Diario del Huila

Surcolombiana, sede de la primera audiencia pública para la reforma a la ley 30

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Surcolombiana, sede de la primera audiencia pública para la reforma a la ley 30

En la universidad Surcolombiana, ayer se vivió la primera audiencia pública por la reforma universitaria que realizará el Congreso de la República. Allí se socializó el proyecto de ley 084 del 2022 que ya fue radicado en el que se pretenden modificar los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992 para establecer un nuevo modelo de financiamiento para las Instituciones de Educación Superior Públicas de Colombia.

DIARIO DEL HUILA, PRIMER PLANO

Por: Johan Eduardo Rojas López

Ayer se llevó a cabo la primera audiencia pública de la propuesta de reforma a los artículos 86 y 87 de ley 30 de 1992 para establecer un nuevo modelo de financiamiento para las Instituciones de Educación Superior Públicas de Colombia. Según los congresistas asistentes, no es coincidencia que se haya escogido la universidad pública del departamento, pues esta decisión obedece, entre otras cosas, a que conocen las necesidades que atraviesa actualmente la USCO.

Dentro de la jornada, no solamente se expuso la propuesta de la reforma a la ley 30, sino que, además, se abrió el espacio para el movimiento estudiantil, profesoral y de trabajadores de la educación, expusieron las necesidades específicas de la Surcolombiana.

Gabriel Becerra Yañez, Representante a la cámara por Bogotá, señaló que, la reforma universitaria es primordial realizar la con los protagonistas de los mismos planteles educativos, por tanto, no se podría dejar a un lado a los estudiantes y docentes. Ese básicamente es el objetivo de llegar a los territorios y escuchar a los diversos movimientos.

Te puede interesar: Calvario de los usuarios de la liquidada comfamiliar en Vegalarga

“Muchos jóvenes no tienen la oportunidad de ingresar a la universidad, de los que acceden un gran número desertan y además la universidad padecen realmente una crisis muy profunda que abarca muchos factores, pero nuestro proyecto quiere atender el corazón de una reforma universitaria, que es la financiación y hay artículos en la ley 30 que prevén cómo se haría. Esos dos artículos realmente no han permitido desde 1992 cubrir las necesidades del sistema público universitario, por tanto, se quiere reformar estos dos artículos para ir saldando la deuda que se tiene desde el estado con la juventud colombiana”, señaló el congresista.

Agregó también que esto no solamente es tarea de los congresistas pues este proyecto será posible si quienes necesitan la reforma se “movilizan y luchan por ella”. Así las cosas, el proyecto de ley ya fue radicado, ahora tendrá que en la Comisión Quinta tener un ponente para iniciar el proceso y se espera que sea aprobada. “Lo que hemos pedido es que también desde el gobierno se le de prioridad”, dijo.

Contexto

Jennifer Pedraza Sandoval, Representante a la cámara por Bogotá, reconoció que la falta de recursos no es la única problemática que atraviesan las universidades públicas, este será el inicio, para que posteriormente, se empiece a luchar de manera regional para resolver todas las particularidades.

“Lo que queremos es descongelar los recursos de las universidades públicas que en su artículo 86 estableció que crecerían con la inflación, pero que algo crezca con la inflación es como que no crezca, por eso, queremos modificarlos para incluir los reales costos de las universidades públicas. En eso consiste nuestra propuesta de reforma que también se basa en la reforma al artículo 87 que incluye crear un fondo para mejorar las condiciones de las universidades públicas regiones”, aclaró.

Ahora bien, indicó que no cree posible que a través de un proyecto de ley se pueda atender con absoluto detalle las particularidades de todas las universidades pública, toda vez que, las necesidades son muy distintas. Sin embargo, lo que se pretende con las audiencias públicas, es encontrar puntos en común que necesitan ser reformados a través de las leyes. En ese sentido, se busca resolver los problemas particulares, pero eso no significa, las discusiones territoriales que se deben dar para luchar por las propias reivindicaciones.

Lee también: Cobro de parqueadero en el Centro Comercial San Pedro Plaza quedó aplazado

Crisis

Napoleón Gómez, representante estudiantil al consejo superior universitario, afirmó que, en esta audiencia se evidenció que las USCO lamentablemente son un ejemplo de la crisis financiera que tienen las instituciones públicas. Destacó además que, “Hay reciprocidad en generar un diálogo que permita construir una reforma universitaria integral, que atiende lo urgente que es financiación y se han puesto en la mesa varios elementos”.

Esto constató, según Leyla Marleny Rincón Trujillo, Representante a la cámara por el Huila, que se necesita una reforma estructural y profunda de la educación, que inició ayer. Entonces, la modificación de los dos artículos, no significa el primer paso que tiene que dar urgente.

Finalmente, se mencionó que, la situación de todas las universidades públicas es grave e inclusive, salió a flote, que estos planteles educativos están dominados por clanes políticos que serán develados próximamente. Lo cierto es que, existió una participación activa de los ciudadanos, quienes discutieron precisamente, los puntos de la reforma.  “Queremos una educación que no forme para el mercado sino para la felicidad tanto individual como colectiva para vivir sabroso”, puntualizó Dolly Arias, docente de la universidad

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?