Diario del Huila

SuperTransporte somete a control a la aerolínea Viva Air

Mar 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 SuperTransporte somete a control a la aerolínea Viva Air

Además, se ha solicitado a la Superintendencia de Sociedades la admisión a proceso de reorganización empresarial.

La Superintendencia de Transporte ha tomado la decisión de someter a control a la aerolínea VIVA AIR debido a su situación crítica de orden económico y administrativo, que ha afectado directamente la prestación del servicio público de transporte aéreo y a los usuarios de dicho servicio. En la Resolución 705 del 3 de marzo de 2023, la Superintendencia de Transporte impone medidas especiales a VIVA AIR, incluyendo la presentación de un Plan de recuperación y mejoramiento en un plazo de dos días.

También se ordena un reporte de información para determinar quién tomó la decisión administrativa y operativa de suspender la prestación del servicio público aéreo, así como análisis técnicos, administrativos y financieros en los que se basó dicha decisión.

Además, se conmina a los administradores de VIVA AIR para que se abstengan de realizar actos contrarios a la ley y se les ordena restablecer la sede administrativa y los servicios asociados a ella en un plazo de tres días. También se les insta a informar a los pasajeros sobre el estado de sus reservas emitidas y confirmadas.

La aerolínea ha sido advertida de que cualquier reforma estatutaria deberá ser presentada a la Superintendencia de Transporte para su autorización, y que se prohíbe a los administradores y empleados la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad, enajenaciones de bienes y operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa.

Finalmente, se advierte a VIVA AIR que deberá preservar el pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquetes y otros conceptos, y deberá presentar reporte en un plazo de tres días y posteriormente cada mes, hasta que se superen las condiciones que dieron origen a la presente decisión.

Esta medida de sometimiento a control y solicitud de admisión a proceso de reorganización empresarial busca proteger los derechos de los usuarios del servicio aéreo y garantizar una adecuada prestación del mismo por parte de VIVA AIR.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?