Diario del Huila

Solo 6,6% de las empresas reportaron reducción de personal

Ene 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Informe 5 Solo 6,6% de las empresas reportaron reducción de personal

DIARIO DEL HUILA, INFORME

Por: Rolando Monje Gómez

El 97,2% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en octubre de 2021, lo que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mes inmediatamente anterior. En noviembre de 2021, el 61,3% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Servicios el 62,8% esperaba contar con este incremento.

Las empresas han podido recuperarse e incluso conservar su personal gracias a la reactivación de la economía. De acuerdo con el Pulso Empresarial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en noviembre de 2021, el 92,8% de las compañías mantuvieron su nómina de empleados, lo que permitió que se cortara el alto desempleo que registraba el país.

El más reciente reporte oficial de la entidad, señala que en ese periodo el 98,5% reportaron que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total se le redujo su salario. De otro lado, en octubre de 2021, el 6,6% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 0,5% menos que lo registrado en septiembre de 2021. Por sectores, Construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (8,2%), seguido de Servicios (7,3%), Industria manufacturera (7,0%) y Comercio (5,2%).

Dentro de Construcción, el 14,9% de las empresas de Obras de ingeniería civil vieron reducción en sus trabajadores u horas laboradas. Por su parte, en octubre de 2021, el 11,8% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 3,0% en comparación con septiembre de ese mismo año.

En el sector de la Construcción, el 21,5% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 14,4% de aquellas de la Industria manufacturera. En Construcción, el 44,4% de las empresas de la división Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil indicó dificultades en este canal de afectación.

En octubre de 2021, el 92,8% de las empresas encuestadas reportaron que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total fue despedido. El 98,5% reportaron que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total se le redujo su salario.

Confianza empresarial

Para noviembre de 2021, el Indicador de Confianza Empresarial, ICE, para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 64,9, es decir 1,2 puntos porcentuales más que lo registrado en el mes inmediatamente anterior. Por sectores, los de Servicios e Industria manufacturera presentaron el valor más alto del ICE en noviembre de 2021, 66,5 y 64,7, respectivamente; les siguieron el Comercio (64,2) y la Construcción (60,5).

El 97,2% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportaron una operación normal en octubre de 2021, lo que reflejaba un incremento de 1,4 puntos porcentuales (p.p.) frente al mes inmediatamente anterior. Por su parte, el Comercio, con 98,6%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que el sector de la Construcción presentó la menor proporción (86,8%).

Dentro del sector Comercio, la división Comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas reportó en agosto de 2021 una operación normal de 99,3%.

Canales de afectación

Por su parte, en octubre de 2021, el 11,8% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportaron dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 3,0 p.p. en comparación con septiembre de ese mismo año. En Construcción, el 21,5% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 14,4% de aquellas de Industria manufacturera. En Construcción, el 44,4% de las empresas de la división Actividades especializadas para la construcción de edificios y obras de ingeniería civil indicó dificultades en este canal de afectación.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Pulso Empresarial, el 39,5% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en octubre de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa, siendo 1,7 p.p. menos que en septiembre del mismo año. Por sectores, la Construcción reportó el 55,1% y entre sus divisiones Construcción de edificios fue el más alto, con 58,0%.

De igual manera, en octubre de 2021, el 37,5% del total de unidades económicas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción utilizaron internet para la venta de productos o servicios, el 43,5% lo usaron para la compra de insumos y el 69,8% para medios de pago.

El 59,7% de las empresas reportaron en octubre de 2021, que entre el 0% y menos del 1% de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea, plataformas digitales y aplicaciones especializadas o de su propio sitio web, mientras que para el 3,6% estos canales representan el 50% o más de sus ingresos.

En octubre de 2021, el 15,1% de empresas dedicadas a actividades de servicios reportaron que 50% o más del personal ocupado trabajó vía remota desde casa. Para el total de empresas este porcentaje fue de 6,7%.

Entre tanto, el 2,2% de total de las empresas de los cuatro sectores reportaron un aumento en el personal trabajando en casa en octubre de 2021 en relación con septiembre del mismo año, Servicios fue el sector con mayor proporción con el 3,0%.

Expectativas e incertidumbre

Por otra parte, la Encuesta Pulso Empresarial evidenció que en el mes de noviembre de 2021, el 61,3% del total de las empresas de los cuatro sectores esperaban un aumento en sus ingresos durante los próximos tres meses. En Servicios el 62,8% esperaba contar con este incremento, mientras que el 58,5% de las unidades económicas de Industria manufacturera reportó esta expectativa. En el sector Servicios la división de Actividades creativas, artísticas y de entretenimiento presentó el 83,3% en este mecanismo de ajuste. Para Industria manufacturera, la división de Elaboración de bebidas de ingeniería reportó el 73,5%.

A su vez, el 27,8% del total de las empresas de los cuatro sectores esperan que aumenten sus ingresos en los próximos tres meses entre el 5% a menos del 10%. Para las empresas del sector Industria este porcentaje fue del 31,6%.

En noviembre de 2021, el 72,4% de las empresas encuestadas pensaban que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia del Covid-19 debería ser los subsidios a la nómina.

59,7% de las empresas reportaron que entre el 0% y menos del 1% de sus ingresos fueron generados a través de redes sociales en línea.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?