Diario del Huila

SunnyApp: Del garaje de la casa para el mundo

Oct 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 SunnyApp: Del garaje de la casa para el mundo

Camilo Rojas junto a su socio Julián Berrío son los cerebros detrás de esta empresa que arrancó como un emprendimiento en el garaje de una casa y que hoy se proyecta como una de las mejores empresas desarrolladoras de tecnología de energías renovables.

Una de las empresas instaladoras más reconocidas a nivel nacional es SunnyApp, enfocada en el desarrollo tecnológico de energías renovables, según Bancolombia es una de las cinco mejores instaladoras del país, entre más de 150 empresas colombianas.

Fue fundada en Neiva, el 2 de marzo de 2016, en el garaje de la casa de Camilo Rojas quien al poco tiempo se asoció con Julián Berrío y empezaron tocando la puerta a familiares y amigos, “éramos toderos, teníamos trabajos paralelos porque la empresa no nos sostenía”, comenta Camilo.

En estos más de cinco años han instalado diez mil paneles solares en 180 proyectos en diez departamentos de Colombia como Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Amazonas, Cesar, Bolívar, Caquetá́, Boyacá́, La Guajira y por supuesto Huila, generando en total más de 4MW reduciendo las emisiones de Co2 en 2.000 toneladas por año.

La empresa ha hecho instalaciones en más de diez departamentos del país.

El primer negocio lo tuvieron con la Corhuila, y aunque inicialmente eran los dos, poco a poco fue creciendo el equipo y hoy SunnyApp cuenta con un equipo muy amplio de más de 60 empleados ubicados en diferentes zonas del país.

En poco tiempo esta empresa que arrancó como un emprendimiento de dos jóvenes huilenses visionarios, es hoy una de las compañías líder y referente en Colombia en la industria de las energías renovables, siendo reconocida en diferentes oportunidades, tanto por instituciones públicas como privadas, por su excelente labor en innovación y aporte al desarrollo económico sostenible.

Actualmente cuentan con varias líneas de negocio. La instalación de paneles solares es una de ellas, también la línea de software como servicio en la cual desarrollan una plataforma de energía solar para que otros instaladores instalen para SunnyApp, además tienen su línea de desarrollo tecnológico Sunnyapp Robotics y una Spinoff dedicada a la comercialización y generación de energía NextGy.

Aunque hoy la sede principal está en la vía Neiva-Palermo, Pona Industrial de Palermo, dentro de los planes de expansión ésta pasará a ser una sucursal y se trasladarán a Barranquilla, sin olvidar que son una empresa opita. Así mismo, dentro de esta misma proyección hace unos meses abrieron oficina en Miami, Estados Unidos.

Actualmente generan más de 60 empleos en el Huila y otras regiones del país.

Nuevos proyectos

Como una empresa comprometida con el desarrollo tecnológico de la región, crearon hace más de un año la división de robótica aplicada SunnyApp Robotics, enfocada en la implementación de soluciones vanguardistas en el campo de la energía solar fotovoltaica.

El primer proyecto de esta división es el SunnyCleanBot, un dispositivo mecatrónico multifuncional que opera sobre los paneles solares removiendo la suciedad mediante un innovador sistema de limpieza desarrollado exclusivamente para este tipo de superficies.

Este proyecto se llevó a cabo gracias a la convocatoria 851 de Minciencias ‘Fomento a la innovación y desarrollo tecnológico en las empresas’ en colaboración con el nodo de la Red de Tecnoparques del Sena de la ciudad de Neiva.

“Durante nuestra experiencia como empresa instaladora de paneles solares encontramos una reducción considerable en la eficiencia de las celdas fotovoltaicas debido a la capa de suciedad que se forma debido a las condiciones ambientales de los equipos, este efecto reducía la eficiencia en aproximadamente en un 35%. Tradicionalmente, esta problemática se ha abordado de forma rudimentaria, situando a un trabajador sobre la superficie de la instalación para efectuar un proceso de limpieza manual. Esta solución es perjudicial para la integridad de los sistemas, induciendo fracturas reduciendo su vida útil, por otro lado se pueden presentar accidentes laborales debido al precario soporte que tienen los operarios sobre algunas instalaciones”, manifestó Camilo Rojas.

El SunnyCleanBot cuenta capacidad de limpieza de 600 metros cuadrados por hora y una inclinación máxima de trabajo de 15 grados, puede operar por cuatro horas de trabajo continuo. Opera principalmente en tres modos, los dos primeros están enfocados principalmente al manejo manual de un operario mediante un control remoto o una interfaz computacional, estos teniendo un rango de trabajo de 4 kilómetros y 300 metros respectivamente el tercero es el modo automático, en el cual el robot reconstruye el espacio de trabajo mediante el uso de sus sensores lidar brindándole la capacidad navegar de manera autónoma y eficiente sin la intervención humana.

“El robot está construido con aleaciones especiales de aluminio super livianas y un sistema de orugas, especialmente diseñadas para reducir los esfuerzos que causa el robot sobre el panel solar y reducir al mínimo los daños que pueda causar sobre la estructura de las celdas fotovoltaicas”, indicó.

Este dispositivo está equipado con un sistema de aspersión de agua compuesto por una unión rotativa, permitiéndole al robot moverse sin interacciones indeseadas con la manguera y boquillas ajustables que le permiten adaptarse a cualquier tipo de suciedad, este sistema le permite al robot operar en alturas de hasta 40 metros. Este se complementa con un sistema de bombeo en la base de operaciones del robot que cuenta con un tanque que le permite almacenar hasta 500 litros para instalaciones.

El robot cuenta con dos softwares adicionales, el primero de estos es la interfaz humano-máquina, en la cual se guardan las variables de funcionamiento del dispositivo, tanto en la memoria interna del equipo conectado como en un servidor en la nube, además se permite la operación de este desde cualquier terminal, como computadoras o dispositivos móviles.

El segundo software está enfocado principalmente en el manejo de datos provenientes de los sensores internos del robot para predecir, agendar y notificar un evento de mantenimiento, reduciendo de manera efectiva los tiempos muertos de producción del robot.

El SunnyCleanBot cuenta capacidad de limpieza de 600 metros cuadrados por hora.

Con la meta de posicionar a SunnyApp como una de las empresas lideres en innovación, la división de robótica cuenta con nuevos proyectos, entre los cuales destaca el desarrollo de un recubrimiento polimérico que se aplica sobre la superficie de los paneles solares, protegiéndolos de la lluvia y otros elementos nocivos en el ambiente, con la meta de aumentar su ciclo de vida.

Este nuevo prototipo ya cuenta con órdenes de limpieza para cinco granjas solares de Colombia, y se espera estar exportando esta tecnología al mercado de Estados Unidos en los próximos meses.

Un factor determinante para el éxito de SunnyApp ha sido la visión y el trabajo de sus fundadores, Camilo Rojas y Julián Berrío, quienes en más de cinco años emprendiendo han logrado consolidar a la Startup huilense como líder nacional de la industria de la energía renovables.

SunnyApp es miembro activo de la Asociación Colombiana de Energía Solar, Acosol.

Reconocimientos a SunnyApp

“La mejor instalación de un parqueadero solar” por el parqueadero solar construido en el edificio de Prohuila, otorgado por Jinko Solar, el fabricante más grande de paneles a nivel mundial.

Premio “Fronius en Acción – todas las miradas en tu trabajo”, por la calidad de sus instalaciones, otorgado en dos años oportunidades de manera consecutiva (2019-2020) por Fronius, reconocida marca austriaca de inversores solares.

Ganador del “¡Concurso Investor Pitch y Concurso Bogotá Emprende para El Mundo!”, otorgado por la Camára de Comercio de Bogotá durante el Festival del Emprendimiento de Bogotá Go Fest 2019.

Tesla, la compañía líder mundial en vehículos eléctricos los reconoció como uno de sus tres partnership en Colombia.

Reconocimiento por su compromiso con la Región, su crecimiento y sostenibilidad, otorgado por la Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena, Cam.

Elegida como una de las cinco empresas líder para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos por Bancolombia.

Tercer lugar en la Copa Huila del Emprendimiento 2021” con NextGy.

Además de estos reconocimientos ha sido apalancada con recursos del Estado para el desarrollo de tecnología y robótica.

Convocatoria 890 Innovación Empresarial de Minciencias otorgó recursos para el desarrollo de tecnología, en este caso para un proyecto formulado por la compañía para un robot de limpieza con paneles solares con tecnología 4.0. Proyecto que ya fue ejecutado y actualmente se encuentra el piloto del robot en estado de prueba, este fue mencionado en la Revista Forbes Colombia.

Se encuentra preseleccionada en la Convocatoria 901 de Minciencias, para el desarrollo de un robot que aplica polímeros compuestos por nanotecnología para proteger las celdas fotovoltaicas de los paneles y hacerlos más eficientes en el tiempo.

SunnyCleanBot.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?