jueves, 20 de septiembre de 2018
Panorama/ Creado el: 2018-07-31 08:33 - Última actualización: 2018-07-31 08:35

Sobregiro ecológico

Esta semana la humanidad habrá agotado todos los recursos renovables de la Tierra para este año.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 31 de 2018

Llegó este momento del año, la humanidad comenzará este miércoles a vivir en el "sobregiro" de los recursos naturales de la Tierra para este 2018.

De acuerdo al reporte entregado por la ONG Global Footprint Network, el 1 de agosto es el día en que el conjunto de los recursos que la naturaleza es capaz de renovar en un año se habrán terminado y la humanidad comenzará a vivir en "recursos prestados".

Esta es la "fecha en la que habremos utilizado todos los árboles, el agua, el suelo fértil y los peces que la Tierra nos puede aportar en un año", explicó Valérie Gramond del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), vinculada al Global Footprint Network.

"También habremos emitido más dióxido de carbono del que los bosques pueden absorber", añadió.

El año pasado, este momento llegó un día antes, el 2 de agosto, de acuerdo al reporte anterior entregado por el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Según las cifras para este periodo, "haría falta actualmente el equivalente de 1,7 planetas Tierra para satisfacer nuestras necesidades".

Así, el 1 de agosto es la fecha más temprana registrada desde que empezó a contabilizarse el "Día de Sobrecapacidad de la Tierra", a principios de los setenta.

Entonces, los recursos fueron agotados el 29 de diciembre. Desde entonces, "se aceleró el agotamiento de los recursos a causa del consumo excesivo y del derroche de comida", explica Gramond, quien recuerda que en el mundo un tercio de los alimentos termina en una basura.

"Tenemos que pasar de un grito de alarma a una llamada a la acción", defendió Pierre Cannet, también parte del WWF, quien se muestra preocupado por el incremento el año pasado de las emisiones de CO2, después de tres años en los que se mantuvieron estables.