Diario del Huila

Sobretasa a la gasolina se definirá en sesiones extras

Jun 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Sobretasa a la gasolina se definirá en sesiones extras

Las plenarias de Cámara y Senado fueron convocadas a sesiones extraordinarias para hoy y mañana con el fin de estudiar en último debate un único tema: el proyecto de ley que regula la sobretasa a los combustibles.

La decisión del Gobierno fue adoptada mediante Decreto 661 del 19 de junio de 2021 que en uno de sus considerandos señala: “…Para el Gobierno nacional es prioritario continuar con la discusión y debate del Proyecto de Ley 482 de 2021 Senado – 625 de 2021 Cámara ‘Por medio de la cual se modifican las Leyes 488 de 1998 y 788 de 200T, que está pendiente de surtir etapas en el trámite legislativo, por lo cual se considera necesario convocar a sesiones extraordinarias al Congreso de la República.

La decisión del Ejecutivo fue adoptada tras la insistencia de gremios como la Asociación de Capitales (Asocapitales), la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana  de Municipios, que en carta enviada al Ministerio del Interior advirtieron que de aprobarse la iniciativa en esta legislatura –que culminó este domingo en sesiones ordinarias- se verían afectadas las financias municipales destinadas a financiar los sistemas masivos de transporte.

Además, en un fallo de 2019 la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República legislar dentro de las dos legislaturas siguientes –que vencieron este domingo-  el impuesto de la sobre la sobretasa al combustible.

De hecho, el Decreto 661 advierte: “Que en la sentencia C-030/19 del 30 de enero de 2019, la honorable Corte Constitucional Magistrada ponente Cristina Pardo Schlesinger indicó en la parte resolutiva: “Primero. Declarar inexequible el artículo 121 de la Ley 488 de 1998. Segundo: Conforme a lo expuesto en el fundamento 5.4 de esta sentencia, los efectos de la declaración de Inexequibilidad quedan diferidos por el término de dos legislaturas a partir de la fecha de notificación de la presente sentencia, a fin de que el Congreso, dentro de la libertad de configuración que le es propia, expida la norma que determine o fije los criterios concretos y específicos para determinar la base gravable de la sobretasa a la gasolina y a la Acpm”.

Significa que a partir de la sentencia el Ministerio de Minas y Energía no puede fijar este impuesto unilateralmente por decreto como se venía haciendo, sino que debe ser regulado por el Congreso de la República.
Por ello, el Gobierno había presentado con mensaje de urgencia este proyecto de ley el pasado 26 de mayo, y ya surtió su primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas y ahora está pendiente solo de las plenarias y la conciliación, si fuera necesario.

En su solicitud al Gobierno, dicen los Gobernadores agremiados en Fedepartamentos  que “para la vigencia 2020, los Departamentos reportaron ingresos por $718.673 millones por concepto de sobretasa a la gasolina y al ACPM, mientras que para 2019 sumaron $735.172 millones. La disminución para el 2020, se da por la afectación por las medidas decretadas para mitigar los efectos de la pandemia”, agregó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?