Diario del Huila

‘Soi Fulana’, pero no de tal…

Ago 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 ‘Soi Fulana’, pero no de tal…

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Sonia Sofía Luna Gasca creó una empresa que diseña, fabrica y comercializa joyería, bisutería y accesorios en totumo, combinando otros materiales tradicionales y alternativos.

Desde muy pequeña, Sonia Sofía Luna Gasca creció viendo trabajar a su abuelo paterno, José María, “papá Chepe”, en su taller de carpintería en Garzón. Sentía un gusto y un placer especial. Por eso, considera, con satisfacción y orgullo, que su habilidad de crear y transformar materiales es parcialmente heredada.

“Desde muy joven sentí pasión por las artes manuales y especialmente por la bisutería (producir objetos de adorno que no están hechos de materiales preciosos), que fui desarrollando como pasatiempo”, recuerda con aprecio.

Pero antes de dedicarse de lleno a las manualidades, la mujer, nacida en 1977 en el hogar de los garzoneños Ofelia Gasca y Abelardo Luna, se graduó de tecnóloga en contabilidad y estudió administración en seguridad y salud.

“Tras terminar los estudios de bachillerato y tecnológicos me enfoqué en el trabajo administrativo, a la vez que dedicaba parte de mis ratos libres a realizar bisutería que vendía por encargo a mis compañeras o amistades. Poco a poco empecé a ver esta actividad como una oportunidad de ocuparme en lo que me gustaba y de paso obtener ingresos adicionales”, asegura.

Emprendimiento artesanal

Así fue como con el paso de los años lentamente Sonia Sofía se fue encaminando en la materialización de su emprendimiento.

Para eso, se desplazó unos años a Ibagué para estudiar Joyería Armada en el Sena. Además, aprovechó y aprendió el arte del totumo. Y conoció artesanos de quienes se informó de otras técnicas. Con su apoyo participó en 2017 en algunos eventos en los que empezó a mostrar sus productos.

“Luego retorné a Garzón para dar formalmente inicio a mi taller artesanal. A partir de ese momento me concentré en trabajar en lo que es mi proyecto de vida y que poco a poco va tomando forma”, cuenta, con emoción en el rostro.

Para conseguirlo, siempre trata de asistir a actividades, capacitaciones y/o eventos que tengan el vínculo o relación con las artesanías y la joyería.

Ese propósito la motivó a buscar apoyo y la asesoría de diferentes entidades como Artesanías de Colombia, Laboratorio de Diseño Artesanal del Huila, Cámara de Comercio del Huila, Secretaría de Cultura de Garzón, entre otros, que le han brindado diferentes medios para aprender, reforzar conocimientos y la oportunidad de dar a conocer su obra.

Cuenta con orgullo que “mi emprendimiento, llamado ‘Soi Fulana’ (un anagrama de Sofia Luna), está enfocado en realizar joyería y accesorios en totumo, combinándolo con otros materiales.  Queremos destacar que mediante la transformación de la materia prima podemos ofrecer un producto que inspira belleza, autenticidad, exclusividad e identidad propia de nuestra región”.

El taller lo tiene en un espacio de la casa donde trabaja con el hijo quien le ayuda cuando es requerido en la producción de algunos artículos, y la demanda así lo requiere.

He querido trabajar con el totumo porque es una materia prima amable con la naturaleza y brinda variedad de opciones para realizar productos artesanales como es la joyería, souvenirs, elementos decorativos y/o utilitarios, afirma.

“Contamos con dos líneas: en joyería tenemos aretes, collares y pulseras en los que se combina el totumo con piezas de diferentes formas, decoradas o complementadas con metales (plata, latón), hilos u otros materiales, transformándolos para terminar en una pieza de joyería única”, explica, con profundidad.

En la línea de souvenirs, continúa, le damos protagonismo a nuestra identidad regional mediante la elaboración de llaveros, imán de nevera, pulseras tejidas y otros artículos que igualmente tienen una transformación del totumo como material principal.

“Estos productos, con elaborados a mano y la ayuda de algunas herramientas eléctricas, son inspirados en nuestra enriquecida flora, fauna y paisajes huilenses y realizados con diferentes técnicas”, manifiesta.

Como Calado, que es donde se perfora un material para darle una forma decorativa. Macramé, técnica donde se crean tejidos usando nudos, pintado a mano, utilizando diferentes tipos de tintes ya sean acrílicos, pátinas, pintura vitral, ecolines, entre otros. Y decoupage donde se realizan decoraciones empleando papeles impresos como servilletas o telas que se pegan sobre alguna base de madera u otro material.

“Actualmente mi tiempo lo distribuyo entre culminar mi carrera profesional, en mi trabajo, mi emprendimiento y mi mayor motivación, mi hijo, Alejandro, de 17 años, quien me apoya incondicionalmente, pero también siempre muy dedicado a sus estudios y metas”, dice.

Crear es felicidad

Y agrega que sueña con tener salud y vida para seguir creando y creciendo, en busca de un ser referente motivador para las personas que día a día tienen metas:

“Los caminos no siempre son fáciles de transitar. En medio de los tropiezos y desaciertos que se nos presenten debemos continuar de la mano de Dios y luchar por ser cada día mejores, eso nos permitirá ser felices con lo que la vida nos brinda cada día”, manifiesta Sonia Sofía.

El emprendimiento está en redes sociales: WhatsApp 3103091103; Facebook, Soi Fulana Accesorios y Artesanías; e Instagram, @soi fulana.

Y algunos clientes comercializan los productos en diferentes puntos, como en Suaza, en la Tienda Artesanal San Isidro; y en Garzón hay un local de venta en la Vitrina Artesanal de Fundecafé – Coocentral, donde podrán adquirir la línea de souvenirs.

‘Soi Fulana’, pero no de tal…

Sonia Sofía trabajando en su taller de transformación en plena acción.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?