Diario del Huila

Suicidios prenden alarmas en el departamento del Huila

Sep 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Suicidios prenden alarmas en el departamento del Huila

Los recientes casos de suicidio han prendido las alarmas de las autoridades. Los casos presentados en el municipio de Neiva, durante el primer semestre, ascienden a 11 según Medicina Legal. En Colombia, en el mismo periodo, se documentaron 743 casos en ciudades capitales para un total de 1.564 en toda la geografía nacional.

Las víctimas más recientes de suicidios en el Huila son la menor Leidy Patricia Fiole Peevy, quien fue encontrada sin vida al interior de su habitación, momentos en que su padrastro llegó al inmueble, ubicado en el municipio de El Agrado. Por otro lado, el subintendente Juan Carlos Rojas se habría auto agredido con su arma de dotación en uno de los alojamientos de la estación de Policía de Nátaga. Estos hechos prenden las alertas en la sociedad huilense pues el número de suicidios ha venido creciendo.

De acuerdo al boletín Estadístico de Infancia y Adolescencia de Medicina Legal, entre enero y julio del 2022, en Colombia se registró un total de 179 casos, 21 casos por encima del año 2021 el cual presentó un total de 158 casos. 101 hechos fueron protagonizados por niños y 78 por niñas. En el caso de Neiva, para el mismo periodo, esta institución registró 2 casos. En relación a los adultos, referenció la institución medicolegal que, en Colombia, durante el mismo periodo, se han registrado 1.385 casos, para un total de 11 suicidios en Neiva, 67 en Cali y 219 en Bogotá.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para el año 2021 se registró en el Departamento del Huila un total de 98 casos, 24 de ellos en la ciudad de Neiva, seguido por Pitalito con un número de 9 casos y Garzón con 8. Para el año 2020, el Huila contó con 83 casos, un poco menos que el 2021 pero la ciudad de Neiva registró dos casos más que el 2021 pues fueron documentados 30 casos. La Plata fue el municipio que para el 2020 siguió a Neiva, registrando un total de 6 casos.

Tercera causa de muerte

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud, el fenómeno del suicidio fue la tercera causa de muerte en Colombia durante el 2019, presentando tendencia al aumento desde el 2013. Señaló además que dicha tendencia se relaciona también con hombres (79,9% de los casos), siendo la ideación de los mismos igual tanto en adolescentes como en mayores. Es decir, no existe una edad propiamente dicha en que las personas premeditan su decisión.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, clasificó cinco causas de suicidios en niñas, niños y adolescentes, entre ellas, las dificultades económicas; maltrato o violencia sexual, muerte de seres queridos, conflictos de pareja y enfermedades físicas o de pareja. Sin embargo, señala la entidad, los mencionados son elementos variables que están en constante mutación, razón por las causas del suicidio son un tema que suscita muchos debates.  

Pero esta problemática no es propia del Departamento del Huila ni de Colombia. Todos los países del mundo presentan cifras preocupantes al respecto. Por eso, el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas, Unicef, promulgó una ley internacional en 2021 (Ley No. 21.331) para la protección y reconocimiento de la salud mental de los niños y las personas en general. Es pertinente advertir que el problema del suicidio es abordado como un elemento propio de salud mental.

Propuesta de solución

En razón a lo anterior, y como mecanismo de respuesta a dicha problemática, en la Asamblea del Huila fue sometido a trámite una iniciativa con la cual la Secretaría de Salud Departamental del Huila, en cabeza de César Alberto Polanía Silva, busca promover la salud mental de los huilenses. “Tengo que manifestar con gran complacencia que esta sesión de comisión fue un espacio muy deliberativo, donde tuvimos la oportunidad de socializar el proceso metodológico, la ruta que se desarrolló en la estructuración de la política que contó con gran participación de actores institucionales y comunitarios”, indicó.

 No cabe duda que la situación aquí abordada debe ser atendida con urgencia debido al lato grado de casos que se vienen presentando en Neiva y el departamento. Sobre todo, cuando se conoció el aumento de hasta en un 10% el intento de suicidio en toda la geografía del Huila. Así las cosas, se esperan una diligente organización por parte de las autoridades competentes para que, mancomunadamente, trabajen en pro de reducir este fenómeno que tanto afecta a las niñas, niños, adolescentes y adultos en general.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?