Diario del Huila

Subordinados

Nov 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Subordinados

Nos tienen acostumbrados a la hegemonía del poder, la que mantienen en las regiones los llamados “caciques electorales”. En Colombia es una práctica casi que ancestral y cada proceso electoral crea una máxima alerta para poder mantener el poder, siempre temen perderlo y están dispuestos a todo.

Perderlo significa verse afectado por la crisis moral y ética reflejada en los hechos de corrupción y la falta de consistencia ideológica al interior de los partidos. Por eso estamos ante la feria de avales y alianzas que no las motiva cosa diferente a las conveniencias personales asociadas a mantener ese poder ancestral en unas pocas personas.

Los ciudadanos deben entender este proceso para poder decidir; deben conocer el contexto, el entorno global, para saber cómo nos afecta y si sólo nos involucra a nosotros o si las crisis son globales, hay que alfabetizar políticamente al elector. El análisis objetivo del entorno nos debe conducir a tomar acciones responsables y de compromiso con las regiones las cuales en Colombia han tenido que padecer, aparte de malas administraciones, los desaciertos de una descentralización que las tiene al borde del colapso como entes territoriales.

Educar políticamente al ciudadano debe conducir a romper la lógica de las recetas del poder dominante para iniciar el proceso de la reconstrucción del orden moral y de un conjunto de valores culturales que se han venido perdiendo. Debe conducir a poder cumplir el sueño de Bolívar cuando se refería a la conveniencia de hacer realidad verdaderas propuestas emancipadoras.

Es una tarea titánica, máxime cuando el objetivo es educar a un pueblo que ha vivido sometido y manipulado, no han construido su propio norte, dependen económica y hasta emocionalmente de aquellos que ostentan el poder. Debemos iniciar desde el debate que alimente la construcción de nuevas prácticas sociales, enmarcadas en la cooperación, la solidaridad, el respeto por la vida y el medio ambiente para poder construir un acuerdo para vivir mejor.

En conclusión no debemos comer entero y tener en cuenta que todo esto se consigue sólo a través de un camino: La Educación, pues un pueblo educado no puede ser manipulado!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?