Diario del Huila

Suárez y ‘Bolillo’ Gómez, récord en mundiales y en Colombia no los tienen en cuenta

Jun 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Suárez y ‘Bolillo’ Gómez, récord en mundiales y en Colombia no los tienen en cuenta

DIARIO DE HUILA, DEPORTES
Por: Hernán Guillermo Galindo M

Los entrenadores colombianos han logrado importantes resultados en otras selecciones, Luis Fernando Suarez y Hernán Darío ‘el bolillo’ Gómez, son considerados unos de los mejores entrenadores de futbol en el mundo, por sus clasificaciones con distintas selecciones a mundiales. La ironía es que en Colombia no los tienen en cuenta. 

Luis Fernando Suárez ha logrado lo que nadie, ni siquiera en Costa Rica, se atrevían a apostar a comienzos de año: ¡ha clasificado a su tercer Mundial!

El entrenador de los ticos celebró este martes la victoria 1-0 contra Nueva Zelanda que les dio el último cupo a Catar 2022, en el que hará parte del grupo E, con España, Alemania y Japón.

Ya en 2006 había llevado a Ecuador a la Copa Mundo, mérito que repitió en 2014, orientando a Honduras. Precisamente los ecuatorianos tienen el gran recuerdo de que, de su mano, avanzaron por primera vez a los octavos de final.

Lo que hecho el DT colombiano, de clasificar a tres selecciones a la máxima cita del fútbol, solo lo había logrado en Suramérica un compatriota: Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, quien dirigió a Colombia en Francia 1998, a Ecuador, en Corea y Japón 2002 y a Panamá, en Rusia 2018.

Gran curiosidad que, teniendo un récord, no sean siquiera considerados como alternativas en su propio país, que, dicho sea de paso, fue eliminado del Mundial de Catar.

El análisis lo hace la prensa internacional que siempre ha guardado respeto por los técnicos colombianos a los que se suman Francisco Maturana, Jorge Luis Pinto, Reinaldo Rueda y Juan Carlos Osorio como mundialistas

Luis Fernando Suárez a cambiar la historia

Llegó el último clasificado a la Copa Mundial de la FIFA 2022 que se disputará en noviembre y diciembre en suelo asiático. Catar será la sede que acogerá a 32 selecciones en esta justa deportiva en busca de tan solo dos cupos a la final, y solo un país que levantará el trofeo más prestigioso en la competencia que se celebra cada cuatro años.

Ese último puesto fue para Costa Rica que, con muy poco, pero con el premio de haber metido el único gol en la portería de los neozelandeses gracias a Joel Campbell a los dos minutos, lograron quedarse con ese boleto a Catar y decir presentes en lo que será su tercera participación de manera consecutiva y además, su sexta en todos los tiempos.

Sin duda alguna, Luis Fernando Suárez es adorado por Costa Rica, y será la cuota colombiana, más allá de Canadá y Estados Unidos que cuentan con Jonathan Osorio y Jesús Ferreira, pero que cuentan con doble nacionalidad. Así las cosas, el estratega antioqueño representará al pueblo colombiano en Catar y no pudo desconocer la alegría que tiene por clasificar a ese grupo de jugadores. Será su tercer mundial al que asiste, así como el tercero de manera consecutiva al que llegan los ticos con Jorge Luis Pinto, Óscar Ramírez y ahora Suárez.

Un golpe a la historia de Costa Rica en el balompié, pues en las seis participaciones en el Mundial de Costa Rica, es la primera vez que logran tres de manera consecutiva, y todo fue gracias a Luis Fernando Suárez. El colombiano tomó a una Selección que hasta pudo dudar de él, pues arrancaron en la primera jornada cuartos, luego fueron séptimos en la segunda, quintos en la tercera, sextos en la cuarta y posteriormente, desde la quinta hasta la undécima fecha no soltaron el quinto puesto.

Así las cosas, Luis Fernando Suárez tendrá que emular en el banquillo costarricense a su compatriota, Jorge Luis Pinto. Costa Rica quedó en el ‘grupo de la muerte’, pese a que en este Mundial hay mucha igualdad en cada uno de los grupos. Sin embargo, le tocó contra España, Alemania y Japón.

Afortunadamente, Costa Rica ya sabe lo que es estar y superar el ‘grupo de la muerte’, y vale solo acordarse de lo hecho en el 2014 enfrentando a Uruguay, Italia e Inglaterra. Con Jorge Luis Pinto al mando, superaron a la celeste con un marcador de 1-3, a los italianos 0-1 y con los británicos igualaron sin goles para clasificar como primero y eliminar a las dos selecciones europeas. Luego en octavos de final venció por penaltis a Grecia, y en cuartos de final empató sin goles contra Países Bajos y perdió en los lanzamientos desde el punto penal. Firmó lo que es hasta ahora su mejor participación en una cita mundialista.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?