miércoles, 24 de julio de 2019
Judicial/ Creado el: 2019-07-11 09:32 - Última actualización: 2019-07-11 09:42

Suboficiales capturados también delinquían en Huila

Los operativos se hicieron efectivos en las ciudades de Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva y Bogotá, según informó la Fiscalía General de la Nación. En el caso de la capital del Huila, fue capturado un sargento de apellido Muñoz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 11 de 2019

 Ayer en horas de la mañana se efectuó la captura de  12 suboficiales del Ejército Nacional quienes presuntamente se dedicaban a falsificar documentos y a realizar trámites ilícitos para ascensos y cambio de unidades militares.

Los operativos de captura se hicieron efectivos en las ciudades de Puerto Asís (Putumayo), Nilo (Cundinamarca), Neiva y Bogotá, según informó la Fiscalía General de la Nación.

La Sección de Investigaciones del CTI Cundinamarca estableció que los denominados “Cambios de Arma” eran realizados entre oficiales y suboficiales a un precio que variaba entre los 4 y 5 millones de pesos.

Según labores investigativas originadas tras denuncias al interior del Ejercito Nacional, se beneficiaban uniformados mediante nombramientos ilícitos por actos administrativos falsos, en especialidades como en inteligencia militar, logística, sanidad e ingenieros.

“Se presume que estos suboficiales con documentación falsa, eran ubicados en justicia penal militar, en acción integral, artillería, comunicaciones, fuerzas especiales, aviación y talento humano, entre otras especialidades”, agregó la investigación.

Los suboficiales serán presentados ante un juez de garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, para su respectiva judicialización por los delitos de fraude procesal, acceso abusivo a un sistema informático, tráfico de influencias de servidor público, prevaricato por acción, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

La Novena Brigada de Neiva no se ha pronunciado al respecto, pero fuentes no oficiales indican que el capturado en Huila fue un sargento de apellido Muñoz.

En días recientes este medio de comunicación habló con el coronel Nelson Pérez Avellaneda, comandante de la Novena Brigada del Ejército de este y otro tipo de problemáticas que afectan a las fuerzas militares.   

Frente a esta problemática que afecta a diferentes instituciones, el coronel Pérez Avellaneda indicó que “nosotros estamos incrementando los estudios de seguridad con contrainteligencia y con la red externa de civil, verificando el estudio de nuestra gente, pero también, de la rotación de la unidades. Somos una familia de cerca de 300.000 hombres y dentro de eso, como la familia de uno de pronto hay un hijo malo y bueno, pero no hemos aprendido a diferenciar. Dentro del Ejercito Nacional, existe el señor ‘Pinzón’ que comete una embarrada, pues es él, que tiene que ser juzgado y no toda una institución”.

Otras medidas

Tras el más reciente hecho de corrupción, el martes pasado fue llamado a calificar servicios el general, Jorge Horacio Romero Pinzón, comandante de la Acción Integral del Ejército Nacional; se le aceptó la solicitud de vacaciones al general Adelmo Orlando Fajardo Hernández, segundo comandante del Ejército Nacional, para preparar su defensa frente a las acusaciones en las que está implicado. 

Y el general Eduardo Quiroz, jefe del comando de apoyo de contrainteligencia, fue trasladado a Comando Ejército mientras se resuelve su situación.

Desde el Ministerio de Defensa informaron que en días pasados ya se había efectuado una reunión con el fiscal general (e), Fabio Espitia; con el contralor general, Carlos Felipe Córdoba; y  el ministro Guillermo Botero se reunió  ayer con el procurador general, Fernando Carrillo, para evaluar las situaciones de los oficiales. 

DESTACADO: El operativo se dio  por parte de la Fiscalía a través de la Dirección Seccional Cundinamarca, con el apoyo de efectivos del Gaula Militar.