domingo, 25 de agosto de 2019
Neiva/ Creado el: 2019-06-23 10:05

Sociedad Colombiana de Arquitectos Huila, 52 años de nuestra regional

Como presidente de la SCA Regional la Asamblea General de Socios eligió al arquitecto Miguel Ignacio Serrato Torres, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional, neivano, con experiencia en dirección de proyectos.

Sede Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional – Huila -Carrera 7 A No. 19-36 barrio Campo Núñez.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 23 de 2019

 

La Sociedad Colombiana de Arquitectos a nivel nacional ha cumplido siempre una labor destacada como miembro consultivo del Estado que llegó a sus 85 años. La Sociedad Colombiana de Arquitectos Regional Huila no es ajena a este deber y contamos con más de medio siglo en el departamento del Huila; fundada el 4 de febrero de 1967, con el objetivo de agrupar a los Arquitectos para fomentar el estudio, desarrollo y difusión de la Arquitectura, preservar la ética profesional, orientar las relaciones con los arquitectos entre sí, y de estos con la comunidad.

Comunidad a la cual nos debemos y queremos que en nuestra agremiación vean una entidad que no es ajena a lo que ocurre en nuestro departamento, municipios o ruralidad, queremos que sienta que el arquitecto no es ese profesional que solo brinda su labor para ciertos grupos sociales, al contrario pretendemos que nos vean como ciudadanos que viven en un territorio y que le duele lo malo que le ocurre y valora lo que contribuye a mejorar la calidad de vida del huilense, nuestro gremio está conformado por diversos arquitectos expertos en todas las ramas de la arquitectura y que con su experiencia brindan propuestas y soluciones a devenir de nuestra región, contamos con nuestra sede principal ubicada en el barrio Campo Núñez más exactamente en la Carrera 7 A No. 19-36, nuestra sede está abierta a la labor con la comunidad, gremios, instituciones gubernamentales allí propendemos a:

  1. Intervenir como vocero de la comunidad, en procesos decisorio del desarrollo urbano y regional.
  2. Velar por la defensa y la conservación del patrimonio arquitectónico nacional y municipal.
  3. Velar por la preservación del medio ambiente natural y creado.
  4. Promover la permanente comunicación entre los arquitectos y la comunidad.
  5. Orientar a la comunidad en la solución de los problemas que tengan relación con la arquitectura.
  6. Asistir a los arquitectos ya sus clientes en el estudio de las diferencias originadas en la relación profesional y servir de árbitro cuando se requiera.
  7. Fomentar, propiciar y reglamentar la celebración de concursos de arquitectura tanto públicos como privados.

Por ello desde esta ventana que nos brinda el DIARIO DEL HUILA estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena a las diferentes dudas o aportes que surjan desde nuestra profesión; queremos que sientan que esta regional les pertenece y pueden contar con ella cuando lo estimen conveniente.



Arquitectos Andrés Suárez, Jorge Francisco Perdomo, Miguel Serrato Torres (nuevo presidente), Miguel Enrique Perilla y Juan Carlos Ogaza Álvarez.

De igual manera es pertinente extender nuestra invitación al profesional de la arquitectura para que se vincule a esta labor que es muy gratificante en relación con el verdadero objetivo de nuestra profesión que es nuestra labor social; a la par los estudiantes de arquitectura también tienen cabida, en esta su casa pueden tener un punto de inicio en el desarrollo de sus carreras aprendiendo de las experiencias que nuestros socios puedan brindarles en capacitaciones que ofrecemos.

Hace menos de un mes se instaló una nueva Junta Directiva a nivel regional que esperamos dinamice y reoriente el sentir de la Sociedad en nuestro departamento el cual es velar, divulgar e intervenir en los diferentes procesos que en el desarrollo urbano y regional se vislumbre en nuestra región.

Como presidente de la SCA Regional la Asamblea General de Socios eligió al arquitecto Miguel Ignacio Serrato Torres, magíster en Diseño Urbano de la Universidad Nacional, neivano, con experiencia en dirección de proyectos, consultor de entidades públicas y privadas, ha participado en diferentes campos de la arquitectura como diseñador urbanístico arquitectónico y en concursos de arquitectura.

Actualmente comparte su experiencia en temas de ordenamiento. También dentro de su experiencia como diseñador y co-diseñador de diferentes proyectos de arquitectura y urbanismo en el ámbito local se destacan la Unidad Integral de Servicios del Norte UIS-Norte, IPS Comfamiliar en Garzón, Avenida Inés García de Duran, edificaciones uni y multifamiliares entre otros.

Como vicepresidente fue designado el arquitecto Juan Carlos Ogaza Álvarez actual vicedecano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Antonio Nariño y como vocales principales, los arquitectos Carlos Andrés Suárez Perdomo, Salomón Gordillo Gordillo y la arquitecta Flor Ángela Medina Durán finalizando como procurador fue designado el arquitecto Carlos Alberto Manrique Barrios.

Una junta directiva heterogénea que esperamos cumpla un trabajo destacado en la labor asignada y que permita combinar la experiencia y la juventud en el nuevo proceso.

Es conveniente dar a conocer que la SCA-Huila además de la labores antes mencionadas ofrece sus servicios en la elaboración de diseños y estudios arquitectónicos, de urbanismo y paisajismo, asesorías en planeamiento urbano y regional, estudios de factibilidad de proyectos, proyectos de inversión, asesorías y consultorías, interventorías de diseño y de obras, y construcción de obras civiles y de arquitectura, esto con el ánimo de invitarles a vincularse de alguna u otra manera a nuestra agremiación.

Estaremos si lo permiten cumpliendo con nuestra cita quincenal a través de este medio local, expresando nuestras opiniones en torno a los diferentes temas antes expuestos e incluso abiertos a recibir propuestas sobre la cual quieran que tratemos en este espacio que hemos denominado “Taller de Ciudad”.

Email: [email protected]