Diario del Huila

¿Son realmente importantes las vitaminas para fortalecer el sistema inmune? 

Mar 24, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ¿Son realmente importantes las vitaminas para fortalecer el sistema inmune? 

DIARIO DEL HUILA, SALUD

La vitamina C es una de las más importantes para prevenir gripas y resfriados. Sin embargo, hay otras que ayudan de diferentes maneras a nuestros sistemas inmune y respiratorio al momento de enfrentarse a virus como el del covid. 

Ante la baja de restricciones por la disminución de casos confirmados de Covid-19, cuidar de la salud y tomar vitaminas y nutrientes adecuados es vital para evitar enfermedades y mantener las defensas altas. Tradicionalmente la vitamina C es la más popular para fortalecer nuestro sistema inmunológico. Sin embargo, existen otros nutrientes que, no solo ayudan de manera efectiva a esta tarea, sino que, además, mejoran de forma integral nuestra salud. Vitaminas como la A, D y B12, así como el omega 3 y los fitoesteroles, también han demostrado ser nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo. 

Aunque la vitamina C tiene muchos beneficios, no es la única que debe tomarse para evitar gripas y virus presentes en el ambiente. “Nuestro cuerpo es muy similar a una fortaleza, si reforzamos las paredes, pero descuidamos la puerta, inevitablemente entrarán diferentes virus y bacterias que nos enfermarán con mayor facilidad”, explica Sandra Quintero, consultora de Negocio de Nutrición Humana en BASF Colombia. Por eso, en época de resfríos es importante tener en cuenta diferentes vitaminas y suplementos para asegurarnos de reforzar todo el sistema inmune desde diferentes ángulos.  Las mejores fuentes de vitamina C incluyen: frutas y verduras. La ciruela kakadu y la fruta camu camu (nativo de la Amazonía peruana) tienen el contenido más alto en vitamina C de todos los alimentos que existen. Cocinar los alimentos destruye la vitamina C. La deficiencia de vitamina C o ácido ascórbico puede causar: anemia megaloblástica.

Vitamina A

Por ejemplo, la vitamina A es esencial no solo para los ojos, también tiene la importante función de regular la producción y la actividad de las células del sistema inmune, conocidos como linfocitos T, que evitan que los virus causen demasiados estragos una vez que entren en nuestro cuerpo. Además, tiene un importante papel en mantener en buen estado las mucosas de las vías respiratorias para impedir la entrada de infecciones. “Aunque la vitamina C puede ayudar a prevenir gripas, para las enfermedades que afectan los pulmones, es importante cumplir con los requisitos diarios de vitamina A”, afirma Quintero. 

Las mejores fuentes de vitamina A incluyen: hígado, aceite de hígado de bacalao, zanahorias, brócoli, batata, mantequilla, col rizada, espinaca, calabaza, algunos quesos, huevo, albaricoque, melón cantalupo y leche. La deficiencia de vitamina A o retinol puede causar ceguera nocturna y queratomalacia o queratitis seca (un trastorno ocular que provoca córnea seca).

Vitamina D

Otra vitamina importante para prevenir ciertas enfermedades es la D. Este nutriente evita que los virus ingresen a nuestro cuerpo, ya que es la encargada de fortalecer las células que contrarrestan o combaten los agentes extraños. De acuerdo con estudios realizados y publicados en el British Medical Journal, tiene un importante papel en prevenir las enfermedades en el sistema respiratorio, como la bronquitis y la neumonía, al aumentar los niveles de péptidos antibióticos en los pulmones. La mejor fuente de vitamina D es la producida por la piel tras la exposición a los rayos de sol, aunque también puede encontrarse en pequeñas cantidades en pescados grasos, huevos, hígado de vaca y champiñones.

La deficiencia de vitamina D o ergocalciferol puede causar raquitismo y osteomalacia (ablandamiento de los huesos). 

El omega-3

Por su parte, el omega-3 es un aliado durante los resfriados y gripas porque, además de sus beneficios para el sistema nervioso y el cerebro, ayuda a reducir la inflamación de ciertos órganos, incluyendo la garganta. Por otro lado, la vitamina B12 ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central y a la formación de glóbulos rojos en la sangre que refuerzan el sistema inmune. En el caso de las personas en la tercera edad, los fitoesteroles ayudan a fortalecer el sistema cardiovascular, que es importante proteger al momento de cualquier enfermedad. “Es importante saber que vitaminas y suplementos nutricionales estamos consumiendo para reforzar todo nuestro sistema inmunológico. La mayoría sirven como prevención, pero una vez enfermos no podrán hacer mucho; por eso se recomienda prestar atención y cuidar para evitar ser uno de los afectados en épocas de virus gripales”, concluye Sandra Quintero. 

Las mejores fuentes de vitamina B12 incluyen: pescado, mariscos, carne, aves de corral, huevos, leche y productos lácteos, algunos cereales fortificados y productos de soja. Por ello, se recomienda a los veganos que tomen suplementos de vitamina B12.

La deficiencia de vitamina B12 o cianocobalamina puede causar: anemia megaloblástica (una afección en la que el organismo produce células sanguíneas anormalmente grandes, anormales e inmaduras).

Tal vez te gustaría leer esto

LA FIGURA

LA FIGURA

Alba Rocío Montoya La auxiliar de enfermería será la primera persona vacunada en Medellín, la mujer labora desde hace...