Diario del Huila

Suaceños disfrutan de su alumbrado navideño en material reciclado

Dic 28, 2021 | 0 Comentarios

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Suaceños disfrutan de su alumbrado navideño en material reciclado

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury machado Rueda

Fotografías: Miller Alviz

Por segundo año consecutivo, el municipio de Suaza luce su particular y hermoso alumbrado navideño amigable con el medio ambiente. La comunidad se unió en torno a su elaboración con el reciclaje de cientos de envases plásticos que hoy forman las diferentes figuras navideñas.

En el parque principal del municipio de Suaza, la tierra del sombrero suaceño, propios y visitantes admiran el alumbrado ‘Brillos Navideños’, que tiene como particularidad estar construido en material netamente reciclado.

Se trata de un proyecto soñado por toda la comunidad y que ya hace dos años se cristalizó, convirtiéndose en un alumbrado único en el departamento del Huila. Todo tipo de embace plástico y cartón, son los materiales básicos que se utilizaron para su elaboración.

El alumbrado navideño con material reciclado fue elaborado con la participación de la misma comunidad de Suaza.

El material reciclado se recolectó a través de las juntas de acción comunal, las madres comunitarias y los estudiantes de las escuelas de formación deportiva, es preciso decir que Suaza cuenta con 22 centros de iniciación deportiva en las áreas urbana y rural. Los niños fueron los mayores aportantes de este material, el cual reciclaban en sus casas y lo trasladaban en un sitio fijo dispuesto en cada vereda y barrio.

La profesora Noelia Restrepo Quiroz, fue la encargada de orientar el proceso de convertir este material en maravillosas figuras navideñas, con un grupo de diez mujeres entre madres y jóvenes. Fueron arduas jornadas de trabajo que debieron ser apoyadas por funcionarios de la Alcaldía Municipal, para poder adelantar con mayor prisa las labores y poder inaugurar el alumbrado en la fecha establecida, en la noche del 7 de diciembre como es tradición.

El proyecto se inició en el año anterior, cuando se hizo un primero arreglo del parque con materiales reciclado. Este 2021 vuelve a lucir el talento y la conciencia por el cuidado del medio ambiente.

Es así como cada botella, cada tapa que aportó la comunidad, hoy se ve reflejado en las diferentes figuras como el tren navideño, la bota de Papá Noel, arcos, orquídeas, el sombrero suaceño, el campesino y hasta el baile del Sanjuanero huilense.

El proyecto ha impactado de manera positiva el medio ambiente porque cualquier cantidad de envases plásticos que eran arrojados a la basura y a las calles, han sido recuperados y transformados en llamativas figuras navideñas.

Segundo año

Este año 2021 el agraciado alumbrado volvió a repetirse, siendo inaugurado el 7 de diciembre anterior, y contó con la misma participación de la comunidad que ayudó en el proceso de la recolección de la materia prima. Fueron muchas las personas que se unieron para sacarlo adelante, como mujeres que hacen parte del programa Familias en Acción, jóvenes, niños, los sacerdotes del pueblo y muchos más.

Los suaceños se manifiestan felices con su alumbrado navideño. “Qué bonito…todo por el medio ambiente…”, dijo Luz Gómez. “Excelente trabajo el que tenemos en nuestro municipio, gracias a todos los que hicieron parte de esa hermosa labor y mil bendiciones para ellos”, expresó Marly Monsalve.

La meta para los años venideros es continuar el proyecto del alumbrado, mejorarlo aún más y seguir resaltando en cada figura la tradición y la identidad del pueblo y del campesino suaceño.

Lo niños y padres de familia del municipio disfrutaron de la novena y tuvieron la oportunidad de compartir en navidad un regalo, rodeados del alumbrado navideño ecológico.

Las figuras representan la tradición e identidad del pueblo suaceño.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

Península Bosque Residencial

Península

Nuevo apartamento modelo, visítenos en la Calle 8 # 50- 61 Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.