Diario del Huila

Solución transitoria

Mar 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Solución transitoria

La infraestructura vial del departamento se pone a prueba cada que se incrementan las lluvias, porque generan grandes remociones en masa, daños en viviendas, cultivos y destrucción de las vías terciarias afectando la dinámica económica de la región. Podemos seguir analizando las reiteradas tragedias que se han presentado cuando llega el invierno a nuestros territorios. Desde que se presentó el sábado 12 de marzo anterior, una creciente inesperada en la quebrada Arenoso provocó el colapso del puente sobre la Ruta 45, incomunicando la principal arteria vial del surcolombiano, paralizando el tránsito automotor por este viaducto, obligando a los conductores para que se utilicen vías alternas.

Por tal motivo la Concesionaria de la Ruta 45 S.A.S, ha informado, junto con las autoridades regionales, empezaron a evaluar las alternativas para reconstruir este puente y permitir otra vez el paso de ida y vuelta hacia la región surcolombiana. El anuncio oficial emanado del gobierno departamental y de los representantes de la Concesionaria Ruta al Sur, se definió que el 20 de abril, se habilitará un paso a doble vía sobre el cauce, con el fin de superar dicha emergencia.

Igualmente, esta empresa concesionaria definió la construcción de un puente definitivo para la nueva vía, con el fin de evitar futuras tragedias vial en el futuro. Reconstruir este puente y permitir otra vez el paso de ida y vuelta hacia la región surcolombiana. El anuncio oficial emanado del gobierno departamental y de los representantes de la Concesionaria Ruta al Sur, se definió que en cuatro semanas se volverá dar paso por esta vía, para poder superar dicha emergencia.

Además, se busca que el nuevo viaducto, sirva de manera definitiva para la construcción definitiva de esta ruta, que contribuirá al desarrollo socio económico de la región surcolombiana. Es importante que se agilicen las obras para finiquitar su terminación de acuerdo con los cronogramas previamente establecidos, sin que se alteren, a pesar de la ocurrencia eventual de estos eventos naturales. Se han venido presentando unos trancones desesperantes en la salida y llegada a Neiva por la vía alterna por el Juncal. Son kilómetros de vehículos que esperan salir o llegar de la capital del departamento, que inclusive están generando dificultades en la movilización urbana de la ciudad por las avenidas que confluyen al puente del Tizón. Desafortunadamente el único culpable de esta situación es el clima que nos está afectando diariamente, el cual nos está pasando una factura de cobro muy alta, dadas las implicaciones que recaen directamente sobre el bienestar de las familias en general.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?