Diario del Huila

Superintendente de Subsidio Familiar, defenderá la Caja de Compensación Familiar del Huila

Nov 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Superintendente de Subsidio Familiar, defenderá la Caja de Compensación Familiar del Huila

En su visita a la ciudad de Neiva Luis Guillermo Pérez, Superintendente de Subsidio Familiar, fue enfático en que se trabajará por despolitizar y defender la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila. De allí la razón de elegir a Juan Carlos Carvajal Rodríguez, como el nuevo director Administrativo de Comfamiliar Huila, quien no es oriundo de la región y está comprometido con enderezar el rumbo de esta. Además, bajo su otra función de Agente Liquidador de la EPS de Comfamiliar, determinó que, la IPS de Comfamiliar no va más.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Luego de los múltiples escándalos de presunta corrupción que se evidencio en la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila y el proceso de liquidación de la EPS Comfamiliar, el Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, arribó a Neiva para abordar la situación y explicar el avance de la misma.  

Según explicó, el principal objetivo es despolitizar las cajas de compensación familiar y contribuir al fortalecimiento del sistema que genera bienestar e inclusión social, para que la misionalidad de las cajas se cumpla sin corrupción, ni politiquería. Desde su posicionamiento, al parecer ha encontrado cajas muy bien organizadas que realizan un extraordinario trabajo social y otras como la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila, que requieren un trabajo más arduo.

“Uno de los retos es lograr que el 58% de la economía informal de alguna manera, pueda llegar a beneficiarse del sistema de subsidio familiar y de todos los servicios que ofrecen las cajas de compensación. En eso estamos, ese es el propósito, tenemos una caja pública que he decidido que sea la de todo el sector rural colombiano para que se pueda llevar bienestar social a los campesinos, indígenas y afrodescendientes en los territorios”, explicó el Superintendente de Subsidio Familiar.

Luis Guillermo Pérez, Superintendente de Subsidio Familiar.

Un director administrativo de otra región

La llegada del nuevo director Administrativo que no es oriundo del departamento del Huila se dio en aras de alejar la Caja de Compensación de las presiones familiares y políticas que se realizan cuando la persona involucrada es de la misma región y que en ocasiones resultan en amenazas. Será este nuevo personaje el encargado de afrontar los tiempos de recuperación de la Caja de Compensación que resulta difícil, toda vez que, depende también de la forma en que se puedan negociar las acreencias cuando estas se depuren.  

Detalló que, “tenemos que defender el patrimonio de la caja, los recursos y la infraestructura. Todo lo que sea comprado con el 4% no es embargable y es una labor de decírselo a los jueces. En eso estamos en defender el patrimonio de la caja”.

Luis Guillermo Pérez, argumentó de otro lado que, los aspectos que más le ha preocupado dadas las múltiples denuncias que recibió en la Superintendencia de Subsidio Familia, es que estás Caja de Compensación está politizada por algunos personajes del departamento, por tanto, aclaró que, “la caja no corresponde a ningún clan político, sino que es patrimonio de la población huilenses y así lo defenderemos”.

La Caja de Compensación sigue

Bajo esta lógica y pese al proceso de liquidación de la EPS de Comfamiliar, la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila sigue, toda vez que, no puede quebrar porque seguirá recibiendo el 4% de todas las nóminas de todos los empleadores y empleadoras en el departamento, por eso, es un patrimonio que hay que defender.

Juan Carlos Carvajal Rodríguez, nuevo director Administrativo de Comfamiliar Huila.

¿Quién es el nuevo director administrativo?

Juan Carlos Carvajal Rodríguez, es quien asumió este reto a sus 35 años de edad. El abogado, especialista y candidato a magister, expuso que, su propósito es ‘enderezar’ el rumbo de la Cajade Compensación Familiar Comfamiliar del Huila y volverla a llevar al prestigioso lugar del que nunca debió bajar. Igualmente, pretende realizar una expansión y llevar los servicios de la caja a muchos municipios del departamento del Huila donde también se pueda cooperar con las autoridades locales.

Para el caso de Comfamiliar, asumió, además por mandato legal el cargo de Agente Liquidador de la EPS de Comfamiliar, es decir, una función independiente a la dirección administrativa. “Nuestra gestión va a ser de puertas abiertas, no tenemos nada que esconder. La caja de compensación percibe básicamente sus recursos de los reportes parafiscales del 4% y percibe recursos de la operación de algunas de sus unidades estratégicas de negocio”, afirmó.

En este sentido, reconoce que, en efecto, en la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila tiene serias dificultades que, en gran parte, obedece a que había una nómina un poco inflada. Eso precisamente es parte de lo que están revisando.

Te puede interesar: Descuentos en el SOAT: un alivio después de la dificultad

¿Se recuperarán las finanzas?

Es así como, insistió en que, “tenemos que hacer unos recursos y disminuir los daños operacionales de la caja de compensación, pero, además, eso se ha establecido en el plan de mejoramiento que se ha propuesto a la Caja de Compensación Familiar del Huila. Nosotros creemos que haciendo un buen trabajo podemos estabilizar las finanzas de la caja en los próximos meses. Tenemos varias propuestas y proyectos para la caja de compensación Comfamiliar del Huila y para sus municipios”

Dejó claro, que es importante que la zozobra que existen dentro de los huilenses radica en que no desconocen que una cosa es la Caja de Compensación y otra la liquidación a la EPS que es unos de las unidades productivas con las que cuenta Comfamiliar como educación, recreación, cultura, turismo, subsidio familiar, vivienda y créditos. Es por esto que, seguirán operando con todos los servicios que ofrecen, sin embargo, se realizarán algunos ajustes estratégicos que hacen parte del proceso en el que se encuentran.

Ahora bien, cuando la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huila esté cumpliendo con sus objetivos se la devolverán a los huilenses porque por ahora no se trata solamente de recuperarla sino de hacerla crecer.

El principal objetivo es despolitizar las cajas de compensación familiar y contribuir al fortalecimiento del sistema que genera bienestar e inclusión social.

La Liquidación de la EPS de Comfamiliar

El Superintendente de Subsidio Familiar, Luis Guillermo Pérez, explicó a detalle que, la Caja de Compensación Familiar Comfamiliar del Huilatiene acreencia de su programa de salud en más de $750 mil millones. En el momento hay que revisar esa acreencia, para lo cual, habrá que contratar una firma para establecer cuál es el monto real de esa deuda y, por supuesto, denunciarlas y pagarlas.

“Se asumió un programa de salud como el de haber construido una EPS que es de algo riesgo como se ha visto y se llevó a la caja a una situación de quiebra porque se manejó irresponsablemente, pero se está trabajando en eso”, informó mientras agregó que, ante esto lo que paso con Luis Miguel Losada es que hubo que reemplazarlo por una serie de contratos que están siendo analizados y tenía una comportamiento antisindical que no se puede tolerar en el Gobierno del Cambio que desea dar garantías de asociatividad sindical y garantizar los derechos de los trabajadores del país.

Juan Carlos Carvajal Rodríguez, por su parte, aseveró que, las acreencias ordinarias y extemporáneas, según el último reporte están en el orden de los $750 mil millones y así como está la red pública hay empresarios del Huila que se están viendo seriamente afectados por la deuda que tiene la EPS de Comfamiliar en liquidación. Sin embargo, va ser muy difícil que se cumpla con el 100% del pago de las acreencias

Lee también: Terminal de Neiva espera movilizar cerca de 8.000 personas diariamente en estas festividades

“Este proceso de liquidación ya viene en curso, ahorita nos encontramos en un período de recibir las acreencias extemporáneas hasta el próximo 30 de noviembre. Una vez se cierre este periodo iniciaremos con toda la calificación y graduación de esas acreencias. Nosotros vamos empezar un proceso de auditoría de esas acreencias que han sido radicadas, a verificar que efectivamente esa facturación corresponda a la verdad y ese es un proceso de vital importancia para todo este proceso de liquidación”, dijo.

Determinó que, “Una vez se surta ese proceso continuará con el trámite que la ley les ordena y es el de hacer una prelación de pagos. “Hay una situación muy compleja y es que con la situación de la EPS quedaron unos trabajadores de la EPS que más o menos su nómina cuesta alrededor de unos $265 millones y quedó también la nómina de la IPS y estos trabajadores están prácticamente hoy en día sin funciones porque la IPS dependía al 100% del funcionamiento de la EPS. Entonces, al liquidarse también se quedó sin como prestar servicios”

Básicamente estas dos nóminas están costando alrededor de $600 millones mensuales más unos pasivos. Es por esto que la IPS de comfamiliar no va más porque dependía 100% de los servicios que le prestaba a la EPS. “No tenemos cómo sostener esos trabajadores, estamos tratando reubicar algunos trabajadores en unas vacancias que había al interior de Comfamiliar, hemos hecho acercamientos con Cafam que es una caja de compensación de Bogotá que va a iniciar operaciones con su IPS en el departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?