Diario del Huila

Soldados en Baraya ya fueron evacuados: Ejército se pronuncia

Jun 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Soldados en Baraya ya fueron evacuados: Ejército se pronuncia

“Ayer, los 16 soldados y 2 suboficiales afectados por la acción terrorista fueron evacuados vía helicóptero hacia la ciudad de Neiva, cumpliendo con el plan previamente anunciado”, señaló el Ejército en un comunicado.

La Quinta División y el Comando de Ingenieros Militares han emitido un comunicado en relación a un video de alerta emitido por los uniformados que se encontraban en Río Blanco, Baraya, Huila,  sitio donde el pasado 31 de mayo fueron objetos de un ataque por parte de disidencias.

Como parte de las medidas adoptadas en situaciones que afectan el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario, se llevaron a cabo dos Consejos de Seguridad, uno en Neiva y otro en Baraya, en los cuales participaron autoridades regionales y la comisión tripartita conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Le puede interesar: “Nos dieron 24 horas para salir de la zona”: soldados de Desminado Humanitario

El Ejército enfatizó que el dispositivo de las tropas de la Novena Brigada, encargado de la seguridad del personal desminador y de la comunidad, ha sido reforzado.

Los soldados desminadores que realizaron el video también han sido desplazados del sector donde se encontraban.

El Comando del Ejército Nacional ha ordenado el desplazamiento inmediato de una comisión inspectora para verificar cualquier situación que se haya presentado dentro de la línea de mando.

Las operaciones de desminado humanitario en el sector se suspenden temporalmente mientras se reconfigura el dispositivo, lo cual implica el fortalecimiento de las operaciones militares.

En coordinación con las autoridades locales, se establecerá un espacio de encuentro con las comunidades para continuar apoyándolas, acompañándolas y protegiéndolas, con el objetivo de evitar que resulten afectadas por minas antipersonal.

Desde su creación en 2016, la Brigada de Desminado Humanitario del Ejército Nacional ha llevado a cabo operaciones en 27 departamentos y 260 municipios. Hasta la fecha, se han intervenido más de 17 millones de metros cuadrados, de los cuales más de 12 millones están libres de sospecha de minas. Además, se han de

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?