Diario del Huila

Surabastos sigue de celebración por los 25 años de la Central Mayorista 

Oct 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Surabastos sigue de celebración por los 25 años de la Central Mayorista 

Surabastos como Central mayorista de alimentos, de acuerdo con uno de sus gestores, Carlos Tobar Gutiérrez; quien la puso a andar, un 14 de octubre de 1997, fue una propuesta programática del primer alcalde por elección popular de Neiva, Jairo Morera Lizcano. Hoy genera 1.200 empleos directos y unos 6.000 trabajos indirectos y garantiza el abastecimiento de alimentos de una región que abarca el sur del Tolima, el Huila, parte del Cauca, el Caquetá y el Putumayo.

Son varios los eventos que se vienen realizando por la celebración de los 25 años de Surabastos, la central de abastecimiento de alimentos más grande del sur de Colombia. 

Diario del Huila, dialogó con su gerente, German Peña, quien, como hijo de uno de los fundadores, Napoleón Peña, vio nacer el centro de acopio y lo ha visto evolucionar en estos 25 años. Con apenas cuatro meses en el cargo, Germán, tiene claro de dónde vienen y para donde van. 

¿Germán, cómo ha sido la celebración de los veinticinco años que cierran el próximo sábado?

Muy bien, gracias a Dios, llevamos veinticinco años trabajando al servicio de la comunidad, de la región del surcolombiano, para que cada día la Central de Abastos sea reconocida a nivel Nacional como una de las centrales de abastecimiento más importante, en su organización, comercialización y que seguimos siendo la seguridad alimentaria de la región.

¿Cómo encontró la Central de Abastos y cuál es la proyección que hace?

La realidad, encontré una empresa organizada en su parte administrativa, en la parte ambiental y hemos estado ante todo desarrollando la parte comercial, dándole un nuevo aire, para que todos los neivanos y huilenses pensemos en Surabastos en el momento de abastecer nuestra despensa, negocio o empresa. Que lo veamos como el principal aliado o proveedor. 

La central mayorista surte mercados de departamentos como Huila, Caquetá, Cauca, Putumayo y Tolima.

¿En el tema de integración de la empresa qué se viene haciendo?

Esa integración la proyectamos entre todos los comerciantes, porque sabemos que, si hay una buena unión internamente, eso se va a reflejar hacia el exterior. En ese propósito se ha realizado un torneo interno de fútbol, cenas y fiestas de integración, todo esto ayuda a ahondar las relaciones para que nos vean como una gran familia, con reconocimiento a nivel departamental.

¿Acudiendo a sus recuerdos cuántos comerciantes, fundaron Surabastos y cuántos son hoy?

Esto comenzó con una idea que cristalizó Carlos Eugenio Tobar en la administración del alcalde Jairo Morera Lizcano, llamó a unos comerciantes, entre ellos José Antonio Cuenca, Ramiro Lara, Pedro Nel Montoya, mi papá Napoleón Peña y muchos otros que se unieron, confiaron en el proyecto, invirtieron en la compra del lote y posteriormente en el desarrollo de la obra de lo que hoy día es Surabastos en ese momento se trasladaron inicialmente unos seis y luego con la demolición de la galería central fueron muchos más.

Lo bonito ahora es ver cómo muchos de los que llegaron como pequeños comerciantes informales hoy son mayoristas, tienen sus bodegas, son empresarios, distribuidores, tienen fincas, cultivan, da gusto ser testigo de esas personas que crecieron gracias a Surabastos y esa transformación que se dio en el comercio del departamento.

En la actualidad contamos con 241 bodegas, todas ocupadas, como puntos de venta, de almacenamiento, se tiene 135 comerciantes formalizados, se suman los informales que trabajan en las zonas comunes de las bodegas, con lo que entre todos trabajamos aquí 1.200 personas.

¿Cuántos años tiene y se puede decir que prácticamente creció aquí en Surabastos?

Tengo 54 años, en total llevo con mi papá los 25 años de Surabastos y 14 que trabajamos en el centro de Neiva, aquí he crecido como persona, como profesional y hasta ya soy abuelo.

Ahora que estoy en esta gran responsabilidad, el mensaje que traigo es el que Surabastos sea esa gran familia, consolidarla para convertirla en la empresa a mostrar del departamento y que los comerciantes debemos ser orgullosos de venir de una galería para ser un gran centro comercial, que todos entendamos esto y la consolidemos como idea y una realidad.

German Peña, gerente de Surabastos desde hace cuatro meses.

¿Cuál es su misión al frente de Surabastos?

 Es hacer crecer la Central para que así mismo crezcan los comerciantes, siendo más prósperos, más organizados, que evolucionen hacia la tecnología de punta, a través de redes sociales propias, una APP, que los clientes entren a nuestras plataformas, hagan los pedidos y nosotros se los llevamos hasta sus locales, no podemos ser ajenos a las tecnologías y que la gente cada día quiere aprovechar más su tiempo y acortar las distancias. 

No podemos desconocer que la ciudad ha crecido, que se ha desarrollado, han aparecido muchos Fruver, lo que de una manera u otra son competencia, pero la idea es competir con estrategias innovadoras, como el mercado digital y a eso le queremos apuntar también.

¿Cuál ha sido la dinámica comercial de la Central de los tiempos de fundación a la de hoy? 

Igual, no podemos desconocer que Surabastos ha mermado los ingresos que se tuvieron hace 15 o 20 años, había una buena dinámica, pero los mercados han cambiado, la aparición de superficies comerciales, entre otros, ha mermado la visita presencial de clientes, pero lo hemos compensado con los mercados que se nos abren en poblaciones cercanas que se abastecen acá, al igual que muchos en la ciudad.

Un poco se engaña la gente porque viene y no ve tanta aglomeración y lo que sucede es que muchos hacen sus pedidos a los mayoristas que los entregan a domicilio o el cliente envía el transporte a cargar, la dinámica ha cambiado, pero con todo eso, hoy en día se comercializan unas 15.000 toneladas y entre todos los comerciantes mueven unos sesenta mil a ochenta mil millos de pesos mensuales.

Cientos de alimentos llegan a diario a Surabastos.

¿Cuál es la relación actual con la plaza minorista, Mercaneiva, en donde alcanzó a haber un muro que las dividía?

La minorista nació poco después de fundarse Surabastos, creo que una vez se hizo la demolición de la Galería central, ellos igual que nosotros se vinieron sin que se hubiera terminado, la fueron haciendo en el trascurso del tiempo, han tenido dificultades, entre otras lo del transporte público, actualmente hay una ruta, lo que sigue siendo insuficiente. 

Lo del muro que alguna vez existió duró poco tras una acción popular en la que Surabastos se comprometió con la minorista para que los vendedores al detal se fueran para allá, se acabó con el famoso muro, que es ahora el paso entre las dos centrales de alimentos y el compromiso es que cada día trabajemos unidos, en comunidad, como vecinos que somos, dejar atrás lo que no sirve y trabajar para salir adelante con base en la unión, ser solidarios los unos con los otros, porque si al vecino le va bien a nosotros también nos va bien. Como mensaje tengo un lema y es que ‘opita compra, opita, opita apoya, opita’. 

Son 1.200 empleos los que se generan entre directos e indirectos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?