.3%. Esto es una diferencia de 3.4 puntos porcentuales entre la ciudad de Neiva y el total de 23 ciudades.

Redes de cuidado

En los siete días previos a la encuesta, y en comparación con la rutina diaria antes del inicio de la cuarentena o aislamiento preventivo, el 44,0% de las personas que conformaban la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas sostuvo en mayo de 2021 que no se sentía más sobrecargado/a con las tareas laborales, y el 40,6% dijo que no realizaba estas tareas o que no tenía empleo. Con relación a las tareas domésticas, el 68,4% dijo que no sentía una sobrecarga, mientras que el 24,3% sí la sentía.

Así mismo, durante los siete días previos a la encuesta y como consecuencia de la cuarentena, el 1,1% de las personas confirmó en mayo de 2021 que su hogar dejó de acceder o disminuyó el acceso al servicio de empleada/o doméstica/o. Esto refleja una disminución de 0,3 puntos porcentuales frente al porcentaje de abril de 2021.

En mayo de 2021, y durante los siete días previos a la encuesta, el 42,6% de las personas sostuvo que sintió preocupación; el 19,3%, tristeza; y el 17,1%, cansancio. Para sentirse mejor, el 59,4% habló con la familia o amigos, y el 37,0% se enfocó en una actividad que tenía que hacer.

Finalmente, desde que se implementó la cuarentena el 38,1% de los y las jefes de hogar, o algún miembro de su hogar, tuvo que dejar de asistir a consultas médicas, el 20,2% no asistió a citas odontológicas, y el 9,4% dejó de realizarse estudios médicos y análisis clínicos.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?