Diario del Huila

Subsidio de Ingreso Solidario no continúa para este 2023

Ene 25, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Subsidio de Ingreso Solidario no continúa para este 2023

Tal y como lo anunció el presidente de la República Gustavo Petro y la directora del departamento de Prosperidad Social Cielo Rusinque este Ingreso Solidario no continúa para el 2023, el mismo sería transformado por un programa denominado ‘Hambre cero’.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

El bono de Ingreso Solidario fue creado en el año 2020 cuando llegó la pandemia producto del Covid-19 con el fin de que se pudiera aliviar la economía de las familias más vulnerables en Colombia. El incentivo económico ayudó a más de 4 millones 85 mil hogares beneficiarios. El 64,13 % de los hogares que recibieron la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar. Cabe destacar que todo el proceso se realizó a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Pese a lo anterior, la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, confirmó que el programa Ingreso Solidario no continuará en 2023 “el subsidio se había dado en el marco de la pandemia para mitigar sus efectos, que había unos recursos limitados que no teníamos y que lo había dejado el Gobierno anterior dispuesto hasta el 31 de diciembre, esa es la única transferencia que termina”.

Le puede interesar: Las tarifas de peajes en Colombia sigue generando incertidumbre

El último pago que se realizó de Ingreso Solidario fue el correspondiente a los ciclos 32 y 33 el pasado 30 de diciembre de 2022. De acuerdo con el departamento de Prosperidad Social, para el 2023 este apoyo económico se acabaría para unos cambios en el programa que se llamaría ‘Hambre Cero’. 

«Lo vamos a transformar en esto que queda del año de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, puedan recibir 500 mil pesos mensuales”, indicó el presidente. 

Según su intervención, la subida del monto y el enfoque en las madres ayudarán a que salgan de la línea de la pobreza. “Para que pueda llevar alimentación a sus hijos e hijas, protegiéndolos de la desnutrición”, agregó.

Además, usted puede ver si está dentro del subsidio de padres 2023, una ayuda para las familias con niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que cursen los grados de transición a undécimo.

Los demás subsidio

Sin embargo, los demás programas sociales como Familias en Acción o Jóvenes en Acción van a continuar con normalidad. Por ahora, desde Prosperidad Social esperan reorganizar los programas que quedarán vigentes, establecer un presupuesto y formas de acceso por parte de las personas que lo necesitan.

Dentro de las propuestas de otros subsidios para este 2023 el gobierno Petro estudia la posibilidad de la ayuda económica para productores con el fin de subsidiar la compra de fertilizantes.

“Vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia, aquí nuestros funcionarios del Ministerio de Agricultura están haciendo los cálculos de cuánto necesitamos; independientemente del tamaño de los productores recibirán fertilizantes subsidiados, esto debe tener un objetivo y es que bajen los precios en los supermercados, y otro más allá, pensando en lo que necesite Colombia, que se aumente la rentabilidad de las familias que se dedican a la producción de alimentos”.

Para ser parte del programa Ingreso Solidario de Colombia no se necesita intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?