jueves, 15 de noviembre de 2018
Economía/ Creado el: 2018-08-06 08:40 - Última actualización: 2018-08-06 08:41

Solo 20% de las Pyme colombianas exporta según Anif

A pesar de esto, cerca de la mitad (47% de negocios en el sector industria y 44% en la rama de servicios) ha pensado en algún plan de internacionalización para su negocio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 06 de 2018

Dentro de los resultados de la más reciente Gran Encuesta Pyme que presenta semestralmente la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), destaca que de 1.791 empresarios Pyme de los macro sectores de industria, comercio y servicios que participaron en el sondeo, solo 20% de ellos mencionaron ser exportadores.

La encuesta también detalló que mientras que en el sector industrial 43% de las compañías indicó que no estaba interesado en comerciar hacia el exterior, en el caso de las empresas de servicios solo 22% aseguró no tener interés es internacionalizar su oferta.

No obstante, 57% de las empresas de servicios consideran que aún no tienen productos exportables, mientras que en el caso de las industriales es solo 22%. A pesar de esto, cerca de la mitad (47% de negocios en el sector industria y 44% en la rama de servicios) mencionó que ha pensado en algún plan de internacionalización para su negocio.

Para Rosmery Quintero Castro, Presidente Ejecutiva a nivel de la Asociación Nacional de las Micro Pequeña y Medianas Empresas (Acopi), lo primero que deben tener en cuenta las Pyme para acceder a nuevos mercados es definir si realmente eso es una prioridad dentro de su estructura, ajustarla y contar con el recurso humano para tal fin.

Quintero también resaltó que a nivel institucional se necesita priorizar cuáles son las actividades o cadenas productivas que mejor opción tienen para llegar a exportar, acompañado de procesos de exploración en diferentes países que permitan establecer alianzas con instituciones y contactar a posibles compradores.

Por otro lado, la vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, Juliana Villegas, aseguró que una estrategia de largo plazo que hace más competitivas a las empresas es la internacionalización, y que, gracias a los TLC, los empresarios colombianos tienen “acceso preferencial a 1.500 millones de personas de más de 60 países”.

La entidad cuenta con seis programas de apoyo a para que las compañías colombianas puedan comercializar sus productos y servicios en otros mercados, que, según Villegas, se adaptan dependiendo del desempeño exportador de las empresas y a sus capacidades. “Se trata de un cambio de mentalidad en las empresas, la internacionalización se debe ver como una estrategia que reduce el riesgo de depender de un solo cliente o mercado”.

Retos que debe priorizar el Gobierno

Cuando se les preguntó a los pequeños y medianos empresarios por los retos más urgentes en los que el Gobierno debería trabajar para aumentar las exportaciones, cerca de la mitad habla de que se debe brindar más información sobre nuevos mercados y beneficios de los acuerdos comerciales, el segundo punto que reclaman es mayor financiación para invertir en nuevas tecnologías, automatizar procesos y mejorar la calidad, sumado a mejoras en la infraestructura vial y logística del país para reducir costos de transacción previos a la exportación.

También resaltaron la importancia de trabajar en temas como generación de herramientas que faciliten la formalización de las compañías, el seguimiento a la evasión de impuestos y la revisión de la inversión que debe hacer un empresario.

Según Confecámaras, en el país existen más de 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. Adicional a esto, estas compañías representan más del 90% del sector productivo nacional y son responsables del 35% del PIB, generando 80% del empleo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).