sábado, 21 de septiembre de 2019
Regional/ Creado el: 2019-07-06 12:56 - Última actualización: 2019-07-06 12:57

Solucionado paso en vía Neiva Garzón

A la altura del kilómetro 12+500 y en jurisdicción del Municipio de Garzón se presentó en  la mañana de ayer deslizamiento de piedras. El paso quedó restringido a un solo carril durante todo el día mientras maquinaria amarilla atendía en el lugar.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 06 de 2019

Caterin Manchola
Diario del Huila, Regional

El paso entre Neiva y Garzón ya se encuentra habilitado, según información oficial entregada por las autoridades, luego de que se presentara un deslizamiento de tierra piedras y lodo.

El hecho que ocurrió sobre la ruta nacional 45, arteria principal para el transporte terrestre desde y hacia el sur del país, traumatizó el paso de vehículos que se redujo a un solo carril.

Hasta el sector de Río Loro a la altura del kilómetro 12+500 y en jurisdicción del municipio de Garzón llegó maquinaria departamental para atender el hecho durante el día de ayer. En horas de la tarde el paso estaba nuevamente habilitado.

Balance

En Huila 91 puntos de vías se encuentran susceptibles a la afectación por fenómenos de deslizamientos, según estudios de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental.

Durante la primera temporada de lluvias del año los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo reportaron afectaciones en 51 vías; 3 puentes vehiculares y 3 peatonales más también resultaron averiados o colapsados.

Además, Tarqui y La Argentina se declararon en calamidad pública para atender de manera pronta los daños dejados por dos avalanchas de las quebradas Agua Negra, La Pedregosa y La Esmeralda el pasado 29 de mayo. Estas fueron las localidades más afectadas.

En el hecho de ayer no resultaron personas heridas o lesionadas, pero durante la primera temporada de lluvias el balance fue de 5 personas heridas y 5 más que perdieron la vida, a causa de diversos sucesos como avalanchas o deslizamientos, entre otros.

Cabe recordar que desde mediados de junio comenzó la transición hacia la segunda temporada seca del año para el Huila.