Diario del Huila

«Solo hemos visto improvisaciones»: Triana

May 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 «Solo hemos visto improvisaciones»: Triana

El representante del Huila a la Cámara, Julio César Triana Quintero, criticó duramente el proyecto político de paz total, el llamado a diálogos regionales y el ataque de las disidencias de las Farc y el ELN contra la población. “A la fecha solo hemos visto improvisaciones en la implementación de la paz total con los grupos armados, con lo que ya se están adelantando diálogos… Jugar en varios tableros resulta imposible si se quieren obtener resultados confiables y verificables”, dijo el representante.

Debido a que ni la guerrilla del ELN ni las disidencias de las Farc se han adherido al anuncio del cese al fuego, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el representante del partido Cambio Radical en la Cámara ha afirmado que la paz total » ha sido una completa burla para los colombianos».

“De enero a marzo, la Segunda Marquetalia cometió 10 acciones violentas y el Estado Mayor Central de Iván Mordisco realizó 63 hechos armados. Con respecto al Eln la situación es aún peor porque se anunció un cese al fuego que ni siquiera había sido pactado con esta organización”, dijo el congresista 

Señaló ademas que parece haber una desconexión entre el presidente y sus delegados en la mesa de exploración con la guerrilla del ELN en México por las salidas «falsas» del presidente Petro, que también ponen en duda la estrategia de seguridad.

“El Gobierno ha tenido una serie de declaraciones inoportunas e improvisadas frente a la Paz Total. Recordemos la última noticia de esta semana donde un pronunciamiento del Presidente de la República generó toda una crisis con el Eln en medio de las negociaciones de paz y sobre la cual el máximo mandatario tuvo que retractarse. Lo anterior refleja una completa desconexión entre el Presidente, el Comisionado de Paz y los delegados del Gobierno para los diálogos de paz”, explicó Triana 

Le puede interesar: Uribe le abrió las puertas del Partido a exguerrilleros que no estén inmersos en delitos

Triana Quintero señaló que los enfrentamientos entre grupos ilegales se deben al control territorial. “Las disputas entre grupos al margen de la ley por el control del territorio se han incrementado considerablemente, mientras que los enfrentamientos entre estas organizaciones y la fuerza pública han disminuido”.

El representante huilense afirmó que el Gobierno Nacional, antes de iniciar negociaciones con los grupos armados ilegales, debió caracterizarlos. “La caracterización de los grupos armados debería haber sido el primer paso a dar para avanzar en las negociaciones”. y enfatizo que las organizaciones de alto impacto delictivo no tienen diálogo político, sino que aceptan la justicia de acuerdo al Código Penal y al Código Procesal Penal, y “naturalmente con las reglas que defina el Congreso de la República”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?