Diario del Huila

Sus primeros 93

Feb 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Sus primeros 93

Deshojando Margaritas

Por Margarita Suárez

Hoy cumple mi madre adorada 93 años. La emoción de tener con nosotros a la bella Marinita es indescriptible. Infortunadamente ahora le falla la memoria y hay cosas que quisiera saber que no recuerda. Pero no importa, con lo que me contó hasta cuando tuvo intacta su capacidad de recordación, con eso me basta. Curiosamente no se le han olvidado los dichos, para cada situación tiene un apunte gracioso. “Usted es terca como una mula”, me dice cuando no hago lo que ella quiere.

 “A caballo regalado no se le mira el colmillo”, comenta cuando le regalan algo. Mi madre pertenece a esa generación que tuvo muchos hijos, somos ocho. Dedicó su vida a nosotros. Siempre dispuesta a brindarnos atención hasta que aprendimos a defendernos solos, ahora somos sus descendientes quienes la cuidamos. Nunca quiso aprender a usar celular, computador, o plataformas en televisión. “No hubo poder humano” que aceptara la tecnología, se ponía furiosa cuando sonaba “ese aparato” porque no sabía cómo contestarlo.

 En política dice ser liberal al igual que mi padre. No le gustan “esos nuevos partidos”. A pesar de eso, detesta el color rojo y toda su gama. Recuerdo que mi papá le compró un carro anaranjado y lo hizo pintar de azul. Cuando hacíamos un programa de radio con Amparo Peláez e Isaac Nessim, a ellos se les ocurrió que, por ser el día de la madre, llamáramos a la mía a que nos contara una anécdota sobre su hija, o sea yo. Mi mamá relató lo siguiente: “Yo hacía tamales y Margarita una noche fue con los amigos y se los comieron todos, al día siguiente no quedó ninguno para el desayuno”.

Después de la entrevista la llamé y le pregunté de dónde había sacado esa historia si ella nunca cocinó tamales. “Si, una vez hice cuando vivíamos en Garzón… y usted y sus amigos se los comieron a escondidas”. Y ¿cuándo fue?, le indagué. “Usted tenía como 12 años”. Mami, pero ¿por qué contó eso y no algo más reciente e interesante? “Fue lo único que me acordé”, respondió. Así es ella, la humildad también es una de sus características. No soporta la vanidad ni le gusta decir cosas que suenen como tal. Dios nos la conserve por muchos años más, de verdad es un privilegio disfrutarla. ¡¡¡Feliz cumpleaños madrecita!!!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?