Diario del Huila

Situación de la Institución Educativa el Caguán en mesa sectorial  

Ene 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Situación de la Institución Educativa el Caguán en mesa sectorial  

La semana que termina generó una nueva protesta de la comunidad educativa del Corregimiento El Caguán, en donde los padres de familia, cansados del incumplimiento de los arreglos en las sedes de la Institución que atiende a unos 1700 estudiantes, decidieron no enviar a sus hijos a estudiar hasta tanto no se hagan los arreglos mínimos que den garantías a los menores de estudiar en condiciones dignas. Con la mediación de la personería y la contraloría se llegó a unos acuerdos.  

Las protestas en el sector educativo en Neiva no cesan a pocos días de haberse iniciado el año escolar en las Instituciones del sector oficial. En su mayoría son por la falta de infraestructura, en condiciones adecuadas para atender las clases dentro de unas condiciones que garanticen recibir el conocimiento de manera digna.

El lunes de esta semana los padres de familia de la Institución educativa El Caguán, en el corregimiento ubicado en el sur de la ciudad, decidieron declararse en paro indefinido y sostener un plantón frente a las instalaciones de las siete sedes del colegio que atiende a la población escolar en esa zona de Neiva.

El argumento, el que hace un año, los llevó a tomar acciones similares, son la falta de arreglos locativos que no se han realizado por “negligencia” en lo que consideran una burla los integrantes de la asociación de padres de familia.

Evidentemente, como se puede apreciar en los registros fotográficos en esta edición, hay salones y zonas de las instituciones que más parecen uno de los lugares más deprimidos de Bogotá, que en su momento se conoció como el cartucho.

A raíz de esta falta de atención a sus reclamos, los padres de familia se declararon en una protesta pacífica que consiste en ellos mantenerse frente a las sedes y no enviar a los menores a estudiar hasta tanto se realicen algunos arreglos mínimos.

Muestra de la situación de varias de las instalaciones  

En contexto

Gabriel Guzmán, edil del Corregimiento El Caguán, contó en Diario del Huila lo que están viviendo los cerca de 1700 estudiantes del Corregimiento.

“Quiero contarles que lo que está sucediendo en las sedes de la Institución educativa El Caguán, es algo que nosotros ya veníamos advirtiendo, de tiempo atrás. Desde el 2021, venimos informándole y pidiéndole a la secretaría de educación que nos informaran sobre el inicio de las obras del Megacolegio y ¿cuándo iban a arreglar las instalaciones de la actual sede?  Estas albergan a más de 1700 estudiantes”, dijo.

Como presidente de la asociación de padres de familia, que también es, hicieron el año pasado un plantón para llamar la atención y lograr que los niños pudieran ingresar a unas aulas dignas, a recibir clases.

“La constitución contempla la educación como un derecho fundamental, pero vemos que aquí, como que esto poco o nada les interesa, vemos que hay una orden de la Secretaría de educación, del cierre de la sede de primaria, porque la sede está en muy malas condiciones”, añadió.

Esto hace que los niños tengan que consumir agua en mal estado, los baños igual están en mal estado, hay un árbol al ingreso de la institución que amenaza con caerse y colapsar más la infraestructura, los techos son en asbesto que es un material mandado a recoger, se rebosaron las alcantarillas en fin toda clase de problemas.

El edil, en condición de padre de familia, se queja del rector, que es el que tomó la decisión de iniciar clases con las sedes en mal estado, en total abandono. “Usted ingresa y lo que encuentra no es para nada agradable, las paredes sucias y untadas de excrementos”, comentó y ofreció excusas por el término que empleó para ser más gráfico en torno a la situación que tienen que afrontar los niños.

Adicional, el rector les dijo que, si querían estudiar, los estudiantes tenían que limpiar, hacer el aseo. “Les tocó a los profesores, padres de familia y algunos estudiantes tratar de limpiar y pintar ellos mismos”.

Por el contrario, considera que no es posible que la administración adjudique unos recursos que se empleen en los arreglos y adecuación de la rectoría, se gastaron $7.000.000 millones de pesos en arreglos de la oficina del rector y para lo demás si no hay recursos.

La sede más afectada es la de primaria.

Intervención del Personero 

Ante el cúmulo de problemas que se les juntaron habían tomado la decisión de hacer una protesta masiva, venir hasta Neiva a tomarse la Secretaría de educación, pero en reunión con los padres de familia y por intervención del personero, se tomó la decisión de adelantar una mesa de trabajo en la Contraloría municipal, con el Consejo directivo, el rector con el propósito de concertar unos puntos de trabajo y pode comenzar a resolver unos temas considerados como los más importantes.

Antes de esta reunión se llevaron otra sorpresa y es que no va a haber Megacolegio, desde el comienzo de esta administración la respuesta en torno a este proyecto es que se está tramitando la licencia de construcción, “a través de las redes de ellos mismos han anunciado la inversión de $12.000 millones de pesos, entre una de las sedes a intervenir está el Cacique Pigoanza que queda en Timanco, pero para el Caguán no hay nada”. 

Lo peor es que esa plata ya estaba adjudicada con recursos de la nación y del municipio, pero la sorpresa es que se devolvieron un poco más de $5.000 millones que no sabemos dónde están. “Ayer nada más volvimos a preguntar por la licencia de construcción y la respuesta es la misma, está en trámite y muy posiblemente estará para marzo y así nos tienen. Cada tres meses nos dicen lo mismo, por eso le pedimos a los entes de control que investiguen qué pasó con la plata.

Mesas de diálogos

Desde ayer jueves se iniciaron unas mesas de diálogo, de concertación y de trabajo en las que la secretaría de Educación se comprometió que posiblemente sacaría millones de pesos, que los van a sacar por hacienda con destino a realizar unos arreglos, en especial de la sede de primaria, para que tengan para lavar los tanques de almacenamiento de agua, arreglar las puertas de los baños, destapar el alcantarillado o conseguir unos baños móviles que permitan contar con el servicio.

Independiente de los avances que apenas están en proceso de concertación, los padres de familia, a través de la asociación de padres, tomaron la decisión que no enviarán a sus hijos hasta tanto no se vean los arreglos allá en la institución, “queremos ver los arreglos allá en las sedes y no en las oficinas, que no se quede en firmas o palabras que no se cumplen, que se vean y transformen en hechos”, agregó.

“Nos mantenemos en la protesta pacífica, no enviando los hijos al colegio, no los estamos reteniendo, como padres, no enviamos nuestros hijos a esas aulas en mal estado que llaman salones”.

Lo cierto es que 1.700 estudiantes de siete sedes de la Institución educativa el Caguán, no irán a clases hasta tanto no haya unos arreglos mínimos. Por ahora se dará un compás de espera hasta el lunes de la próxima semana para saber si se comienza a dar una respuesta y se inician los trabajos. 

“Todo depende de la secretaría y el trámite, porque puede suceder que nos diga que están los $40 millones de pesos, pero como en otras ocasiones pasar seis o más meses y terminar en nada. Por eso es con hechos y obras que nos van a convencer en esta ocasión”, concluyó.

Los padres de familia se mantendrán en plantón frente a las sedes y los niños en la casa es lo que determinaron mientras se adelantan las mesas de concertación y de trabajo.

Los arreglos que se requieren son bastantes y urgentes.

Avances 

Al finalizar la tarde de ayer, después de más de siete horas de conversaciones, se logró llegar a algunos acuerdos que permitirán agilizar los arreglos y de paso normalizar la situación académica de los estudiantes en El Caguán. 

Un primer acuerdo fue con la secretaría de educación, que se comprometió a conseguir los recursos entre $40 y millones de pesos para los arreglos iniciales. Como garante para el trámite, una vez se presente el proyecto para la inversión, quedó comprometido el secretario de Hacienda del municipio, Jaime Ramírez.

En otro aspecto, los organismos de control, con la Contraloría a la cabeza, se comprometieron a investigar sobre las denuncias que han venido haciendo sobre desvío de recursos y a presentarles un informe detallado sobre las inversiones que se han hecho con corte al 20 de enero.

Con base en estos acuerdos, una vez se socialicen los mismos con los padres de familia, esto será hoy viernes o a más tardar mañana sábado, muy seguramente la orden va a ser que los niños y niñas retornen a clases el próximo lunes. 

Los padres de familia, al igual que los líderes comunales en El Caguán, esperan no tener que recurrir a las vías de hecho como en el pasado, para poder ser escuchados. La voluntad de las partes fue la de dar solución y que los directamente afectados que son los estudiantes puedan retornar a clases.

De tal manera que los 1.700 estudiantes de las siete sedes de la Institución educativa El Caguán retornan a clases la próxima semana con la expectativa de poder ver arreglada sus instalaciones lo más pronto posible.

En cuanto al Megacolegio, este será motivo de otra historia que estamos trabajando en Diario del Huila que ha conocido del caso desde los inicios con la adjudicación de millonarios recursos, la consecución del lote que está en total abandono y lo de la devolución de parte de los recursos. En una próxima entrega les daremos a conocer a nuestros lectores la realidad de una promesa de las tantas no cumplidas a la comunidad, en especial a los niños, no de esta sino de muchas administraciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?