Diario del Huila

Subirán precios en los cilindros de gas por fin de subsidio

Jun 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Subirán precios en los cilindros de gas por fin de subsidio

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

La subida sería de 39 %, lo que implicará un aumento en el precio de venta al público de alrededor del 14 % al 16 %.

A partir del segundo semestre del 2022 se vienen alzas en los cilindros de gas. La razón es que, como parte de las ayudas del Gobierno a las personas de escasos recursos, Ecopetrol anunció un descuento del 30 % al precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP, o los cilindros de gas), que les vende a las distribuidoras, el cual era aplicable desde enero hasta junio de 2022, por lo que el precio volverá a subir a partir del 1 de julio.

El beneficio temporal tuvo un costo de $200.000 millones y, según estiman los gremios distribuidores el GLP, este  subirá 39 %.

“Eso implicará un aumento en el precio de venta al público de los cilindros de gas de alrededor del 14 % al 16 %”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana del GLP – Gasnova, uno de los gremios que agrupa a las compañías que distribuyen este combustible en el país.

De hecho, el precio de venta de los productores a las distribuidoras se duplicó (2,4 veces) durante el 2021, al pasar de 1,041 $/kg a 2,456 $/kg.

Frente a este incremento y con el propósito de que el usuario final pudiera seguir usando este combustible esencial, las distribuidoras redujeron su margen de comercialización y distribución (ingresos brutos) entre $300 y $350 kg, durante el 2021, en un escenario de caída en las ventas.

Por esta alza en los precios del GLP, el consumo cayó, desde agosto del 2021 hasta enero del 2022, en 6,5 %.

Los dos gremios del Gas LP en Colombia, Asociación Colombiana del GLP – Gasnova y la Asociación Gremial Colombiana de Comercializadores de Gas (Agremgas) señalaron que se deben tomar decisiones urgentes y estructurales para mitigar el impacto que estas alzas generan en la economía de los usuarios finales.

“Una de las acciones que permitiría mitigar las alzas permanente en los precios sería ampliar a todos los departamentos los subsidios al consumo en cilindros para estratos 1 y 2, y comunidades étnicas, por equidad social, ya que solamente cubre 5 departamentos: Nariño, Putumayo, Cauca, Amazonas, Caquetá, y San Andrés Islas”, afirmó Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas.

Los gremios señalaron, además, que dicho subsidio no está cubriendo el 50 % y el 40 % en el precio a los beneficiarios de este programa, sino apenas el 22 % y 18 % del consumo para los estratos 1 y 2, respectivamente, por lo cual habría que hacer ajustes en el esquema.

De otra parte, para garantizar suficiente GLP en el segundo semestre, Ecopetrol informó que amplió su producción a 4.800 toneladas promedio mes, con lo cual no habrá necesidad de importar y someterse a precios internacionales, lo que elevaría el costo hasta el doble actual.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Tal vez te gustaría leer esto