sábado, 22 de septiembre de 2018
Competitivismo/ Creado el: 2018-05-08 02:56 - Última actualización: 2018-05-08 02:58

Soluciones Solares Fotovoltaicas, a la vanguardia en el Huila

En el departamento se viene desarrollando a gran velocidad un gran número de proyectos de este tipo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 08 de 2018

El pasado martes el Presidente de LG Electronics Colombia Ltda. Sr. Hwa Seok (Fidel) Shin, estuvo en la ciudad de Neiva visitando la reconocida empresa huilense de energía solar Sunny APP S.A.S, presentando su tecnología de paneles solares LG Neon 2, el cual es el módulo solar más vendido de esta importante marca y que recibió el aclamado premio Intersolar Award en 2015 por incorporar la tecnología Cello Technology de LG, que mejora la producción eléctrica y la confiabilidad, lo que lo convierte en uno de los módulos más potentes y eficientes  del mercado.

Las dos importantes empresas esperan una alianza estratégica para desarrollar esta tecnología en Colombia, teniendo en cuenta el escenario favorable que se viene presentando en el país, así como los beneficios económicos, ambientales y tributarios que tiene la implementación de estos sistemas solares fotovoltaicos en los diferentes sectores económicos. Para este año, la cifra de instalación de paneles en las edificaciones continúa en ascenso y se espera que supere las cifras del 2017, los cuales fueron aproximadamente 10 MW instalados.

Lo anterior se confirma con lo que viene pasando a nivel mundial.  Actualmente se siguen dando grandes pasos al cambio de transformar la industria que se basa en el uso de combustibles fósiles al del uso de las fuentes no convencionales, a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y diversificar la matriz de generación de energía eléctrica. Según el último informe REN21 Las adiciones de capacidad instalada de energía renovable marcaron un nuevo record en 2016, con 161 gigawatts (GW) añadidos, lo cual aumentó el total mundial en casi 9% en comparación con el 2015. La capacidad solar FV fue la estrella de 2016, pues representa cerca del 47% de las adiciones totales, seguida por la energía eólica con 34% y la energía hidráulica con 15,5%. Por quinto año consecutivo, la inversión en capacidad de energía renovable (incluyendo toda la energía hidráulica) aproximadamente duplicó las inversiones en capacidad de generación de combustibles fósiles, alcanzando los $249,8 miles de millones de dólares. Hoy en día, el mundo añade más capacidad de energía renovable al año que la capacidad neta que añade para todos los combustibles fósiles combinados.

Durante el 2016, al menos 75 GW de capacidad de energía solar FV fueron añadidos a nivel mundial, los mismo equivalen a la instalación de más de 31.000 paneles solares por hora. Países desarrollados como China y Estados Unidos actualmente invierten más dinero en nuevas soluciones de energía y combustibles renovables.

Tomando como modelo las políticas de estos países que promueven e incentivan la construcción de sistemas de generación de energía eléctrica con fuentes no convencionales, en Colombia en los últimos cinco años ha lanzado varias reglamentaciones que regulan la integración de energías renovables al sistema energético nacional. Entre estas se encuentra la Ley 1715 de 2014, la cual incentiva tributariamente a los inversionistas al desarrollo y uso de fuentes no convencionales  como los son la deducción del 50% del valor de proyecto en el impuesto de la renta liquida, la exclusión del IVA, exención de Arancel y depreciación acelerada de activos. Así mismo, este año se expidió, la resolución CREG 030 de 2018 que regula el reconocimiento de excedentes de Auto generadores de pequeña escala que utilicen fuentes no convencionales.

Huila a la vanguardia

En el departamento del Huila se viene desarrollando a gran velocidad un gran número de proyectos de este tipo, en los que la empresa huilense Sunny APP viene brindando Soluciones Solares Fotovoltaicas (Off Grid, Grid tied) a los diferentes sectores económicos y compañías del país. La empresa huilense a través de un estudio que realiza a sus clientes asesora y acompaña en el proceso ante las autoridades competentes para la obtención de los incentivos tributarios citados anteriormente. Esta empresa posee tres líneas de generación de energía eléctrica solar fotovoltaica: a nivel residencial, industrial y comercial y servicios complementarios para construcción de granjas solares. Actualmente, posee una gran experiencia y trayectoria en su portafolio, en donde se resaltan Instalaciones importantes como la realizada a la Universidad Corhuila (17,5 kW), el edificio residencial IKARIA (16,2 kW), la Cervecería Artesanal Terracota (10,8 Kw), la Cámara de Comercio de Neiva sede Pitalito (10,8 Kw) y el acompañamiento a la instalación Solar de Los edificios Promisión y Centro de Control para electrificadora del Huila S.A E.S.P (91,06 kW).

Comentarios