Diario del Huila

Sor Bernarda Heimgartner, gran portadora de esperanza

May 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Reflexiones 5 Sor Bernarda Heimgartner, gran portadora de esperanza

Hace doscientos años nació en el cantón suizo de Argovia una niña cuya vida sigue inspirando el desarrollo del papel de la mujer a través de la educación.

DIARIO DEL HUILA, REFLEXIONES

Ella trajo a los hombres mucha esperanza, Sor Bernarda Heimgartner: el 26 de noviembre de 2022 conmemoramos el 200 aniversario del nacimiento de la fundadora de las Hermanas (Maestras) de la Santa Cruz de Menzingen. Nació en 1822 en el cantón de Argovia, en la Suiza alemana. Junto con dos compañeras, fundó en 1844 una congregación de hermanas maestras por iniciativa del fraile capuchino Teodosio Florentini, responsable de la educación de las jóvenes, que contribuyó de manera esencial al desarrollo del papel de la mujer.

Una foto de la Madre Bernarda Heimgartner y otra en la que aparece con niños.

Anna María Heimgartner —que como monja adoptaría el nombre de Sor Bernarda— tuvo la suerte de aprender de niña a leer y escribir en la escuela local de su pueblo natal, Fislisbach, en el cantón de Argovia. María es muy inteligente y felizmente consciente de este privilegio. Cuando, en la década de 1830, el padre capuchino Theodosius Florentinus tuvo la idea de fundar una comunidad de monjas para la educación de las jóvenes, Ana María aceptó inmediatamente. En 1839, junto con dos compañeras, Florentini la envió al convento “Maria Krönung” de Baden. Entretanto, la situación política se volvió cada vez más inestable y anticlerical, y el convento de “Maria Krönung” fue cerrado, al igual que otros conventos: la formación docente se suspendió temporalmente.

Mientras tanto, Teodosio sigue animando a las jóvenes a estudiar: en Friburgo de Brisgovia continúan su formación con las monjas ursulinas y completan su noviciado en Ribeauvillé, Alsacia. Las tres jóvenes hermanas quieren llevar también a Suiza el tipo de vida religiosa que se vive en Ribeauvillé, yendo en pequeños grupos a pueblos más pequeños para enseñar. Su proyecto está destinado a tener éxito.

En pequeños grupos por los pueblos

El párroco de Menzingen, en el cantón de Zug, ya tenía la intención de crear una escuela siguiendo el modelo de Ribeauvillé. Mientras tanto, sor Bernarda y sus compañeras emiten sus votos en octubre de 1844 en Altdorf, en el convento capuchino del padre Teodosio, y pueden así comenzar su labor en Menzingen. Pronto la comunidad de hermanas creció y así las religiosas, en grupos de dos o tres, fueron a los pueblos de montaña para enseñar a los niños en las escuelas de los pueblos, rodeadas de gran miseria. Sor Bernarda, en su papel de directora, anima a sus hermanas —escribiéndoles y visitándolas— a perseverar en su labor de enseñanza. Existe abundante documentación que demuestra que, durante las visitas de las autoridades estatales, los logros escolares de las Hermanas de Menzingen son siempre muy apreciados. Las monjas se forman a la luz de la Ilustración católica: quieren que las niñas y las mujeres puedan desarrollar su potencial a través de la educación y emprender así el camino de la emancipación. En efecto, la Ilustración católica pretendía crear un vínculo entre la razón y la fe, pero sin descuidar el conocimiento de la Biblia.

Rechazadas por conservadores y liberales

Pero con su trabajo, la Hermana Bernarda no sólo hace amigos. Los representantes del entorno católico, en el que trabajan principalmente sus hermanas, rechazan la educación de las jóvenes. Según su mentalidad, sus hijas y esposas sólo deben trabajar en el ámbito familiar: tener hijos, criarlos, cocinar, llevar la casa y ser responsables de la religión dentro de la familia. Pero no sólo los conservadores rechazan a Sor Bernarda: los liberales, en cambio, sospechan que se limita a enseñar ejercicios de devoción a los niños. Al mismo tiempo, cada vez más mujeres jóvenes se unen a la congregación de maestras: en Menzingen, donde tiene su sede la fundación, se ha creado una escuela en la que las jóvenes estudian para ser maestras.

 Estudiantes de las Hermanas de la Santa Cruz de Menzingen en Zambia.

Potenciar el interior de las personas

Desde 1883, las Hermanas comenzaron su misión en África, y a principios del siglo XX también en la India y América Latina, y más tarde en Sri Lanka. En Europa, las Hermanas (Maestras) de la Santa Cruz de Menzingen llegaron a Italia y después a Alemania e Inglaterra. Hoy en día, la formación en la fe es uno de sus principales compromisos y esto se lleva a cabo a través del trabajo pastoral, la enseñanza de la religión, la formación en la fe desde una edad temprana, con la oferta de eventos espirituales, especialmente para los jóvenes, tales como ejercicios espirituales.

Hoy en día, muchas hermanas en Europa son ancianas y necesitan cuidados; sin embargo, todavía en sus asilos, son conscientes de su misión y a menudo consiguen dar al personal de enfermería un punto de apoyo firme en la vida y la fe.

Las hermanas animan a las jóvenes a trabajar con sus hermanas en África durante un tiempo, y así las jóvenes pueden profundizar en su propia fe, en cuya base está siempre el objetivo de Sor Bernarda: potenciar las propias posibilidades de cada persona.

Reconocidas las virtudes heroicas de la fundadora

Sor Bernarda Heingartner fue una gran mujer cuya obra tuvo un efecto extraordinario en la sociedad y en la Iglesia. En 1994 se reconocieron sus virtudes heroicas. Aunque todavía no se ha reconocido oficialmente un milagro para su canonización, muchas personas confían en ella como intermediaria con Dios. Ella nos da a las Hermanas de la Santa Cruz el incentivo para seguir poniendo de relieve los dones propios de cada persona.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?