Diario del Huila

Suicidio de Psiquiatra refleja la necesidad de un plan para atender la salud mental en el Huila

Nov 14, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Suicidio de Psiquiatra refleja la necesidad de un plan para atender la salud mental en el Huila

DIARIO DEL HUILA, JUDICIAL

Miguel Ángel Garzón Hidalgo era el médico psiquiatra de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Neiva quien se quitó la vida ayer. Mauricio de la Espriella nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría se pronunció frente al hecho.

 “¿Si los médicos también se enferman los psiquiatras también se suicidan? Fue una de las preguntas que alguna vez un paciente me lo dijo en medio de una consulta, mi respuesta fue que definitivamente ¡si!”, fue el inicio del pronunciamiento de Mauricio de la Espriella luego de conocer el suicidio de su colega Miguel Ángel Garzón.

El sábado Neiva conoció del suicidio del médico psiquiatra del Hospital Universitario de Neiva, quien en su lugar de residencia segó su vida, luego de padecer, al parecer de una profunda depresión.

Frente este hecho se dejó destapado nuevamente una problemática que enfrenta el departamento desde hace aproximadamente 2 años y que en lo corrido del tiempo va en aumento.

De acuerdo con las autoridades de salud, este año la cifra de personas que se han quitado la vida superan los 80 casos.

“Los psiquiatras somos seres humanos que sufrimos, reímos, disfrutamos, nos deprimimos y frustramos. No sé de dónde salió la idea de que somos como adivinos frente al comportamiento humano y que por ser psiquiatrías somos inmunes de cualquier condición que afecte nuestra salud mental”, manifestó de la Espriella.

Frente a lo que se ha conocido del caso de Miguel Ángel, el profesional al parecer habría manifestado y dado a conocer su estado de depresión, lo que es desconocido hasta ahora, es si recibía algún tipo de tratamiento para el mismo.
 

Necesidad de una red de apoyo

Frente a todo el panorama anterior, el nuevo presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría se refirió frente a la necesidad que tienen los psiquiatras, como cualquier otra persona, de tener una red de apoyo.

“En lo que hacemos muchas veces cargamos con los problemas de los demás y que gracias a nuestra formación podemos sortearlos sin que en teoría afecte nuestra salud mental. Hay momentos en que nuestra capacidad de abordar nuestros propios demonios sobrepasa nuestra capacidad, y es allí donde debemos rodearnos de nuestra red de apoyo si es que la tenemos”.

Pero como en muchas ocasiones no se tiene esta red, lo necesario, según el especialista, es crearla.

“Quizás si no hay familia que nos apoye, están nuestros colegas que pueden darse cuenta del cambio, de nuestro ánimo, de nuestras ideas de muerte o suicidio y quizás brindar la ayuda que muchas veces necesitamos en nuestras vidas de allí la importancia de muchas estrategias”, continuó.

A renglón seguido escribió “entonces ¿quién nos cuida? Nuestro trabajo tiene implícito un alto riesgo psicosocial, lo que hacemos no es fácil, lidiar con el sufrimiento y desgracia de otros. Este trabajo no cualquier lo hace y si le sumamos nuestros propios problemas son una carga muy grande que debemos soportar en el día a día”.

Finalmente terminó su publicación lamentando el trágico suceso que hoy enluta a una familia de la ciudad.

“Hoy lamentamos la muerte prematura de un colega y nuevamente me pregunto ¿Qué estamos haciendo por nosotros mismos y por nuestros colegas psiquiatras?”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?