Diario del Huila

¿Son los presidentes del Concejo, mandaderos del Alcalde?

Jun 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Son los presidentes del Concejo, mandaderos del Alcalde?

Lo ideal sería que en este tipo de corporaciones públicas como Concejos, Asambleas y Congreso de la Republica, los presidentes elegidos resultaran del ejercicio sano de competencia política y de propuestas entre los movimientos y partidos, sin embargo, la verdad es que ya prácticamente se volvió tradición que los mandatarios terminen decidiendo quienes presidirán la corporación, que se supone le hará control a su gestión. No sucede desde ahora, el manoseo viene desde hace mucho tiempo; en lugar de aspirar a ser presidentes creando agenda de trabajo con sus compañeros, se enseñaron a acudir al despacho a solicitar la bendición para poder ser ungido. En sentido estricto es como ir a rogar que le den el empleo de mandadero del mandatario.

Esta ya decantado que los Alcaldes que necesitan tener más oprimido al Concejo son quienes tienen menor capacidad de gestión y de gobierno. Su debilidad los lleva a cooptar todos los sistemas de control, llámese concejales, contralores, personeros, procuradores, fiscales, jueces y ciudadanía.

Los daños frente a esta modalidad son enormes y aunque no se vean a simple vista, afectan a toda la población. La mano del Alcalde metida en las decisiones del Concejo termina definiendo ponentes de su cercanía para que le avalen todo, controla las mayorías, quienes no leen los proyectos y aprueban a ‘pupitrazo’, orienta procesos, tiempos, agenda y hasta debates de control político.  Esa es la medula del problema en la actualidad. Situación que ya todos saben y que produce la perdida de respeto hasta de los funcionarios, incluso el secretario de Medio Ambiente Octavio Cabrera Cante, en medio de un debate insultó y trató de tramposo al concejal Johan Steed Ortiz, sin que el presidente de la corporación asumiera su rol de moderador en defensa de la corporación y su investidura.  

A esto se suman otros problemas como la falta de protagonismo por parte de la mesa directiva, que no ha liderado procesos que impacten en la ciudadanía, el Concejo es una corporación muerta que se activa intermitentemente. Es evidente el fracaso en la elección de Contralor y Secretaría del cabildo, no se ha conformado la Comisión de Ética y en proyectos sensibles como el crédito de los 40 mil millones, se interpretó fielmente el libreto de subordinación desde el despacho en materia de asignación de ponentes, o frenado y acelerando el trámite según las órdenes recibidas.  

¿Qué pasará por la mente de los presidentes que se regalan al gobierno? ¿Piensan que la gente no se da cuenta? El desprestigio que acumulan al ser subordinados del Alcalde, dando la espalda a la comunidad, jamás se logra evadir! 

‘Bajonazo’ en indicadores de gestión del Concejo de Neiva

Los fallidos procesos de elección de contralor y secretario, la reducción en los indicadores de asistencia y permanencia a las sesiones, así como en la presentación de proyectos propios, marcaron una caída en los indicadores generales de desempeño de la corporación Concejo de Neiva durante los primeros cinco meses del año.

Concejo Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño del Concejo de Neiva durante el primer periodo del año 2022, tiempo en el que se realizaron en total 60 sesiones (50 ordinarias y 10 extraordinarias).

Durante este periodo la corporación tuvo como actividad destacada el ejercicio de control político; herramienta implementada a través de citaciones, invitaciones, derechos de petición y solicitudes presentadas al ejecutivo, al punto de generar una propuesta de moción de censura al secretario de Hacienda municipal, para buscar apartarlo del cargo. Asi mismo, en el recinto de la corporación se realizó la jornada concejal por un día para los niños. También la Contraloría, la Personería y el Centro de Atención Empresarial de la Cámara de Comercio del Huila rindieron informes de gestión.

Otros temas que preocuparon a algunos concejales fueron; el uso del parque de la Rebeca, la puesta en funcionamiento de los locales ubicados en el malecón del rio Magdalena, el pago oportuno a contratistas vinculados a la administración municipal, quejas sobre constreñimiento a funcionarios de la Alcaldía en elecciones a Congreso de la Republica, reclamaciones por la poda de árboles en la carrera segunda, entre otros.   Durante este tiempo también se eligieron los presidentes de las comisiones permanentes; del Plan de Desarrollo, Margoth Useche, Victoria Castro, de la Comisión de Asuntos Económicos y German Casagua de Negocios Generales.

Asistencia y Permanencia:

Preocupa el ‘bajonazo’ registrado en este indicador, generado por dos factores; por un lado las elecciones al Congreso de la Republica y Presidenciales que apartaron a algunos concejales de las sesiones para ir a hacer correrías y proselitismo por sus candidatos, y por el otro, la no aplicación de la medida de llamado a lista en al menos tres ocasiones, en sesiones de debates o proyectos, para descontar el pago a quienes se retiran; estrategia que arrojó positivos resultados durante el año anterior, garantizando la permanencia de la mayoría de cabildantes. Su no aplicación enmarca un incumplimiento flagrante del reglamento interno por parte del presidente.  Se destacan de manera positiva en el indicador de asistencia y permanencia; Camilo Perdomo, Jorge Ramírez, Lourdes Mateus, Juan Parada y Margoth Useche.

Debates de Control Político:

En materia de control político se registraron 14 actividades entre debates e invitaciones. Este es el ejercicio que generó indicadores positivos para el Concejo, al desarrollar deliberaciones sobre temas de interés ciudadano. En primer plano estuvo la discusión sobre la inversión de los 60 mil millones de pesos del crédito aprobado en el año 2020, evaluando la viabilidad de aprobar otros 40 mil millones. También se destacó la sesión descentralizada en el Corregimiento El Caguan, en donde se desnudaron debilidades del ejecutivo sobre proyectos y promesas para este sector. Otros temas tratados fueron; infraestructura educativa, condiciones laborales del sector salud y finanzas del municipio, entre otros. A pesar de que la moción de censura contra el Secretario de Hacienda, Oscar Londoño, no prosperó, se destaca como un hecho político de la corporación ejerciendo control y contrapeso frente a la labor liviana del gabinete municipal.

Presentación de Proyectos de Acuerdo:

De los ocho proyectos que se tramitaron en el primer periodo, incluidas las extras, tan solo tres iniciativas fueron de autoría de los concejales, de las cuales ninguna fue aprobada en su totalidad.  A pesar de que durante 23 de las 60 sesiones realizas, no tuvieron nada en la agenda (solo llamado a lista y el punto de proposiciones), desde la presidencia no se aprovecharon esos días para agendar proyectos que desde el año pasado están en el limbo, pues fueron aprobados en primer debate y están pendientes de su discusión en plenaria; es el caso del premio de periodismo Reynaldo Matiz, la legalización de los mercados campesinos, descentralización de la corporación. Incluso el proyecto de reglamento interno, que aunque se ha tramitado, sigue sin mayores avances.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?