sábado, 17 de noviembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2017-11-17 07:40

Sobrevivieron de milagro al rodar por un abismo en un bus escalera

Como una «tragedia anunciada», fue denominado el aparatoso accidente ocurrido ayer en horas de la mañana sobre la vía que comunica al municipio de Palermo con el centro poblado de San Luis, en el sector de Versalles. Según versiones de las autoridades, en el accidente resultaron heridas 28 personas.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 17 de 2017

Milagrosamente sobrevivieron ayer los tripulantes de un bus escalera afiliado a la empresa de transporte Coomotor de número interno 014, que rodó cerca de 150 metros por un abismo. El hecho ocurrió sobre las siete de la mañana de ayer, en la vía que comunica al municipio de Palermo con el corregimiento de San Luis, a la altura de la vereda Versalles.

Según versiones oficiales, el percance vial ocurrió porque el conductor del bus escalera quien afortunadamente también salió ileso del accidente de tránsito, perdió el control del vehículo tipo mixto, por el mal estado de la vía.  

«De acuerdo a las hipótesis, el bus escalera se acerca al barranco, se desbanca pierde estabilidad y cae a un abismo, la emergencia fue atendida de forma inmediata por ambulancias de los diferentes centros hospitalarios más cercanos, por bomberos y la Policía Nacional», expresó el coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante Operativo  de la Policía Metropolitana.

“Las lluvias han deteriorado la vía”

Un testigo del hecho, manifestó que a raíz de las continuas lluvias que se han presentado en el sector, las vías se han deteriorado.

«El accidente ocurrió en Versalles aproximadamente sobre las siete de la mañana. Por la zona ha estado lloviendo bastante. Hay una piedra grande en toda la curva, e hizo interferencia y no dejó maniobrar bien el bus escalera al conductor. El carro rodo aproximadamente unos 150 metros, quedó totalmente destrozado. Cerca de 12 ambulancia arribaron hasta el sitio, se observó cómo los paramédicos con toda su dedicación auxiliaron a los heridos. El estado de esa carretera es lamentable y es imposible transitar por ahí», Arnulfo Gordo, testigo del siniestro.

“El accidente fue por el mal estado de las vías”

Giovanny Perdomo, líder del corregimiento de San Luis, expresó a esta Casa Editorial que el percance vial ocurrió por el mal estado de las vías, las cuales para sus residentes han sido abandonadas por las mandatarios de los municipios de Neiva y Palermo.

«El accidente prácticamente fue por el mal estado de la vías, vías que han sido abandonadas por el Estado. Nosotros hemos estado insistentemente, comunicándole a la Administración del municipio de Palermo y Neiva sobre estas vías, también le habíamos informado a la Gobernación del Huila del mal estado que esta la vía para los corregimientos de San Luis, Chapinero y Aipecito. Llamamos la atención a los tres mandatarios que por favor miren esas vías como están, no esperen que sucedan más accidentes para ahí si mirar qué hacer. La vía que esta pésima en este momento es el cruce de los corregimiento Aipecito y Chapinero, las autoridades tienen una maquinaria que es insuficiente, no sé cuál es el motivo de por qué los Alcaldes no han contratado más maquinarias», indicó la Líder.

Identificación de los heridos

Las personas afectadas por el percance vial, fueron auxiliadas por algunos residentes del sector, quienes dieron aviso a las autoridades de Transito y Carretera de la Policía Nacional, que al saber lo sucedido iniciaron un Plan de Contingencia para el auxilio de las víctimas.

Hasta el sitio arribaron cerca de 12 ambulancias de la ciudad de Palermo y Neiva. Los paramédicos ayudaron a los heridos y los trasladaron hasta el Hospital San Francisco de Asís del municipio de Palermo y por las complejidades de sus heridas, los galenos optaron por remitir a 16 de los 28 heridos a diferentes centros de salud de la capital huilense.

Este es el listado preliminar de los heridos remitidos hasta Neiva, a las clínicas Uros y Fracturas y Ortopedia: Miryan Sanabria junto con su hijo Robert David Aragón Sanabria de 3 meses,   Yuliana Alejandra Pérez  de 16 años, Yeily Viviana Charry Pérez y su hijo Jesús David Montaño Charry, Ana Sofía  Gil Pantoja  de 38 años quien estaba en estado de gestación,  Alexandra Quiroga Sánchez de 17 años, estudiante del SENA; María del Carmen Suaza de 16 años, estudiante del SENA, Diana Andrea Olaya Díaz de 19 años, estudiante SENA, Víctor Perdomo de 40 años de edad, Zully Vanessa Suarez de 19 años, Blanca Claros de 38 años, Yaneth Chala de 24 años, Maicol Chala Arias de 5 años, Rubiela Arias de 62 años, Jonatán David González Ipúz de 17 años, Juan David Cardona de 16 años, Adriana Medina Sánchez de 16 años, Diana Valentina Castro de 17 años, Carmen Perdomo de 71 años y Claudia Natali Mogollón de 17 años y Yuli Andrea Pérez de 25 años de edad quien iba con  un niño identificado como Arbey Santiago Charry de tres años de edad. Al parecer 15 de los heridos, son estudiantes  del Colegio San Luis Beltrán, del corregimiento de San Luis.

“Defensa Civil no pudo auxiliar a los heridos”

A raíz del hecho miembros de la Defensa Civil, denunciaron a la opinión pública que no pudieron ir hasta el sitio del percance vial a auxiliar a las víctimas, porque al parecer no contaban con los vehículos para la movilización.

«Se tiene la información del accidente de una chiva y pues como organismo de socorro fuimos a responder ante el suceso reportado, pero no se pudo tener transporte hacia el sitio de la emergencia por motivos informados por las autoridades y por nuestros coordinadores de que no teníamos transportes y a sabiendas que la institución cuenta con camionetas y motocicletas que al parecer están disponibles, y nos encontramos con la gran sorpresa que no nos podemos desplazar hasta sitio», indicó uno de los miembros de la Defensa Civil a este medio de comunicación.

Al cierre de esta edición, las autoridades reportaron que todos los heridos estaban fuera de peligro y bajo supervisión médica en las clínicas de Fractura y Ortopedia  y Uros.

 

Comentarios