Diario del Huila

Solo efectivo recibirán comerciantes, ante incremento en comisiones bancarias

Oct 21, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Solo efectivo recibirán comerciantes, ante incremento en comisiones bancarias

Por cuenta del aumento de las comisiones bancarias por pagos con tarjetas crédito y débito vía datáfonos, Fenalco alertó sobre la situación que vienen presentando los negociantes, asegurando que el aumento de las adquirencias, como se le conoce técnicamente al costo que debe cubrir el comerciante por el uso del datáfono o una terminal proporcionada por la empresa adquirente, oscila entre el 20% y el 40% en el sector financiero, por lo que muchos comercios han considerado la posibilidad de solo recibir efectivo.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que esta práctica pondría en serio peligro los esfuerzos del Gobierno por estimular la bancarización y la formalidad.

La más reciente encuesta de Fenalco reveló que el 49% de los comerciantes respondió que ha sufrido incrementos, el 22% respondió que no y un 29% no se había dado cuenta. La totalidad de los almacenes de gran formato respondió que sí.

Mencionó que el decreto expedido por el Gobierno que trata sobre sistemas de pago de bajo valor por parte de la banca, está teniendo un impacto muy negativo para muchos comerciantes.

El sondeo también indicó que el 77% de los encuestados manifestó haber reclamado a la entidad financiera por los reajustes y muchas de las respuestas que obtuvieron de los bancos es que dicho aumento obedece a la mencionada norma.

Fenalco puso en conocimiento de esta situación al Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Financiera y la Unidad de Regulación Financiera, «con el objetivo de tomar las medidas necesarias para evitar que se siga presentando este desequilibrio que perjudica al comercio y a los consumidores”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?