Diario del Huila

Solo tres listas al Congreso cumplen con paridad de género

Dic 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Solo tres listas al Congreso cumplen con paridad de género

La Corporación Transparencia por Colombia, publicó los resultados de un análisis sobre la participación política de las mujeres de cara a las elecciones legislativas del 2022, de acuerdo con las listas preliminares presentadas por los partidos y movimientos significativos de ciudadanos. En ese sentido, indicó que en las listas presentadas para el Senado, el 40% son mujeres y para la Cámara de Representantes el 41,2%.

“Lo que significa un avance frente a las elecciones de Congreso de 2018, donde el porcentaje de mujeres en las listas a Senado fue del 33% y a Cámara de Representantes el 36%”, dijo Transparencia.

Resaltan listas al Senado como las presentadas por el Pacto Histórico, “la cual cumple con los principios de paridad y alternancia; o en el caso de la lista al Senado del Partido Liberal con el 56% de mujeres, Cambio Radical conformada por el 47% de mujeres”.

Asimismo, se destacan las listas al Senado encabezadas por mujeres como el partido de la U y Nuevo Liberalismo.

“No obstante, se encuentran otros casos donde la inclusión política de las mujeres no ha sido resaltada, es el caso de la lista del Senado de la Coalición Alianza Verde y Centro Esperanza, la coalición entre los partidos MIRA y Colombia Justa Libres, Partido Conservador y el Partido Centro Democrático”, destacó la Corporación.

El análisis recoge datos de las elecciones legislativas del 2018,  donde según la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo el 21 % de las mujeres fueron elegidas para el Senado y el 19% para Cámara de Representantes,  “esta poca representación de las mujeres en la política también se relaciona con el acceso desigual de los recursos de financiación para las campañas políticas para las mujeres”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?