Diario del Huila

Solo el 35% de los estudiantes del Huila han retornado a sus aulas

Ago 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Solo el 35% de los estudiantes del Huila han retornado a sus aulas

Por: Brayan Smith Sánchez

Alrededor de 42.000 estudiantes han regresado a la modalidad presencial en los diferentes colegios y escuelas del departamento del Huila. Los docentes y directivos vacunados equivalen alrededor de un 85%. Municipios como La Plata, Rivera y Palestina se beneficiarán con un plantel educativo nuevo.

Debido a la acción tomada por el Juzgado Décimo Municipal con función de control de garantías de Neiva el pasado miércoles 28 de julio, donde se ordenó el retorno a la presencialidad a instituciones públicas y privadas del departamento del Huila, a solo tres días de cumplirse un mes de esta decisión, actualmente el 35% de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales han vuelto a sus respectivas aulas.

“A la fecha tenemos más de 42.000 estudiantes en los distintos establecimientos educativo oficiales en la presencialidad, lo que nos está equivaliendo ya en un 35% de presencialidad estudiantil. Así mismo, hay 150 instituciones educativas oficiales ya en esta modalidad, lo que está representando también en un 85% o 90% más o menos”, dijo Milena Oliveros Crespo, secretaria de Educación del departamento del Huila.

 

Motivo por la cual no acuden

Según la funcionara, lo que en este preciso momento impide la presencialidad en su totalidad son razones puntuales y respetuosas que tienen los padres de familia a la hora de enviar a sus hijos a sus instituciones, donde el miedo por el contagio del Covid-19 es la principal razón de la mencionada situación.

“Los tutores de estos niños, por temores legítimos y miedos, deciden no enviar a sus hijos a las instituciones debido a que piensan que se contagiarán y la verdad eso a mí me preocupa mucho”, expresó.

Mencionó que si esta postura se sigue manteniendo los profesores se verán gravemente afectados, ya que, si se reduce la presencia de estudiantes en las escuelas y colegios seguramente existirá un recorte de personal, por lo que el anterior grupo mencionado será el principal perjudicado, por lo que recalcó la importancia de retornar a estas instituciones.

“Si los niños no van a volver a la presencialidad se baja la matrícula y seguramente sobrarán profesores y los recortes probablemente van a ser en temas de docencia, de manera que la invitación nuevamente es a que los padres de familia confíen en las instituciones educativas. Los estudiantes saben dónde está el lavado de manos, el gel, las toallas, saben cómo portar el tapabocas correctamente y no hay otro sitio más seguro que el plantel educativo para los niños y las niñas”, enfatizó Milena Oliveros Crespo.

La Secretaria de Educación Departamental, manifiesta que ha venido trabajando y concientizando a padres y tutores de los diferentes niños para tratar de disminuir, mediante el diálogo y estrategias de comunicación, esta problemática que actualmente persiste sobre el Covid-19.

Por ende, de la mano con rectores, coordinadores y directores de curso, se están enviado mensajes tanto digitales como físicos en busca de dar una mayor información a los padres y generar confianza en el retorno.

“Enviamos oficios para canalizar a través de medios institucionales, también estamos todos los días no pasa un día sin que esta Secretaría se dirija a los padres de familia diciéndoles que dejemos los temores, que volvamos a las aulas y al regreso seguro de las instituciones y que no tengan duda qué el sitio más seguro de los niños son las instituciones”, manifestó.

La infraestructura

Con relación a los temas de infraestructura, especialmente en los colegios rurales que aparentemente son los que están más perjudicados en este tema, la Secretaría de Educación ha estado enviando circulares, realizando encuentros virtuales no solamente con rectores sino con alcaldes de los diferentes municipios que compete a cada región, asimismo, han realizado visitas en los sitios más afectados. Por ende, se han efectuado ya algunos proyectos fundamentales donde se intervendrán en algunas instalaciones educativas.

Asimismo, la entidad ha destinado personal para la constante observación y seguimiento de temas tales como; el retorno de los estudiantes y temas de estructura.

“En estos temas nos apoyan cinco jefes de núcleo, ellos están distribuidos en todo el departamento del Huila es una planta central y son denominados los directores del Núcleo de Zonas Desconcentradas, estas personas permanentemente nos están ayudando a hacer un filtro del estado en que se encuentran las instituciones y el cómo va avanzando la presencialidad en todos los 35 municipios del Huila”, sostuvo la funcionaria.

Nuevos Colegios

Junto con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FIE), la Secretaría de Educación Departamental ha venido materializando un proyecto donde los municipios como La Plata, Rivera y Palestina, se verán beneficiados con la construcción de un nuevo plantel educativo. Cabe mencionar que la meta propuesta por la entidad es ejecutar las debidas solicitudes y realizar cinco en total.

Las reparaciones y el adecuamiento a las aulas educativas también se realizarán para que así a la hora en que los alumnos regresen a estos sitios estén en óptimas condiciones para su uso.

“Estamos organizando 19 sedes para mejoramiento de infraestructura, también adecuamos unas aulas de preescolares, especialmente 45 que vimos con un deterioro notable. Vamos todos los días adicionando proyectos revisando cada nada los planteles para poder hacer la transferencia de los recursos a las diferentes instituciones educativas”, puntualizó.

Recursos

Para la educación en el departamento del Huila se destinarán recursos que tienen como finalidad solucionar distintas problemáticas que poseen las diferentes instituciones.

“Nos llegan 6.400 millones de pesos más por recursos Fome, que serán trasladados a cada uno de los rectores para poder avanzar y atender las necesidades básicas de infraestructura como, por ejemplo; baterías sanitarias, entre otras urgencias que nos han llegado en este momento. Yo espero que en la última semana del mes de septiembre estar ya enviando estos consolidados de recursos de necesidades totales a cada rector”, mencionó Milena Crespo.

Vacunación a docentes

Con relación a las jornadas de vacunación hay que precisar que a corte del día 20 de agosto del año 2021, la Secretaría de Educación, indicó que los docentes y directivos vacunados equivalen alrededor de un 85%. Afirmó, de igual manera, que la vacunación del esquema completo está aproximadamente en un 60%, por lo que se deduce si se siguen presentando estas estadísticas, pronto todos los profesores estarán con su debida inmunización contra el Covid-19.

Laborando en la modalidad presencial se encuentran alrededor del 80% de los docentes en las instituciones, asimismo, el otro restante espera  las decisiones de los padres en enviar a sus hijos.

“Los directivos y docentes en su gran mayoría laboran de manera eficiente, están ya en un 80% en la presencialidad y muchos otros esperan terminar su ciclo de vacunación, de esta manera, entendemos también a los rectores y profesores en general frente a la situación que se presenta con los padres que tienen en la negación de enviar a sus hijos a clases, pues vuelvo y repito existen y se entienden muchas consideraciones de miedo legítimos y naturales hacia el Covid”, dijo la funcionaria.

Solo el 35% de los estudiantes del Huila han retornado a sus aulas

Laborando en la modalidad presencial se encuentran alrededor del 80% de los docentes en las instituciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?